Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante Nº Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Digital
 
Salud | www.diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Manga gástrica en el tratamiento de la obesidad
 
 
 

Fecha publicación: 2011-10-28

Fuente/Autor: Dr. Abdon Pacurucu Jara - Cirugia Laparoscopica Avanzada.
 
La obesidad está declarada como la epidemia global del siglo XXI por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se estima que para el 2015 en el Ecuador exista un 58.3% de sobrepeso y un 21,7% de obesidad en las mujeres y un 8,9% en los hombres.

La Obesidad es una enfermedad crónica tratable, por la acumulación de grasa en el cuerpo, que se produce al ingerir alimentos en exceso a los requerimientos que el organismo tiene para sus necesidades diarias, todo este exceso de calorías el organismo lo acumula como grasa, distribuida en todo el cuerpo, que difiere de una persona a otra así unos acumulan en abdomen, otros en tórax, caderas, muslos, y en zonas del interior del cuerpo como el hígado.

Los alimentos hipocalóricos son ricos en grasa, sal y azúcar pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, es la dieta característica en los obesos.
La falta de actividad física también es uno de los factores importantes Los trastornos hormonales dependientes de tiroides y de suprarrenales también pueden provocar esta condición.
También existen factores genéticos y orgánicos que inducen su aparición.
Investigaciones recientes sugieren que, por término medio, la influencia genética contribuye en un 33% aproximadamente al peso del cuerpo, pero esta influencia puede ser mayor o menor en una persona, dependiendo de sus hábitos.
Y por último están los factores psicológicos, que durante un tiempo fueron considerados como una importante causa de la obesidad.

En algunos países este fenómeno es tratado como una política de Estado para frenar su propagación.
Un ejemplo de aquello es Francia y Estados Unidos, lugares en donde se prohibió la venta de gaseosas en los colegios (en el primero) y se restringió la leche saborizada en los almuerzos escolares (en el segundo) con el fin de frenar los casos de sobrepeso en los niños, en nuestro País se está igualmente controlando el tipo de alimentos que puede venderse en escuelas y colegios.

Para determinar si tiene obesidad se utiliza el índice de masa corporal (IMC), que es la relación entre peso y talla: de 18,5 a 24,9 normal, de 25 a 29,9 Sobrepeso, de 30 a 34,9 Obesidad Grado I, de 35 a 39,9 Obesidad Grado II, mayor a 40 Obesidad Grado III.

INDICACIONES:
La cirugía está dirigida a personas que se hayan intentado bajar de peso por cualquiera de los método, y que no logren mantener esta pérdida de peso.
Pero deben tener un IMC mayor a 40 (obesidad GIII) o un IMC menor pero con comorbilidades, como diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, trastornos a nivel de articulaciones como cadera, rodillas o tobillos.
Actualmente se utiliza para mejorar o controlar la diabetes Mellitus II. Inicialmente la edad recomendada era entre 18 y 65 años pero con la tendencia mundial de obesidad infantil se opera actualmente a menor edad.

La cirugía bariatrica es reconocida como único tratamiento para la obesidad mórbida que puede traer una pérdida de peso significativa y sostenible.

La manga Gástrica consiste en extirpar las 2 terceras partes y dejar al estomago como un tubo o manga, se la realiza por Cirugía Laparoscópica a través de varias incisiones pequeñas entre 5mm y 12mm, se introduce una cámara y varios instrumentos con los que se logra extirpar esta parte del estomago, el estomago es calibrado con una sonda entre 32 y 36 French, utilizando sutura mecánica que deja 3 filas de grapas de Titanio (material inerte que no da ninguna reacción), y un refuerzo de sutura manual de polipropileno para disminuir el riesgo de fuga por el sitio de corte.
Otro equipo de gran valor es el Bisturí Harmónico que evita el sangrado y permite realizar los cortes de una forma rápida y segura.

Se utiliza anestesia general que en los últimos años con la tecnología actual y las nuevas drogas utilizados se ha hecho un procedimiento bastante seguro. El tiempo de hospitalización es de 2 días y en 5 a 7 días se puede reintegrar a sus actividades.

Al tener un estomago pequeño la ingesta de alimentos es también limitada, disminuyendo notoriamente el ingreso de calorías y obliga al organismo a utilizar la grasa almacenada produciéndose la baja de peso.
El fondo del estomago es una de las partes extirpadas y es donde se produce una Hormona denominada Ghrelina que es la productora del apetito.

La manga gástrica no tiene los inconvenientes de otros procedimientos como el bypass por ejemplo, porque no altera la fisiología intestinal, todo el alimento que es ingerido se absorbe en el intestino y es utilizado por el organismo.
No requiere de anastomosis al intestino por lo que es un procedimiento más sencillo. Con menor morbimortalidad.
Es un método atractivo por qué no necesita ingerir medicación (vitaminas, hierro), después de la intervención.

De cualquier manera debemos recordar que no hay ningún procedimiento para adelgazar con resultados perdurables sin la voluntad de cambiar de hábitos alimentarios y realizar ejercicio físico.

 
 
Publicidad
 

Ver todas los especialistas 

 
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Políica Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2017 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
Corporación Quezada - Todos los derechos reservados