Una ensalada de vida


Fecha de Publicación: 2011-09-30

Fuente/Autor: Dra. Aliza A. Lifshitz – Médico General

Noticia Vista : 3  Veces.

   

Si se incrementara el consumo de las frutas y las verduras se podrían evitar 1,7 millones de muertes por año en todo el mundo, de acuerdo a la Organización Mundial para la Salud.
Estos alimentos ayudan a evitar el desarrollo de algunas enfermedades como la diabetes, el cáncer, la presión alta y los problemas del corazón. Y tú, ¿cuántas porciones de cada uno comes diariamente?.

Como te hemos contado en otros artículos, una dieta saludable y variada en la que abunden las frutas y los vegetales en lugar de las grasas y los azúcares refinados, presentes en muchos de los bocadillos y las golosinas, por ejemplo, te permite mantener una vida más sana por más tiempo, y los beneficios son numerosísimos.
Tantos, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que si su consumo creciera ¡podrían salvarse 1,7 millones de vidas en todo el mundo!.

Según un informe de esa entidad, en conjunto con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la cantidad de consumo diario de frutas y verduras (excepto las papas, la yuca y otros tubérculos similares que contienen muchos carbohidratos, o sea, azúcares) debería ser de 400 gramos (0.8 lbs) como promedio.
Sin embargo, actualmente, el consumo de frutas y verduras difiere mucho de acuerdo a cada país. Se calcula que varía de 100 (0.2 lb) a 400 gramos (0.8 lb) al día, de acuerdo al lugar.

Esto es especialmente importante si se tiene en cuenta que comer muy pocas frutas y verduras se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial:
se calcula que causa, en todo el mundo, alrededor de un 19% de los cánceres gastrointestinales (del aparato digestivo), un 31% de las cardiopatías isquémicas (de los problemas del corazón) y un 11% de los accidentes vasculares cerebrales (de los derrames cerebrales).

Por el contrario, si se incorporaran más vegetales en las comidas, se lograrían prevenir enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes, la obesidad y los problemas del corazón.
Todavía más, si esto se complementa con una rutina regular de ejercicios físicos. Además, el consumo de frutas y verduras también ayudaría a eliminar la falta de ciertos nutrientes que existe actualmente en la dieta de muchas personas, sobre todo en los países menos desarrollados.

Al respecto, una revisión internacional coordinada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer encontró que el consumo de frutas y verduras podría disminuir las posibilidades de desarrollar cáncer entre un 5 y un 12%.

Esa cifra resulta ser aún mayor cuando se trata del cáncer gastrointestinal: de aumentar el consumo de frutas y verduras la reducción en el riesgo de desarrollarlo sería de un 20 a un 30% menor.

La buena noticia es que todo esto puede evitarse si se cambian estos hábitos, no sólo de una persona sino de toda la sociedad.
¿Te imaginas el cumpleaños de los niños sin sodas y con ensalada de frutas en vez de pastelitos? En varios colegios ya se ha empezado a promover la venta de alimentos más saludables para los alumnos, en vez de las golosinas altas en calorías que suelen ofrecerse en el quiosco. Sin embargo, esto sigue pareciendo algo imposible de lograr en la mayoría de los casos.

¡Tú puedes aportar tu granito de arena! Recuerda (y cuéntale a tus familiares y a tus amigos) que una alimentación que no es saludable junto con la inactividad física son dos de los principales factores de riesgo que existen actualmente a nivel mundial.
Ambos, sumados al uso del tabaco y al abuso del alcohol, contribuyen a que se produzcan más de 36 millones de muertes cada año, de las cuales 9 millones corresponden a personas que todavía no han cumplido los 60 años de edad. Y que en este caso no hay distinción de sexo, ya que los afectados pueden ser tanto hombres como mujeres.

A partir de ahora, ¿cuántas frutas y verduras incluirás en tu dieta? Para variar, puedes ver las recetas saludables que te ofrecen Libros y revistas o Médicos Nutricionistas, para llenar tu cocina de aromas y de colores y tu cuerpo de sabores saludables nuevos.

🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


SEÑORITA OPINION ONLINE
PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@