MACHALA, MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO DEL 2020

Enmienda que propondrían opositores.

Asamblea insiste en desaparecer al CPCCS

Califique

Contento 8
Me divierte 24
Me Encanta 28
Me Sorprende 7
Me Molesta 26
Me entristece 16

Redacción

    @diariopinion

   jueves 11 de Julio del 2019     |        1169

Quito.-Enmienda  es la vía que escogió la Asamblea Nacional para impulsar la eliminación de funciones al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Su titular César Litardo lo anunció ayer en rueda de prensa junto con representantes de la denominada coalición legislativa.


 

Quito.-Enmienda  es la vía que escogió la Asamblea Nacional para impulsar la eliminación de funciones al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Su titular César Litardo lo anunció ayer en rueda de prensa junto con representantes de la denominada coalición legislativa.

Indicó que iniciarán el trámite con el envío de la solicitud a la Corte Constitucional, la próxima semana. "Solicitar que la Corte Constitucional se pronuncie en torno a la posibilidad de eliminar las facultades del Consejo de Participación Ciudadana, para designar autoridades de control. Creemos que en este momento no hay las garantías para que haya un trabajo equilibrado en función de las designaciones, como tal".

Afirmó tener el respaldo necesario al interior del parlamento para aprobar la propuesta. "El BADI (Bloque de Acción Democrática Independiente) está dentro de la coalición... El lunes, en la reunión con las bancadas, los grupos socialcristianos y SUMA señalaron que están de acuerdo con este proceso, hay una mayoría de bancadas en la Asamblea Nacional que están de acuerdo".

  

Según el numeral 2 del artículo 441 de la Constitución, "la enmienda de uno o varios artículos de la Constitución que no altere su estructura fundamental, o el carácter y elementos constitutivos del Estado, que no establezca restricciones a los derechos y garantías, o que no modifique el procedimiento de reforma de la Constitución, se realizará por iniciativa de un número no inferior a la tercera parte de los miembros de la Asamblea Nacional".

 

El proyecto, agrega, se tramitará en dos debates: el segundo debate se realizará de modo impostergable en los 30 días siguientes al año de realizado el primero. La reforma solo se aprobará si obtiene el respaldo de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea Nacional. 

 

CPCCS

Litardo dijo que el Legislativo estará vigilante de las decisiones que tome el pleno del CPCCS, que se reunirá esta tarde para -entre otras cosas- revisar la designación de los jueces de la Corte Constitucional, por parte del Consejo transitorio. (I).

José Tuárez: “No soy sujeto de juicio”

La caminata fue más larga que el tiempo de permanencia en la comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional. José Carlos Tuárez, presidente del  Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), acudió alrededor de las 11H00 de este 3 de julio de 2019, junto con un grupo de simpatizantes que lo acompañó desde la matriz del organismo que lidera, en respaldo a su gestión.

 

Avanzaron hasta los alrededores del palacio Legislativo y desde los exteriores recogían firmas en apoyo a Tuárez y en rechazo a las denuncias de presuntas irregularidades al momento de su inscripción electoral. 

 

Con una carpeta en mano, se ubicó en la comisión legislativa y sin mayores préambulos aclaró el motivo de su presencia. “Debo manifestar que no soy sujeto de fiscalización ni de juicio político, por acciones anteriores a mi posesión, por personas que buscan protagonismo político, realizando denuncias sin sustento, mal intencionadas, sin fundamentos e improcedentes, para lo cual se me ha convocado, por lo cual me permito retirarme”. Su intervención duró unos 15 minutos y salió de la mesa.

 

Se refiere al pedido de juicio político que impulsa el asambleísta Fabricio Villamar, quien afirma que cuenta con más de 35 firmas de respaldo. Dijo que Tuárez sumó una causal a su solicitud, al negarse a entregar información al Parlamento.

 

Raúl Tello, presidenta de la comisión de Participación Ciudadana, aclaró que al ser funcionario es sujeto de fiscalización y control político, y evocó el artículo 131 de la Constitución.

 

Previamente, acudió Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien aclaró que la “única inhabilidad” que detectó la comisión verificadora fue ser “afiliados, adherentes o dirigentes de partidos o movimientos políticos, durante los últimos cinco años", pero que tras la impugnación respectiva, el pleno del organismo inscribió su candidatura en noviembre de 2018.

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


La pandemia alcanzó los 800 mil contagios a nivel mundial...

La pandemia del nuevo coronavirus originado en Wuhan (China), superó la cifra de los 800 mil contagios a nivel mundial y ha causado la muerte a más de 37.000 personas en todo el mundo... ...

Científico: el gran error que cometen EE.UU. y Europa...

El director general del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades inisite en que el covid-19 puede ser controlado solo si se logra eliminar la fuente de la infección. ...

Italia sumó 812 muertes pero bajan nuevos contagios...

Italia ha registrado en el último día 1.648 nuevos contagios con coronavirus, la cifra más baja de los últimos veinte días... ...

La cuarentena por coronavirus en el mundo podría durar más de un año...

El especialista subraya la importancia de cumplir el régimen de aislamiento hasta que se desarrolle una vacuna contra el covid-19, proceso que podría durar "entre 12 y 18 meses". ...

Muertes por coronavirus en Estados Unidos superó las 3.000...

La cifra se desprende de la última actualización provista por la universidad Johns Hopkins, que cuenta con un sitio web que provee estadísticas en tiempo real. ...

​​​​​​​La pandemia; se cobra más de 33 mil víctimas...

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 sigue propagándose por el planeta y ya se ha cobrado la vida de más de 33.800 personas en todo el mundo... ...

  ARRIBA

P