MACHALA, MARTES 23 DE JULIO DEL 2019

Enlace radial a nivel nacional desde Machala

Diario OPINIÓN anfitrión de la visita  del Vicepresidente de la República

Califique

Contento 6
Me divierte 1
Me Encanta 30
Me Sorprende 29
Me Molesta 7
Me entristece 14

Redacción

    @diariopinion

   sÁbado 22 de Junio del 2019     |        757

Machala.- Desde las 07h00 de este 21 de junio de 2019, el vicepresidente de la Republica, Otto Sonnenholzner, junto a varios ministros, miembros del Gabinete Sectorial y el presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radio Difusión (AER), visitaron diario OPINIÓN, y participaron de un foro transmitido por la señal de radio Candela 90.7 FM, no menos


 

 

Machala.- Desde las 07h00 de este 21 de junio de 2019, el vicepresidente de la Republica, Otto Sonnenholzner, junto a varios ministros, miembros del Gabinete Sectorial y el presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radio Difusión (AER), visitaron diario OPINIÓN, y participaron de un foro transmitido por la señal de radio Candela 90.7 FM, no menos de 15 emisoras del país, se enlazaron al programa.

El gerente general y director del medio escrito y radial orense, Peter Quezada Encarnación y Hugo Quevedo Madero, respectivamente, en compañía de sus colaboradores, dieron la bienvenida a los distinguidos líderes de la Republica, en su llegada a Machala por celebrar su aniversario 195 de cantonización.

Una vez instalados en la sala de prensa del diario moderno y profesional, Kleber Chica, presidente de AER y Yane Olmedo, presentadora de noticias de radio Candela, iniciaron la entrevista al Vicepresidente del Ecuador, en presencia del Ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo; Presidente del Directorio de CONAFIPS, Roberto Romero; Presidente del Directorio de BanEcuador, Jorge Wated; Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez Alvarado; Ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo.

Así también, Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesa, Pablo Campana; Ministra de Turismo, Rosi Prado Moncayo; Ministro de Trabajo, Andrés Madero; Directora del Servicio de Rentas Internas, Marisol Andrade; Directora del Servicio Nacional de Aduanas, María Alejandra Muñoz y el Gerente General Banco de Desarrollo, Carlos Julio Jaramillo; gobernador de El Oro, Danilo Maridueña y prefecto de El Oro, Clemente Bravo Riofrío.

Electrificación para zonas productivas

“Conozco muy bien los sectores productivos del país, particularmente los de la Costa, se las dificultades,  y expectativas. El camarón es el producto exportable, que más ha crecido en el Ecuador, se debe sobre todo a la capacidad e iniciativas de sus productores, en lograr que sea el mejor camarón del mundo teniendo buenas prácticas de producción”, preciso Otto.

Sonnenholzner se refirió a la electrificación del sector productivo, como uno de los objetivos del Gobierno Nacional. Se refirió a la interconexión de la hidroeléctrica anillo Guayas- Santa Elena, la cual abastece a las áreas productivas.

Se refirió al tema de seguridad acuícola, “estamos trabajando desde antes, para fortalecer las capitanías de los puertos, inclusive los concesionados, se ha llegado a acuerdos, para atender una alerta de forma inmediata”.

“Los empresarios hoy saben que están en el momento preciso para invertir, un dólar bien invertir en productividad se transforma en prosperidad”.

Generación de empleo

El presidente del Directorio de BanEcuador, Jorge Wated, participo del dialogo radial y manifestó que en El Oro se han colocado 80 millones de dólares, con más de 10 mil operaciones, el trabajo continuara enfocado en la flexibilización de  mecanismos de aprobación y desembolso de créditos, para llegar a la mayor cantidad de gente, hasta la fecha se han generado mas de 50 mil plazas de empleo

“El 60 % de la colocación de esos recurso han beneficiado al sector agrícola y pecuario, una de las falencias es que el sector agrícola tiene problemas de tierra, no son dueños de tierras, damos financiamiento hasta 10 años plazo”, añadió que ayer se entregaron 10 nuevos créditos en Machala.

Corredor vial Machala-Naranjal

La dupla de entrevistadores consulto también sobre la arteria vial que une a El Oro y Guayas, lamentó, que no se hizo prioridad este eje vial, uno de los más importantes del país. “El tramo más importante 42 km de Naranjal-Tenguel  no ha sido resuelto, hoy el presidente de la Republica dará la buena noticia, no digo a El Oro sino al país”.

Desde Naranjal hasta Guayaquil se encuentra ubicado a 18km el peaje Puerto Inca, que forma parte de la Concesión Concegua a cargo del Consejo Provincial del Guayas, el tramo de 4 carriles. El tramo más importante según el Vicepresidente es el de Naranjal-Tenguel, mismo que no ha estado bajo la competencia de ningún concesionario.

 Luego se refirió al tramo Tillales-Rio Siete, dijo que hasta el 2021 “estará ampliado el 70% de los 90km”, catalogó que la extensión comprende las partes más complicadas y peligrosas”

A través de esta vía se traslada la producción bananera, camaronera, avícola turismo y productos provenientes de la zona sur del Ecuador y también desde Perú, en este contexto puntualizó el vicepresidente que toda concesión comienza a cobrar, tiene que invertir a su bolsillo y cumplir con el contrato.

Rescató que es urgente la ampliación del tramo El Guabo- Rio Siete, aseguró que la próxima semana el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, arrancara los trabajos de intervención en la ampliación de este tramo vial para disminuir los tiempos de viaje y los accidentes producidos. Pidió hacer una socialización del cronograma del trabajo vial en la provincia.

Financiamiento publico

“Esto era un tren sin parada a toda velocidad directo a Caracas, el presidente de la Republica le cambio la Ruta, sí se ha desacelerado la economía, estamos pasando de un modelo de gasto público como generador de encomia a quienes sean los emprendedores que lo hagan”.

Ministro de Economía y Finanzas, y director del Gabinete económico, Richard Martínez Alvarado, explico que es complejo entender el nivel de gravedad de una situación económica, “El país gastaba mucho más de lo que tenía, y llego un momento determinado en el que pagar esas deudas, costaba más de lo que se invertía en el sector social”.

Hablo de estabilizar la economía, reduciendo el déficit agudo que existía en la economía nacional, el año pasado fue de 8mil millones de dólares, para lo cual se tomaron correctivos que han tenido efectos colaterales en distintas actividades, sin embargo se ven resultados, el déficit ha bajado a 3500 millones. El país puso en marcha un refinanciamiento, que ha permitido aplazar deudas caras con deudas baratas.

Anuncio beneficios para los contribuyentes del Servicio de Rentas Internas, para garantizar un cruce de cuentas específicamente para los proveedores del estado. “Lo importante es cambiar la estructura económica para que sean los proveedores  puedan impulsar la economía y que el estado pueda generar empleo”.

Contrabando

En cuanto a este tema el segundo mandatario, llamo a trabajar en competitividad de los productos producidos en la provincia. Intervino a su vez el gobernador de El Oro, indicó que se ha trabajado con el cuerpo de vigilancia aduanera, junto a Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio del Interior, inclusive con los dirigentes del sector afectado, principalmente de producción avícola y porcina.

Aeropuerto Santa Rosa

En cuanto Sonnenholzner se refirió al aeropuerto de Santa Rosa, al decir que es un error creer que  los vuelos llegan con sólo contar con una terminal, además señalo que se hace bacheo en la pista de aterrizaje y hay dos empresas integradas en concesionarlo.

Clemente Bravo Riofrío, se pronunció “El aeropuerto nace como un proyecto de desarrollo e integración fronteriza a raíz de la firma del acuerdo de paz. Hemos hablado con el presidente para ver la posibilidad de que nos entreguen en administración el Aeropuerto, y nosotros acudir a las alianzas público-privadas. Pasajeros aquí si hay, podemos generar un impacto muy positivo en el comercio internacional”, conluyó.

A su vez la Ministra de Turismo, Rosi Prado Moncayo, participó y dijo que en cuanto a la política de cielos abiertos, se ha obtenido conectividad interna, en cuanto al aeropuerto del Cantón orense, dijo que una aerolínea desde el próximo año volara 3 veces a la semana, con destino Santa Rosa.

Anuncio que llegaran cuatro cruceros al puerto de Puerto Bolívar y se trabaja en la promoción del avistamiento de ballenas a la isla Santa Clara. “Estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura para hacer agroturismo, tenemos muchos planes para la provincia”.

Baja del impuesto del IVA

Prado Moncayo, mencionó que el Gobierno Nacional iniciara con la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en hospedaje, debido a que el gremio está en la obligación de cancelar el 12% de IVA  por servicios. “Eso nos encarece mucho, así que estamos trabajando también en esto”.

 

Minería

El Vicepresidente hablo de la minería sostuvo, “Sabemos que la minería tiene impacto ambiental al igual que lo tiene cualquier actividad económica, nos preocupa que en el Ecuador su desarrolle y tome fuerza la minería ilegal. El potencial minero es gigantesco, si se desarrolla el plan minero que tiene el Gobierno solo hasta el 2021 significara el 4% del Producto Interno Bruto”.

Finalmente en agradecimiento a su participación en el enlace radial, los directivos de diario OPINIÓN y radio Candela 90.7 FM, hicieron la entrega formal de placas de reconocimiento al vicepresidente de la Republica, Otto Sonnenholzner,  y al presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radio Difusión, Kleber Chica. (VSA) (I)

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Presentación de las candidatas a Reina de Puerto Bolívar...

Puerto Bolívar.- Este año 8 señoritas representantes de distintos sectores e instituciones locales buscan ser la nueva Reina de Puerto Bolívar. ...

Asamblea insiste en desaparecer al CPCCS...

Quito.-Enmienda  es la vía que escogió la Asamblea Nacional para impulsar la eliminación de funciones al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Su titular César Litardo lo anunció ayer en rueda de prensa junto con representantes de la denominada coalición legislativa. ...

Taxistas decidieron hacer  una marcha nacional...

Quito - La Federación de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis) convocó a una movilización nacional para el próximo miércoles 17 de julio y expresar su aparente malestar por incumplimiento en el pago de compensaciones económicas por el incremento del costo de la gasolina extra y ecopaís.  ...

Buscan abrir extensiones universitarias en cantones...

Machala.-El prefecto Clemente Bravo convocó a los alcaldes de la parte alta y del sector fronterizo orense para exponer al rector de la UTMACH, César Quezada... ...

Taxistas en asamblea general hoy en Quito...

Machala. Analizar los permisos dados por la Agencia Nacional de Tránsito, a las cooperativas de camionetas para que circulen en la zona urbana, como lo hacen los taxis, es una de las causas que mueve hoy a los taxistas a la ciudad de Quito. ...

Registro Civil dispuesta a casar parejas del mismo sexo...

La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación dijo ayer en un comunicado que  las parejas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio civil... ...

  ARRIBA

P