Enfermedad periodontal



Fecha de Publicación: 2011-11-18

Fuente/Autor: Dr. Freddy Jiménez - ODONTOLOGO

Noticia Vista : 48  Veces.



Una de las enfermedades muy comunes en la cavidad bucal en las personas y que no es notoria en ciertos casos es la enfermedad periodontal, esta enfermedad se da por la colonización de las bacterias en el surco gingival o por debajo del llamado punto de contacto de las piezas dentarias, afectando a los tejidos que rodean al diente y les sirven de soporte, destruye fibras gingivales y progresa en dirección a la raíz del diente.

Factores de riesgo
Existen varios factores de riesgo de que una persona presente o sean más propensos a la enfermedad periodontal, como:
Enfermedades sistémicas: la diabetes, osteoporosis, discrasias sanguíneas.

Síndromes como: papillon lefevre y trisomia 21.

Entre los hábitos tenemos, el hábito de fumar, provocando un cambio en el pH de la cavidad bucal, resequedad bucal, y el acumulo muy acelerado de placa bacteriana.
De igual manera ocurre en el mal hábito de la respiración bucal.

Las más comunes enfermedades periodontales debemos mencionar que son la gingivitis y la periodontitis, sin descartar el agrandamiento gingival, gingivoestomatitis herpética, y otras.

Signos
Hemorragias e inflamación de las encías, bolsas periodontales, cálculos, mal aliento, caries, reabsorción gingival, cambio de color de las encías y lo más grave al no ser tratada a tiempo la perdida de las estructuras de soporte del diente, provocando movilidad dentaria.(Perdida de hueso y de tejidos).

Causas
La enfermedad periodontal se da a causa de una mal higiene bucal, ya sea por una mal técnica de cepillado, o la no utilización de los complementos de limpieza bucal como son el hilo dental y el enjuague bucal, por el acumulo de restos alimenticios, por el apiñamiento de piezas dentarias. Además de una mala higiene la enfermedad periodontal se presenta en ciertas personas susceptibles debido a una serie de factores.

Tratamiento
El tratamiento, empieza por parte del mismo paciente teniendo una higiene oral eficaz, con la ayuda del profesional indicándole la forma correcta para lograr tener una eficaz higiene oral, indicando la técnica correcta del cepillado dental, y del uso de los enjuagues bucales, y de la seda dental como parte complementaria en la higiene oral.

Se elimina la placa bacteriana realizando una profilaxis y la remoción de cálculos dental, y llevando un control del sangrado y de las bolsas periodontales, y con la ayuda de ciertos medicamentos, logrando regenerar y llegar al estado normal de las encías en varias citas. En casos severos se realiza un tratamiento de tipo quirúrgico. El Dr. Freddy Jiménez esta a las órdenes para atenderlo, para mayor información vean nuestro aviso en está pagina.



REINA MUNDIAL DEL BANANO
PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@