Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante Nº Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Impresa
 
Salud | www.diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
¡El sexo es salud!
 
 
 

Fecha publicación: 2011-12-21

Fuente/Autor: la Dra. Aliza A. Lifshitz M.D.
 
“El trabajo es salud”, dice un dicho popular al que habría que agregarle:¡el sexo también! Es verdad, esta práctica tan placentera puede ser muy buena para tu salud, aunque es cierto que también tiene sus riesgos, por eso es importante adoptar prácticas sexuales seguras. En este artículo te contamos cuales son los principales beneficios del sexo y como cuidarte para disfrutar con tu pareja, sin correr peligro.

En general, los latinos somos más pudorosos con el sexo, nos cuesta más hablar del tema sin vergüenza y hasta disfrutar de una vida sexual plena. Sin embargo, somos seres sexuales y practicar sexo seguro y satisfactorio no sólo es placentero sino también beneficioso para la salud.

Aquí te damos algunos motivos para que dejes de lado todos los prejuicios y te sientas libre y seguro(a) con tu actividad sexual.

Entre sus principales beneficios, el sexo te ayuda a estar en forma y ayuda a mantener sano al corazón, ya que si bien no sustituye a una rutina de ejercicios, con media hora de sexo puedes quemar 85 calorías o más. Además, al tener relaciones sexuales tu cuerpo se activa como si estuvieras haciendo un ejercicio aeróbico, como caminar, correr o patinar y por lo tanto aumenta la circulación de la sangre y el oxígeno que circula por todo tu cuerpo. Además, hace que los pulmones se oxigenen, que tu presión arterial baje y que mejore tu postura.

Asimismo, cuando tienes un orgasmo, se liberan grandes cantidades de una hormona denominada oxitocina, que tiene varios efectos sobre el cuerpo: reduce el estrés y hace que te sientas revitalizado(a), te ayuda a dormir y a descansar mejor, y sumada a otra hormona denominada endorfina, hace que la sensación de dolor disminuya, en especial los de cabeza, artritis y aquellos provocados por los síntomas del Síndrome Premenstrual (SPM).

En las mujeres, además, podría ayudar a regular el ciclo menstrual y ayudar en el control de la orina, al hacer que los músculos de la pelvis se mantengan tonificados. Mientras que, en el caso de los hombres, el sexo puede disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de la próstata.

Como si todo esto fuera poco, el sexo mejora las defensas del cuerpo. Al respecto, hay investigaciones que demuestran que tener relaciones sexuales dos o tres veces por semana aumenta los anticuerpos. Al parecer, nuestro cuerpo los desarrolla a manera de prevención, ya que durante el acto sexual hay un intercambio importante de bacterias.

He aquí algo muy importante: las bacterias… y también los virus y los parásitos, son los responsables de las denominadas Enfermedades de Transmisión Sexual o ETS. Si bien es saludable tener sexo de manera regular, es importante que practiques sexo seguro para evitar el contagio de alguna ETS, como clamidia, gonorrea, herpes simple, sífilis, hepatitis, enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), VPH (Virus del Papiloma Humano) y VIH/SIDA.

Las ETS son infecciones que se adquieren al tener relaciones sexuales con alguien que está infectado. Pueden ser provocadas por bacterias, parásitos o virus, y afectan tanto a los hombres como a las mujeres por igual, aunque en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres que en sus parejas del sexo opuesto.

Si tienes alguna ETS causada por bacterias o parásitos, el médico puede darte antibióticos u otros medicamentos para combatirla. Pero si padece alguna ETS causada por un virus (como el VPH o el VIH), entonces no hay cura. Y si bien algunas veces los medicamentos pueden mantener la enfermedad bajo control, lo ideal sería prevenir el contagio. Para ello, lo que se recomienda es utilizar preservativos o condones de látex de manera correcta, esto reduce mucho el riesgo de contagiarse, aunque no lo elimina por completo.

Si tomas los cuidados necesarios, son muchos los beneficios que puede brindarte el sexo. Pues no esperes más y descubre más detalles sobre todas las ventajas que tiene algo tan placentero como la actividad sexual.

 
 
Publicidad
 

Ver todas los especialistas 

 
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Políica Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2017 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
Corporación Quezada - Todos los derechos reservados