Pólipos colorrectal, tratamiento y vigilancia



Fecha de Publicación: 2011-09-02

Fuente/Autor: Dra. Sandra Nieto E. – Médico Protologo

Noticia Vista : 22  Veces.



¿QUE ES UN PÓLIPO?

Es una tumoración o protuberancia circunscrita, que se proyecta en la superficie de la mucosa y es visible macroscópicamente en la luz intestinal.

QUE ES UN PÓLIPO PEDICULADO? Es el que tiene un tallo de implantación, no es lo mismo que un pólipo sésil que este tiene una base de implantación amplia.

COMO SE LO DIAGNÓSTICA?

Por medio de una COLONOSCOPIA.

QUE ES UNA COLONOSCOPIA?

La colonoscopía es una exploración que permite la visualización directa de todo el intestino grueso. Se utiliza a modo de prueba diagnóstica, permite la extracción de biopsias y la realización de terapéutica endoscópica. Previo a su realización el intestino grueso (colon) es preparado de tal forma que no queden residuos sólidos (mediante laxantes o catárticos). Se realiza un tacto rectal y se introduce por el ano un colonoscopía que es un tubo flexible con una cámara en su extremo. Se visualiza de manera progresiva los segmentos que componen al colon(recto, sigmoides, colon descendente, colon transverso, colon ascendente y ciego). En algunos casos se puede canular la válvula ileocecal para valorar el íleon terminal. Para visualizar el intestino es necesario introducir aire y el aparato tiene luz en su extremo distal que ilumina las paredes.

La colonoscopía puede ser llevada a cabo bajo sedación, en la cual se aplican medicamentos intravenosos, el paciente entra en un estado que permite realizar el estudio en donde no experimenta molestias durante el procedimiento. No es una anestesia general dado que el paciente despierta rápidamente en cuanto sea requerido

COMO SE LOS CLASIFICA A LOS PÓLIPOS? Se los clasifica en NEOPLÁSICOS Y NO NEOPLÁSICO. Los Neoplásicos son los que tienen más potencia a ser malignos QUE ES UNA POLIPECTOMÍA?

Es la resección del pólipo y este procedimiento se lo realiza en la Colonoscopía, por medio de una asa de diatermia y electrocoagulación, después se manda la muestra para que la analice el PATOLOGO, que es el que estudia las células.

QUE ES UNA DISPLASIA DE BAJO GRADO Y ALTO GRADO?

Diagnostica displasia cuando reconoce una constelación de anormalidades celulares como ser, mitosis atípicas (divisiones celulares) entre otras cosas. Estas anormalidades sugieren que los tejidos han padecido un daño genético, resultando en una proliferación de células con diferenciación anormal y predisposición a malignizarse. La displasia se caracteriza de bajo grado o de alto grado dependiendo del grado de las anormalidades histológicas, siendo las anormalidades más pronunciadas reflejo de un daño genético mayor y mayor potencial para la carcinogénesis.

QUE ES VIGILANCIA DESPUES DE UNA POLIPECTOMÍA? Es el control que se debe seguir para disminuir el riesgo de un cáncer: •Pólipo Hiperplásico debe repetirse la colonoscopía en 10 años. •Pólipo con 1-2 Adenoma Tubulares pequeños (< 1 cm) con Displasia de Bajo Grado, debe repetirse a los 5-10 años. •Pólipo con varios Adenomas 3-10 y de > de 1 cm, con Displasia de Alto Grado , debe realizarse el control a los 3 años, siempre que se tenga el convencimiento de que la resección sea completa. Posteriormente se repetir la Colonoscopía a los 5 años. •Si se sospecha que la resección ha sido incompleta y sobre todo que hay Displasia de Alto Grado está justificado la Colonoscopía entre 2 y 6 meses. •Los pacientes con más de 10 Adenomas en una primera exploración deben volver a ser explorados a los 3 años. •Los pacientes con Adenomas Sésiles que se han resecado en fragmentos, se debe volver a explorar a los 2-6 meses, para confirmar si la resección ha sido completa.



PUBLICIDAD
CARICATURA DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@