MACHALA, VIERNES 21 DE FEBRERO DEL 2020

Hoy culmina visita de Lenin Moreno a Estados Unidos; en mayo hay otra ronda de diálogos

Califique

Contento 11
Me divierte 21
Me Encanta 30
Me Sorprende 7
Me Molesta 6
Me entristece 3

Redacción

    @diariopinion

   viernes 14 de Febrero del 2020     |        859

El presidente Lenin Moreno visitó el Capitolio y se reunió  con representantes del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, en su segundo día de su visita oficial a Estados Unidos. En mayo próximo se ha programado una segunda ronda de negociaciones y pronto firmar acuerdos alcanzados.


Luego de una concertación, de un acuerdo con el Presidente Trump, vendrá también una negociación con el Congreso y esa entidad deberá tomar la posta. Confiamos en que lo logrado por los dos ejecutivos sea ratificado por el Congreso, dijo el canciller José Valencia, tras la conclusión de dicho encuentro.

 

En esa reunión, que fue de carácter privada, se ratificó que en mayo próximo se realizará una nueva ronda de negociaciones, con representantes de alto nivel, según anunció Valencia.

 

Es una reunión de seguimiento, al más alto nivel, con los jefes de la diplomacia de los dos países. De aquí a mediados de este año pensamos tener implementados la mayoría de acuerdos. Estamos seguros que esta reunión dará el impulso que se requiere para que puedan ser firmados, aseguró el Canciller.

 

El presidente Lenín Moreno realizó un recorrido por el Capitolio. Pasado el mediodía, entregó la Orden Nacional al Mérito, en grado de Gran Oficial, a la diputada por Florida Debbie Mucarsel (demócrata), quien nació en Guayaquil, pero que también posee la ciudadanía estadounidense.

 

En esa ceremonia estuvo presente Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes y jefa de la bancada demócrata, quien inició el juicio político por abuso de poder contra el presidente Donald Trump, que concluyó en el Congreso con la declaratoria de inocencia. Pelosi dijo que Mucarsel es un ejemplo para los ciudadanos de ese país.

 

 El Consejo Bilateral de Comercio e Inversión de Estados Unidos se realizaría en abril de este año en Quito.

 

Juan Sebastián Roldán indicó que la reunión de Ecuador y EE.UU. fue un éxito.  Se abre ruta para el tratado comercial entre Ecuador y EE.UU. Trump dice que quiere un acuerdo comercial con Ecuador.(I).

 

Resumen

En enero del 2019 continuaron las visitas de alto nivel: en enero estuvo David Hale, viceministro para Asuntos Políticos, y en julio, Mike Pompeo, secretario de Estado.

Pompeo, cuyo cargo equivale al de un canciller, extendió entonces un mensaje a Moreno de parte de Trump: que lo consideraba un amigo.

Hasta ese momento el régimen ecuatoriano ya había tomado varias decisiones que eran del ‘agrado’ de su amigo en Washington.

Entre ellas, la ruptura de las relaciones con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro y el reconocimiento del de Juan Guaidó, la expulsión del hacker Julian Assange de la embajada ecuatoriana en Londres, y la salida de Ecuador del bloque integracionista Unasur.

 

Acuerdo comercial

El presidente de Estados Unidos anunció que existe mucho interés en firmar un acuerdo con Ecuador con similares características con los que su país ha suscrito con Canadá y México. El canciller ecuatoriano José Valencia y otras autoridades han hecho énfasis en la necesidad de este instrumento para potenciar la producción nacional, informó la Secretaría de Comunicación.

 

Democracia y seguridad

Entre los temas que las autoridades preveían tratar estaban democracia, respeto a los derechos humanos, inversión, transferencia de tecnología y cooperación para combatir delitos como narcotráfico, delincuencia organizada y corrupción. “Tienen un problema con el narcotráfico y estamos trabajando en conjunto para ayudarlos a afrontarlo”, indicó Donald Trump, según cita la Secom.

 

Proyectos de infraestructura

El ministro de Economía, Richard Martínez y el embajador de EE. UU. en Ecuador, Michael Fitzpatrick, suscribieron, en Washington un memorando de entendimiento dentro de la iniciativa regional ‘América Crece’. La iniciativa del Gobierno estadounidense impulsa inversiones hacia proyectos de infraestructura como vialidad, puertos, telecomunicaciones y aeropuertos. (I)

 

Encuentro

El encuentro fue el resultado de al menos dos años de gestiones diplomáticas para renovar las relaciones, porque como anotó en su momento el entonces embajador en Quito Todd Chapman: “Solo se puede bailar con quien quiere bailar”.

Durante los diez años de gobierno de Rafael Correa las relaciones con Washington fueron distantes y hasta ‘ásperas’.

Con Moreno fueron mejorando de forma gradual. Muestra de ello es la serie de funcionarios estadounidenses que empezaron a visitar el país desde el 2018.

En enero de ese año estuvo Keith Mines, director de la Oficina de Asuntos Andinos del Departamento de Estado; en febrero, Thomas Shannon, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos; y en junio, Mike Pence, vicepresidente del país.

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Desfile de testigos y peritos en audiencia de juicio a Correa y 20 mas: caso sobornos...

Quito - Un total de 30 testigos y peritos han sido presentados por la Fiscalía General del Estado en cinco días de audiencia de juzgamiento dentro del denominado caso Sobornos 2012-2016... ...

Ampliación de la vía a Balosa ya está en Compras Públicas...

Machala.-Desde el pasado 14 de febrero se encuentra en el portal de Compras Públicas el proceso para la contratación del mejoramiento y ampliación a 4 carriles de la vía a Balosa... ...

Coronavirus: ecuatorianos en China fueron evacuados en avión ucraniano...

Los 5 estudiantes ecuatorianos que estaban en Wuhan, ciudad epicentro del coronavirus, ya están fuera del territorio chino. El vuelo salió a las 11H00 de ayer  rumbo a Ucrania. ...

Quinto día de juzgamiento, testigos dineros y nombres van saliendo a relucir...

Dos exfuncionarios públicos y dos empresarios relacionados con la organización de eventos y productos televisivos y fotográficos han intervenido en las primeras horas de la mañana de ayer en la que se reinstaló el quinto día de audiencia de juzgamiento del denominado caso Sobornos. ...

Asambleísta que propuso declarar al Chimborazo como "el punto más cercano al sol" in...

Quito.- La declaratoria del "Día nacional de conservación y reconocimiento del Chimborazo, como el punto más cercano al sol y la montaña más alta del Ecuador", por parte de la Asamblea Nacional, sigue generando polémica. ...

Sindicalistas llaman a movilizarse por deuda del Gobierno con el  IESS...

Quito.-Las centrales sindicales convocaron a movilizaciones para exigir al Gobierno de Lenín Moreno el pago de recursos al Seguro Social y en rechazo a una propuesta para eliminar al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). ...

  ARRIBA

P