DIVERTICULOS - ENFERMEDAD DIVERTICULAR DEL COLON



Fecha de Publicación: 2011-09-23

Fuente/Autor: Dr. FERNANDO SANCHEZ - GASTROENTEROLOGO del IESS

Noticia Vista : 3  Veces.



¿Qué tanto conocemos?
Un tema muy interesante y común en nuestro medio es la enfermedad diverticular del colon conocido tambien como divertículos, cuya denominación se debe a una protrusión a través de la pared muscular del colon. Esta deformidad ocurre en las áreas débiles de la pared intestinal.

La Enfermedad Diverticular (ED) consiste en:
• Diverticulosis: presencia de divertículos no complicados.
• Diverticulitis: Micro o macroperforacion de un divertículo colónico.
• Sangrado diverticular: Una de las causas de “Hemorragia Digestiva Baja”.

Epidemiología (distribución geográfica, por edad y sexo):
La enfermedad diverticular es frecuente. Su prevalencia es edad-dependiente, siendo del 5 % a los 40 años, del 30 % a los 60 y del 65 % a los 85 años.

Los casos de divertículo en menores de 40 años es del 2 al 5%, ocurren en general pacientes masculinos y tienen como factor de riesgo mayor la obesidad (presente en el 90% de los casos).

En los primeros trabajos se encontraba una preponderancia masculina, pero recientes estudios muestran una distribución diferente. En menores de 50 años es más común en el sexo masculino.

Entre 50 y 70 años hay una leve preponderancia femenina y en mayores de 70 años sería más común en mujeres.

En países occidentales la prevalencia varía del 5 al 45%, dependiendo del método, diagnóstico y de la edad de la población.

Etiología (causas):
El aumento de la incidencia en los países desarrollados sugiere que factores ambientales y del estilo de vida tendrían un rol importante. Varios estudios sugieren que una dieta pobre en fibras predispone a su desarrollo, aunque esta hipótesis no es confirmada en todos los estudios.

Se ha observado que esta enfermedad es menos común en vegetarianos que en no-vegetarianos. Siendo compatible con la hipótesis del rol de la dieta rica en fibras, debido a que los vegetales y las frutas son una fuente importante de las mismas.

Otros factores dietarios fueron analizados y no incrementan substancialmente el riesgo de esta enfermedad, como el cigarrillo, la cafeína y el alcohol. Como ya se mencionó anteriormente la obesidad sería un factor de riesgo en menores de 40 años.

La falta de ejercicio también podría ser un factor de riesgo para el desarrollo en esta enfermedad. En nuestra provincia la mayoría de los casos de hemorragia digestiva baja por divertículo se relacionado con cuadros de constipación crónica (estreñimiento).

Fisiopatología (¿cómo se forman?):
La actividad motora del colon consiste en ondas de movimiento que sirven para impulsar el bolo fecal. En el divertículo hay un aumento del número de ondas, de su amplitud y también de la duración.

Se ha descrito aumento de la actividad contráctil segmentaria y asincronismo entre la contracción y la relajación, con el consecuente aumento de la presión dentro del colon, favoreciendo la herniación a través de las zonas débiles de la capa muscular colónica.

Además se describen una serie de cambios en las capas del colon, cambios de presión o sustancias que ayudan a la formación de los mismos.

Diverticulitis (como aparece):
El proceso primario sería la erosión de la pared diverticular como consecuencia del aumento de la presión y de la impactación de partículas de alimentos y la formación de un fecalito (impactacion de heces fecales) quien es el que produce la inflamación crónica.
Esta inflamación puede avanzar hacia una perforación.

Luego de la perforación, se desarrolla una inflamación, y un absceso localizado.
Si la perforación es de mayor magnitud se genera una perforación libre con peritonitis generalizada.

Manifestaciones Clínicas (síntomas):
Existen pacientes portadores de divertículos asintomáticos - diverticulosis.
Sintomáticos, con dolor, distensión, constipación (estreñimiento), flatulencia (gases), asociado a un síndrome de intestino irritable (colon irritable).

Las manifestaciones clínicas de el divertículo dependen de la presencia o ausencia de las complicaciones como diverticulitis, sangrados, abscesos, etc.

Diagnóstico:
Tomografía axial Computarizada con contraste EV y oral que es la prueba de elección ante la sospecha de episodio agudo de diverticulitis. Es útil para el diagnóstico, para determinar la severidad, realizar intervenciones terapéuticas y cuantificación de la resolución de la enfermedad.
La colonoscopia está contraindicada en episodios agudos debido a posibilidad de perforación.

Luego de la resolución del episodio agudo de diverticulitis, se requiere una evaluación completa del colon para establecer la extensión de la enfermedad y descartar la presencia de otras lesiones como pólipos y neoplasias.
Este control se puede realizar mediante una colonoscopia, que se debería indicar entre las 2 y 6 semanas luego del episodio agudo.

Tratamiento:
Divertículos asintomáticos: Recomendar dieta rica en fibras y correr o trotar.
Enfermedad Diverticular: El principal tratamiento es la dieta rica en fibras (frutas y verduras de preferencia, también cereales).
Con el aumento del volumen se logra reducir la presión dentro del colon.
Es necesario ingerir entre 20 a 30 gr de salvado con abundante hidratación oral para lograr un efecto terapéutico.

También se puede utilizar agentes formadores de volumen: (physillium, plantago ovata, ispaghula, esterculia, metilcelulosa) como sustituto en caso de no poder ingerir la cantidad necesaria de fibra, siempre con cantidad superior a 2 litros de líquidos sin gas por dia.El incremento de fibra debe ser gradual porque a veces al inicio empeora el cuadro. Recordar que la ingesta de fibra sin hidratación abundante es constipante (estriñe).

En casos de diverticulitis y sangrados a repetición debe considerarse el tratamiento quirúrgico. Para mayor información vea nnuestro aviso en está pagina el de ENDOSCOPY.



PUBLICIDAD
CARICATURA DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@