Climaterio y Menopausia. ¿Enfermedad o ciclo de vida?


Fecha de Publicación: 2011-10-19

Fuente/Autor: DR. JUAN CARLOS QUINTERO VERGARA GINECOLOGO – OBSTETRA – COLPOSCOPISTA

Noticia Vista : 3  Veces.

   

Hablar de climaterio y menopausia es lo mismo? el climaterio o perimenopausia, es el período de tiempo en el que se establece el fin de la vida reproductiva de la mujer, durante este tiempo la mujer experimentará ciertos cambios físicos y psíquicos debido a la alteración hormonal que en este período se presenta.
Y la menopausia es la última menstruación de la vida de la mujer.

Las primeras manifestaciones del climaterio ocurren alrededor de los 40 años, y la menopausia aparece alrededor de la quinta década de la vida.
Luego de que pasa un año de la última regla la mujer entra en la etapa de postmenopausia.

Como parte del proceso de la vida, llega un momento en que los ovarios pierden la capacidad para producir óvulos, con lo cual desaparece su capacidad para lograr embarazos y producir estrógenos en grandes cantidades.
Los estrógenos son hormonas cuya función está en iniciar y mantener el desarrollo de las glándulas mamarias y de los genitales.
En otras palabras, son las que transforman a la niña en mujer.
El envejecimiento es un proceso continuo, que desde varios años antes de la menopausia van ocurriendo cambios en el cuerpo de la mujer, aunque no todas los perciban.

La mujer a partir de los 35 años puede empezar a percibir ciertos cambios en algunos casos leves y en otros muy severos. Existen algunos síntomas que nos harían sospechar de estos cambios hormonales.

Síntomas psicológicos:
La ansiedad, la dificultad para concentrarse, la exageración al menor problema (llanto fácil), irritabilidad, el olvido y los cambios de humor son los problemas psicológicos típicos.
Los estudios indican que en muchos casos la depresión se relaciona más con las circunstancias que rodean a la mujer, que con la menopausia en sí. También suelen tener pérdida del sueño.

Calores y otros síntomas vasomotores:
Los calores son el síntoma más común de la menopausia. los calores pueden durar muchos años inclusive después de la última regla.
Los calores son oleadas repentinas de calor generalmente en la cara o el pecho. Pueden ser acompañados de palpitaciones, transpiración, frialdades o sudoración nocturna.

Problemas sexuales y genitales:
La sequedad vaginal y menor elasticidad en tejidos son problemas comunes en la menopausia, efecto debido a la disminución del nivel de estrógenos.
La sequedad vaginal puede causar irritación y dolor durante el acto sexual. El interés por el sexo disminuye y es también muy común el no alcanzar el orgasmo.
Este síntoma es la causa de muchos problemas con la pareja que en la gran mayoría de casos desconocen este período de vida, causándole mayor depresión a la mujer. Otro problema es la incontinencia urinaria causada por la pérdida de estrógenos.

Trastornos menstruales:
La alteración hormonal en muchos casos lleva a la mujer a presentar hemorragias uterinas anormales, sangrados abundantes e incontrolables; en otros casos ausencia de regla durante algunos meses.

Qué hacer cuando la mujer experimenta estos síntomas:
Toda mujer a partir de los 40 años debe acudir a su ginecólogo, en la consulta se le hará una historia clínica detallada valorando los síntomas que ella presente clasificando a sus síntomas de acuerdo a la severidad de los mismos.

Dentro de los exámenes se solicitan pruebas hormonales, ecografía pélvica, mamografía puesto que a partir de los 40 años el riesgo de cáncer de mama aumenta.
Tener presente un hecho comprobado: El hábito de fumar adelanta la edad de la menopausia hasta en dos años.
Por tanto, si fuma, dejar el cigarrillo. Es importante ingerir vegetales, controlar el peso corporal, y realizarse el autoexamen de mama.

La mujer sin estrógenos queda vulnerable y expuesta a presentar en algún momento problemas cardiovasculares como infartos, anginas, accidentes cerebrovasculares, lesiones óseas como osteopenias, osteoporosis y fracturas.

Para evitar una mayor pérdida de calcio en los huesos se debe consumir lácteos diariamente y sobre todo evitar el consumo de café y de bebidas gaseosas ya que está comprobado que las gaseosas impiden la fijación del calcio en los huesos, ocasionando una mayor pérdida de masa ósea.

Se sugiere que la mujer realice actividad física, especialmente aeróbica o natación para protección cardiovascular, y evitar la alimentación rica en grasas.
Es muy importante también involucrar a su pareja durante esta etapa de vida, ya que en muchos casos la sintomatología mejora con la aceptación y el entendimiento de la pareja.

Luego de haber valorado a la mujer, el ginecólogo dará el tratamiento que a usted más le convenga. Actualmente hay una gran variedad de fármacos hormonales y no hormonales que la ayudarán a sentirse mejor y a llevar esta etapa de la vida de la mejor manera.

En conclusión la menopausia no es una enfermedad, solamente es una etapa más de su vida, la cual hay que darle toda la atención necesaria para evitar llegar a tener síntomas severos.
Nunca olvidar “La menopausia pasa por todas las mujeres, pero no todas las mujeres pasarán por la menopausia”.
Es decir que con un adecuado control por parte de su ginecólogo y mejorando su calidad de vida, usted pasará esta etapa de la vida a plenitud.

🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


SEÑORITA OPINION ONLINE
PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@