ESCOLIOSIS: Una enfermedad que va en aumento


Fecha de Publicación: 2011-10-09

Fuente/Autor: Dra. Elena Farez Cirujana- Deportologa - especializada en Brasil

Noticia Vista : 6  Veces.

   

La columna vertebral es la estructura de sostén del cuerpo humano de ahí su importancia para el desarrollo y mantenimiento del cuerpo humano está constituida por 7 vértebras cervicales 12 torácicas, 5 lumbares, 5 sacras y 4 vértebras coccígeas.

¿Qué es la Escoliosis?
Son deformaciones o desvíos laterales de la columna vertebral esta desviación puede ser para el lado derecho o izquierdo haciendo que la línea de las apófisis espinosas no esté en línea recta.

Origen de la escoliosis:
Puede ser genética, hereditaria o adquirida.

Síntomas de la enfermedad:
Al inicio la enfermedad es silenciosa ósea no hay ningún tipo de dolor ni malestar pero conforme progresa la desviación las molestias va desde un simple dolor muscular o articular que suele presentarse cuando el paciente realiza actividades deportivas o trabajo de carga física generalmente el paciente acusa al deporte o al trabajo físico que realizo y como el dolor es leve con un simple masaje o alguna pastillas que se auto medican desaparece.

Los dolores se pueden presentar en la columna misma o en cualquier otra parte del cuerpo (brazos, piernas, hombro, codo, rodillas, tobillo, pie, dedos, y otros) la forma esporádica de presentarse el dolor hace para quien la padece se descuide lo que permite que la degeneración progrese y generalmente el paciente acude a consulta médica cuando ya hay daños anatómicos considerables en las zonas afectadas e inclusive cuando afecta las rodillas producen ruptura de menisco, ligamento, destrucción del cartílago, articula (artrosis), incluso cuando la degeneración es avanzada se tiene que poner prótesis de rodillas.

Esta enfermedad puede atacar a una o varias articulación , eso hace que se confunde fácilmente con otras enfermedades como la fiebre reumática o artritis reumatoide, esta enfermedad puede llevar a la invalides parcial o total.
Pero actualmente con el tratamiento ortesico (aplicando la biomecánica del movimiento) es totalmente curable en fases temprana, y cuando está muy avanzada al menos se logra retener la degeneración y evitar más daños anatómicos de los puntos afectados.

Tipos de escoliosis:
Hay varios tipos de escoliosis dependiendo para el lado de la desviación y el nivel de la columna afectada, Aquí tenemos algunos ejemplos de escoliosis derecha igualmente se presentan para el lado izquierda.

Como diagnosticar la enfermedad:
Actualmente hay estudios radiográficos especiales que le permite hacer un efectivo diagnostico de la escoliosis como es el zher cap de columna. En Europa especialmente en España se está haciendo investigaciones para detectar en edades tempranas mediante marcadores genéticos.

Tratamiento:
El tratamiento de la escoliosis es multidisciplinario e individualizado, dependerá del origen de la enfermedad, la edad del paciente el grado y nivel de lesión. Por eso cada paciente debe ser evaluado adecuadamente para poder ser tratado.
Si la afectación es solo en columna tendrá que someterse a programas de termoterapias, reforzamiento muscular, analgésicos, antiinflamatorios y sobre todo el ortopédico que es el más curativo, y otros.

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento?
Si es correctivo desde seis meses a tres años esto dependerá del grado de la enfermedad.
Es una enfermedad que afecta social y económicamente al paciente y a la familia del que la padece.
Es importante que las autoridades vayan tomando en cuenta de esta enfermedad que está aumentando en incidencia por varios factores.

¿Las Fajas y corsé sirven?
Si ayudan un poco en los momentos de dolor intenso, pero en realidad los beneficios son mínimo, por si solos no curan, además en nuestro medio por el clima son menos tolerado, el calor hace que se irrite la piel esto hace que el paciente los termine abandonando y hacer la inversión para unos pocos días no es adecuado cuando hay otras formas de conseguir los mismo beneficios y más saludables como el reforzamiento muscular.

¿Hay factores que agravan la enfermedad?
Si hay varios como realizar cargas físicas pesadas sin protección, utilizar zapatos con tacos altos, el cargar carteras o bolsos, caminar por aceras asimétricas, almohadas muy altas, sentarse en muebles muy acolchonados por varias horas, y otros. Para pregunta o sugerencias vea nuestro aviso en está pagina, entrevista Realizada a la Dra. Elena Farez Cirujana- Deportologa especializada en Brasil.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@