MACHALA, LUNES 22 DE JULIO DEL 2019

Por una vida libre de violencia

Cumbre de autoridades

Califique

Contento 0
Me divierte 10
Me Encanta 15
Me Sorprende 11
Me Molesta 17
Me entristece 5

Redacción

    @diariopinion

   jueves 20 de Junio del 2019     |        1226

Machala. Con la ausencia de 13 de los 14 alcaldes de El Oro, así como del Prefecto y delegados del ministerio de Educación, se cumplió ayer en Machala la cumbre con autoridades de los gobiernos seccionales por la no violencia.



 

Machala. Con la ausencia de 13 de los 14 alcaldes de El Oro, así como del Prefecto y delegados del ministerio de Educación, se cumplió ayer en Machala la cumbre con autoridades de los gobiernos seccionales por la no violencia.

 

El evento que se enmarca en el eje ‘Por Una Vida Libre de Violencias’, estuvo organizado por el ministerio de Inclusión Económica y Social y la secretaría de Derechos Humanos y apuntaba a reunir a los alcaldes, logrando la asistencia  únicamente del alcalde de Pasaje, César Encalada, mientras que los demás municipios enviaron a sus delegados, al igual que la prefectura.

 

El MIES y la Secretaría de DD.HH, vienen promoviendo el Acuerdo Nacional 2030 para trabajar en prevención, por el fortalecimiento de los sistemas especializados de protección integral de derechos y, el acceso a la justicia.

 

Presencia

El gobernador Danilo Maridueña, asistió en representación del Ejecutivo, destacando la importancia del Acuerdo Nacional que busca contrastar en temas relacionados contra la no violencia, la inseguridad, las adicciones y los diferentes ejes.

 

Dijo que si bien el objetivo es “luchar contra estos males”, como Gobierno y sociedad saben que a veces todos los esfuerzos no son suficientes “como para erradicarlos de un año para el otro”.

 

“Pienso que son importantes este tipo de iniciativas para poder fortalecernos en ese camino. Para poder dar una mejor respuesta, una mejor calidad de vida, una convivencia pacífica”, que nos aleje de seguir sumando más víctimas de violencia y enlutando familias, añadió.

 

Al Acuerdo se sumaron representantes de entes que trabajan en la protección de derechos, colectivos sociales, del Consejo de la Judicatura, de la academia y ciudadanía civil; quienes proponen activar acciones concretas para erradicar la violencia hacia mujeres, niñez, adolescentes, adultos mayores, personas LGBTI, migrantes y las familias en general.

 

Problemática

Lizie Ernst, representante ciudadana ante el Acuerdo Nacional 2030, señaló que como sociedad civil están empeñados en fortalecer los hilos de seguridad y  mantienen expectativa por las respuestas del Estado como garante de Derechos.

“Esta firma tan importante al Acuerdo por parte de las autoridades, es para que podamos trabajar conjuntamente en la solución de los problemas”, mediante acuerdos concretos, sentenció.

Y es que de acuerdo al MIES, la encuesta de Relaciones Familiares y Violencia contra las Mujeres, permitió visibilizar a nivel nacional, que el grado de incidencia de la violencia hacia las mujeres es de 6 por cada 10 mujeres. Además que 4 de cada 10 mujeres son atentadas contra su integridad sexual y, al menos, 11 violaciones diarias de las cuales, 4 son niñas.

Desde el 2014 hasta marzo de 2019, se registra en Ecuador 330 femicidios, de este total, 22 de las víctimas son niñas y adolescentes menores de 18 años de edad. En el caso de El Oro, en menos de 48 horas se produjeron dos nuevos casos de femicidio en Santa Rosa y Machala.

 

Rocío Rosero, subsecretaria de Prevención y Erradicación de la Violencia contra Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes, informó que si bien Educación no estaba presente en el evento, con ellos vienen trabajando en el programa Escuelas Libres de Violencia, que incluye un trabajo integral desde las aulas hasta la familia. Estos planes son fortalecidos por los programas que también maneja el MIES.

 

Rosero enfatizó que en el tema de violencia, juega un rol importante la prensa, los usuarios de las redes sociales y la empresa privada, para  dejar de practicar una pedagogía de la crueldad, sin espectaculizar los temas de violencia.

 

Compromiso

El alcalde César Encalada, señaló que como municipio por la falta de recursos son están destinando el 10% para programas de protección, pero que sí aplican un 7% del presupuesto general y mantienen la Junta de Protección de Derechos y otros programas para atender a la población.

De su parte Magner Aguirre, en representación del Gobierno Provincial, aunque no habló de programas en los que de manera directa vengan atendiendo a los sectores prioritarios, sí indicó que el tema de erradicar la violencia pasa por una cultura de respeto y hasta de espiritualidad.

 

Mientras que César Quezada, rector de la Universidad Técnica de Machala, sostuvo que como academia vienen aportando en el seguimiento contra la no violencia y no descartan asignar a más de sus estudiantes y profesionales como sicólogos, para ampliar una cobertura en caso que así lo requiera el Acuerdo.

 

Para Erick Betancourt, director provincial del Consejo de la Judicatura, es importante recordarle a la ciudadanía que los temas de violencia están tipificados por la ley y así son sancionados, por lo que señaló que estos procesos en busca de paz son necesarios y requieren de la suma de voluntades, ratificando que su administración es de puertas abiertas.

 

Asimismo, Paola Grunauer, vicealcaldesa de Santa Rosa, dijo que como municipio también cuentan con la Junta Protectora de Derechos y desde allí brindan atención a estos grupos.

Posteriormente las autoridades y representantes de diferentes sectores se reunieron en mesas temáticas para analizar los principales ejes de este Acuerdo Nacional 2013.  (OM7)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Presentación de las candidatas a Reina de Puerto Bolívar...

Puerto Bolívar.- Este año 8 señoritas representantes de distintos sectores e instituciones locales buscan ser la nueva Reina de Puerto Bolívar. ...

Asamblea insiste en desaparecer al CPCCS...

Quito.-Enmienda  es la vía que escogió la Asamblea Nacional para impulsar la eliminación de funciones al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Su titular César Litardo lo anunció ayer en rueda de prensa junto con representantes de la denominada coalición legislativa. ...

Taxistas decidieron hacer  una marcha nacional...

Quito - La Federación de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis) convocó a una movilización nacional para el próximo miércoles 17 de julio y expresar su aparente malestar por incumplimiento en el pago de compensaciones económicas por el incremento del costo de la gasolina extra y ecopaís.  ...

Buscan abrir extensiones universitarias en cantones...

Machala.-El prefecto Clemente Bravo convocó a los alcaldes de la parte alta y del sector fronterizo orense para exponer al rector de la UTMACH, César Quezada... ...

Taxistas en asamblea general hoy en Quito...

Machala. Analizar los permisos dados por la Agencia Nacional de Tránsito, a las cooperativas de camionetas para que circulen en la zona urbana, como lo hacen los taxis, es una de las causas que mueve hoy a los taxistas a la ciudad de Quito. ...

Registro Civil dispuesta a casar parejas del mismo sexo...

La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación dijo ayer en un comunicado que  las parejas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio civil... ...

  ARRIBA

P