Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante Nº Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Impresa
 
Salud | www.diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Odontología responsable
 
 
 

Fecha publicación: 2011-12-07

Fuente/Autor: la Clinica San Sebastian – Odontología.
 
Si bien es cierto la odontología actual ha marcado una gran diferencia con la odontología de hace unos 20 o 30 años atrás, sin embargo cabe destacar que siempre debe y debió ser completamente responsable y cuando digo esto me refiero al grado de conocimiento, honestidad, y responsabilidad que debe tener el profesional odontólogo para con su paciente.

La profesión odontológica ha venido perfeccionándose durante el tiempo, tanto así que si antes el paciente iba decidido, pero con miedo a un consultorio, porqué sabía que tendría que pasar un mal rato por el dolor que seguramente le ocasionaría la atención dental, ahora sucede todo lo contrario ya que la odontología a evolucionado con el uso de nuevas técnicas y en cuanto al manejo del paciente, contamos con anestesia local odontológica, que evita los dolores de los que hablamos, pudiésemos decir que la atención dental ya no debería ser un sacrificio para el paciente, si no todo lo contrario y pasar a la busqueda de una nueva imagen que ayude al paciente a sentirse más cómodo con su sonrisa, eleve su ego y le ayude a relacionarse en su lugar de trabajo, con su familia y amigos, pero obviamente esto siempre ayudado por un profesional responsable.

Este servicio del que estamos hablando ira de la mano con la infraestructura que debe reunir las normas básicas en bioseguridad, es decir, contar con una área limpia y desinfectada, con su respectivo equipamiento odontológico necesario, poseer esterilizador para instrumental odontológico que será utilizado con cada uno de los pacientes, ventilación y una iluminación artificial y natural apropiada para la atención de cada paciente.

Con estas normas básicas reunidas ya el paciente se puede ir sintiendo más tranquilo y podrá tomar la decisión de empezar su tratamiento con más confianza.

Ética profesional
La ética profesional del odontólogo debe ir dirigida al servicio de calidad para con el paciente buscando una odontología integral la misma que cumpla con las exigencia del paciente.

El odontólogo será el llamado a motivar y orientar al paciente a buscar esa odontología integral y de calidad la misma que debe iniciar con una limpieza dental, curación de caries acompañado por una educación en salud oral y control periódico del paciente, después de esto abordar al mismo de acuerdo a la especialidad que necesitara como por ejemplo: ortodoncia, ortopedia, endodoncia, odontopediatria, implantes dentales o rehabilitación oral, que son tratamientos dentales para una buena salud bucal de cada paciente.

De esta manera el paciente se sentirá más seguro de su tratamiento el mismo que ha sido llevado de la manera más profesional y que le garantizara resultados más favorables.

Qué significa tratamientos dentales para una buena salud bucal?
Es importante tener unos conocimientos mínimos de lo que son los tratamientos dentales, para conocer el alcance real que se consigue con ellos. La idea de que estos tratamientos sirven para colocar los dientes más alineados, más estéticos, más bonitos y con una serie de funciones importantes para nuestra salud bucal, es sólo una de las grandes ventajas que se consigue con un buen tratamiento dental.

¿Qué es la ortodoncia?
La necesidad de tratamiento será algo que sólo valorará el ortodoncista, pero los objetivos terapéuticos, es decir, lo que se pretende con la ortodoncia, es algo que tienen que hablarlo el paciente y el ortodoncista para llegar a un acuerdo común.

Hay distintas modalidades de tratamiento. Por un lado está la ortodoncia convencional, por la que los dientes se mueven a nuevas posiciones, la ortopedia, que está dirigido a los niños y adolescentes, y sobre los que se influye sobre el patrón de crecimiento, y el tratamiento complementario o una combinación del tratamiento quirúrgico o protésico. Cuanto mayor sea la maloclusión, más necesidad tendremos de avanzar en cada uno de estos tratamientos .

No nos debemos de engañar, ni tampoco al paciente. Una oclusión ideal es algo inalcanzable en la mayoría de pacientes. Sí intentaremos acercarnos lo más posible, y ofrecer una mejoría lo más amplia. Antes de iniciar el tratamiento se lo haremos saber al paciente, para que sus expectativas se aproximen lo más posible a lo que realmente podemos alcanzar. También le diremos que aparte de un periodo correctivo, hay otro de estabilidad, ya que los dientes tienden a volver a su posición original cuando cesan las fuerzas producidas por los aparatos .

El paciente durante las primeras visitas mostrará cual es su nivel de cooperación; lo veremos en su nivel de higiene fundamentalmente, y en las expectativas que muestre durante el diálogo. Si el nivel de cooperación, el riesgo, es decir, la posibilidad de que se produzcan durante el tratamiento caries, reabsorciones de la raíz dentaria etc., y el pronóstico en general es bueno, comenzaremos el tratamiento.

Definición de Ortopedia Maxilar
La Ortopedia Maxilar es la rama de la Odontología que se ocupa del estudio de las Dignacias y su tratamiento. Corrige los trastornos que son capaces de provocar, mediante una modificación funcional del complejo arquitectónico Dento-maxilo-Facial más adaptado a la forma y a la estética.

A continuación expondré lo que en mi opinión considero es la Ortopedia Maxilar como un buen tratamiento de corrección para trastornos dento-facial:
1.- Corrige la función para restablecer la forma.
2.- Sus fundamentos son del orden Biológico.
3.- Emplea fuerzas Biológicas que determinan reflejos neuromusculares sobre los dientes.
4.- Produce movimientos dentarios mediante estímulos de trasformación tisular por adaptación funcional.
5.- Emplea aparatos removibles que actúan sobre los dientes, labios, lengua, encías, paladar, piso de la boca, ATM, modificando las funciones de la Masticación, Deglución, Respiración, y Fonación del Aparato Masticatorio.
6.- Centra su acción Biomecánica sobre la Cinemática, Estática, y Dinámica del Aparato Masticatorio.
7.- Antepone la función a la Estética.

Concepto de Endodoncia
La endodoncia no es una técnica como popularmente se mal conoce, sino una parte de la odontología. Dentro de los tratamientos de endodoncia posibles están:
Terapéutica encaminada a preservar y regenerar la pulpa.
Tratamiento de conductos encaminado a preservar un diente que tiene la pulpa inflamada o infectada de forma irreversible.
Retratamiento de conductos encaminado a preservar un diente que ya tuvo un primer tratamiento de conductos pero que por diferentes razones presenta una nueva infección.
Cirugía endodóntica, dedicada fundamentalmente al retratamiento de conductos mediante un acceso externo quirúrgico a la raíz del diente.

¿Qué es un Odontopediatra?
El Odontopediatra es el dentista que se dedica al cuidado de la salud dental de los infantes, niños y adolescentes y a aquellos con necesidades especiales.
Cabe mencionar que el odontopediatra ha tenido dos años más de instrucción especializada a diferencia de un dentista de práctica general sin especialidad.
El odontopediatra tiene un entrenamiento especial para tratar diferentes comportamientos de los niños durante sus visitas al dentista, así como guiar el crecimiento y desarrollo de los dientes.

¿Por qué son importantes los dientes primarios o de leche?
Es de suma importancia mantener la salud de los dientes primarios. La caries dental sin atender puede y con frecuencia afecta a los dientes permanentes en desarrollo. Los dientes primarios o de leche son importantes por diversas razones:
-Para poder comer y masticar.
-Guardan el espacio para los dientes permanentes que se están formando debajo de estos y los guían para que puedan salir adecuadamente.
-Permiten el desarrollo normal de músculos así como de los maxilares.
-Los dientes primarios también sirven para el correcto pronunciamiento de las palabras y también son importantes para una apariencia estética adecuada. Mientras los cuatro dientes frontales duran entre 6-7 años de edad, los dientes posteriores (muelas) duran entre 10-13 años de edad.

Para mayor información vea nuestro aviso en está pagina, el de la clinica San Sebastian.

 
 
Publicidad
 

Ver todas los especialistas 

 
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Políica Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2017 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
Corporación Quezada - Todos los derechos reservados