Ciertos deportes aumentan los trastornos del aparato digestivo.



Fecha de Publicación: 2011-09-16

Fuente/Autor: Dra. Asyia Ahmad - Universidad de Drexel

Noticia Vista : 20  Veces.



¿Por qué algunos deportistas universitarios son más propensos que otros a sufrir trastornos del aparato digestivo? La respuesta la tiene un nuevo estudio que ha determinado que los deportes de alta intensidad.

Cuando se es joven y se practica un deporte es como tener el pasaporte para una salud a toda prueba, ¿no es cierto? Pues bien, no parece funcionar siempre así.

Alicia practica la natación desde la infancia y ahora que ha llegado a la universidad, forma parte del equipo de natación en la que es la “estrella” de la braza de pecho y el estilo mariposa.

Alicia se queja de fuertes dolores en el vientre, especialmente cuando tiene que entrenarse duro para las competencias. Al principio no les dio importancia, pero ha comenzado a preocuparse.

Parece ser que algunos deportes de alta intensidad, como la natación, el remo y el basketball son los responsables de que los atletas que los practican a nivel universitario, tengan un mayor riesgo de sufrir algún tipo de trastorno gastrointestinal comparado con otros atletas o estudiantes de su misma edad.

Así lo demuestra un estudio, en el que se observó a 215 atletas, de ambos sexos, y a otros estudiantes que no eran atletas. Hasta un 60% de los atletas en los equipos de remo, basketball y natación experimentaron algún síntoma de una enfermedad gastrointestinal o del aparato digestivo, como estreñimiento, diarrea, inflamación (distensión) abdominal o dolor en el vientre.

Fue un alto porcentaje en comparación con lo reportado por el resto de los participantes, ya que sólo la mitad de los estudiantes que no eran atletas y menos del 35% de los otros atletas tenían síntomas de molestias en el aparato digestivo.

La Dra. Asyia Ahmad, profesora asociada de medicina en Drexel, explicó que “la mecánica y la dinámica de los deportes aeróbicos de más alta intensidad pueden causar trastornos gastrointestinales funcionales”.

El remo, agregó Ahmad, es uno de los deportes de mayor riesgo para los problemas gastrointestinales o trastornos del aparato digestivo ya que implica movimientos repetitivos muy intensos de los músculos abdominales. “Los trastornos que ocasiona realmente pueden afectar a la calidad de vida del atleta”, afirmó. Y, aunque los resultados de la investigación de Ahmad se consideran todavía preliminares, y es necesario realizar estudios más profundos a futuro, es importante conocer esto por su relevancia en la práctica de ciertos deportes a nivel competitivo.

Y desde luego también es importante que los estudiantes se aseguren que sus síntomas están relacionados únicamente con la práctica del deporte y no se deben a otro problema de salud. Para mayor información en esta pagina encontrara un especialista dispuesto a atenderlo.



PUBLICIDAD
CARICATURA DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@