MACHALA, DOMINGO 9 DE AGOSTO DEL 2020

Teofilo Dávila

Con “Festival de la Vida” hospital recuerda efectiva atención a pacientes

Califique

Contento 1
Me divierte 19
Me Encanta 16
Me Sorprende 17
Me Molesta 29
Me entristece 28

Redacción

    @diariopinion

   martes 9 de Julio del 2019     |        1426

Machala.- La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Teófilo Dávila de Machala, este  12 de julio, realizara el evento denominado ‘Festival de la vida’, un acto simbólico en agradecimiento a los resultados obtenidos estos dos últimos años, anunciaron ayer los representantes del nosocomio.


Desde las 18h00 en las inmediaciones de la plaza Colon, se llevara a cabo el programa de integración,  donde los funcionarios de la unidad darán a conocer sus servicios y bondades, además se disfrutara de la intervención de grupos musicales, como los coros evangélicos y católicos de la ciudad, intervención de la orquesta sinfónica de Machala y testimonios de vida por ex pacientes.

La Dra. Gabriela Jordan, residente de UCI, el Dr. Josué Holguín, preside la comisión organizadora del evento, el Dr. Euclides Briones, responsable de UCI, Mauro Calles, gerente del HTD y el Dr. Javier Orellana, director asistencial del hospital, lo confirmaron este lunes por la mañana.

“El servicio de cuidados intensivos está organizando una jornada por la vida, los pacientes junto a sus familiares de UCI darán testimonios de vida con el objetivo de incentivar la esperanza y la lucha contra las patologías detectadas”, anunció Mauro Calles, director del HTD.

En tanto Euclides Briones, responsable del UCI destacó los avances obtenidos hasta la fecha, “Estamos organizando una actividad que la hemos denominado Festival de la vida, un acto simbólico de agradecimiento por las circunstancias que nos han permitido tener resultados satisfactorios”.

Continuo explicando que esta unidad registraba un alto porcentaje de mortalidad, pero afortunadamente con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, y los profesionales comprometidos, la mortalidad se ha mantenido a menos del 1%. En 2018 se atendieron 200 pacientes en UCI y en lo que va del año 2019, son más de 200, dijo “Tratamos al paciente como si fuera un familiar nuestro”.

Actualmente la unidad cuenta con 4 camas, 2 médicos tratantes especializados en cuidados intensivos, 1 psicólogo clínico, 15 licenciados de Enfermería, 1 fisioterapeuta físico, 2 fisioterapeutas respiratorios, 1 bioquímico, 1 medico neurocirujano y 5 médicos residentes.

El Dr. Josué Holguín, preside la comisión organizadora del evento, sostuvo en este contexto, “hacemos una cordial invitación a la ciudadanía en general, vamos a vivir una fiesta, es un tiempo de agradecimiento y celebración por el esfuerzo entregado”.

Se explicó que el evento nace en conmemoración a dos fechas que no se exaltaron hace un par de días, el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, y  el Día Mundial de las Enfermedades Raras. En tanto también se dio a conocer que el HTD ampara a una paciente cumple su tercer año hospitalizada en UCI con Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad irreversible.

“A pesar de ser una enfermedad devastadora la paciente está muy bien atendida, sin mayores secuelas. Saben decir los familiares que ella está más sana que nosotros, porque tiene una salud espiritual que irradia amor y fe, ella ha sido el motor para la organización de este evento”.

Briones ha resaltado la importancia de contar con equipos de alta tecnología que servirán para medir el estado hemodinámico del paciente, monitorizar la presión intracraneal, el gasto cardiaco, el consumo metabólico del oxígeno, el índice de conciencia de los pacientes, entre otros procesos, sin embargo indicó, “Es importante la tecnificación y nosotros siempre buscamos mejorar en equipamiento, pero no se logra nada sin el trato humano”. 

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


La pandemia alcanzó los 800 mil contagios a nivel mundial...

La pandemia del nuevo coronavirus originado en Wuhan (China), superó la cifra de los 800 mil contagios a nivel mundial y ha causado la muerte a más de 37.000 personas en todo el mundo... ...

Científico: el gran error que cometen EE.UU. y Europa...

El director general del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades inisite en que el covid-19 puede ser controlado solo si se logra eliminar la fuente de la infección. ...

La cuarentena por coronavirus en el mundo podría durar más de un año...

El especialista subraya la importancia de cumplir el régimen de aislamiento hasta que se desarrolle una vacuna contra el covid-19, proceso que podría durar "entre 12 y 18 meses". ...

Italia sumó 812 muertes pero bajan nuevos contagios...

Italia ha registrado en el último día 1.648 nuevos contagios con coronavirus, la cifra más baja de los últimos veinte días... ...

Muertes por coronavirus en Estados Unidos superó las 3.000...

La cifra se desprende de la última actualización provista por la universidad Johns Hopkins, que cuenta con un sitio web que provee estadísticas en tiempo real. ...

​​​​​​​La pandemia; se cobra más de 33 mil víctimas...

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 sigue propagándose por el planeta y ya se ha cobrado la vida de más de 33.800 personas en todo el mundo... ...

  ARRIBA

P