MACHALA, JUEVES 20 DE JUNIO DEL 2019

Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín

Fuerzas Armadas no pueden  ingresar a las cárceles

Califique

Contento 20
Me divierte 32
Me Encanta 14
Me Sorprende 26
Me Molesta 46
Me entristece 20

Redacción

    @diariopinion

   jueves 23 de Mayo del 2019     |        440

Quito.-Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) no pueden ingresar a los centros de rehabilitación social, así lo dijo el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, al dar a conocer ayer las actividades que ha desarrollado la institución militar de acuerdo con sus competencias constitucionales y a disposiciones presidenciales.


 

Quito.-Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) no pueden ingresar a los centros de rehabilitación social, así lo dijo el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, al dar a conocer ayer las actividades que ha desarrollado la institución militar de acuerdo con sus competencias constitucionales y a disposiciones presidenciales.

El presidente Lenín Moreno declaró, la semana pasada, el estado de excepción del sistema de rehabilitación social a nivel nacional.

Dispuso, además, la movilización hacia las cárceles del país de FF.AA. y de la Policía para, en el marco de sus competencias, ejecutar acciones necesarias que permitan mantener el orden y prevenir acontecimientos de violencia.

En las últimas semanas se han registrado varios crímenes en el interior de las cárceles.

Jarrín señaló que en todos los centros de rehabilitación social los militares se mantendrán en la seguridad en el exterior por el periodo establecido en ese decreto.

Según el funcionario, su labor se enfoca en el perímetro, en las vías, el control de armas y de todos aquellos artículos que afecten a la seguridad. 

Aseguró que el problema en el interior de las cárceles son siete bandas que se disputan el liderazgo y que utilizan a sicarios y actos delictivos por dominancia y supremacía, a más del hacinamiento, de la falta de servicios.

"Para llegar al primer filtro tienen que ser ya procesados, esa es nuestra responsabilidad, el exterior, dice la ley, dice sus competencias en el decreto, lo dicen las leyes y el primer filtro es parte de seguridad interior, por consiguiente no podemos hacernos cargo de parte de seguridad interior y la otra parte, que quede con la Policía, no hay factibilidad de que se excluya al primer filtro de la seguridad interior", mencionó.

Jarrín reiteró que las Fuerzas Armadas están en el exterior, no en las cárceles, no en el primer filtro, porque es parte de la seguridad interior, en donde se sabe quiénes ingresan, qué llevan, cuáles son las intenciones, están los escáneres, están los inhibidores de comunicaciones.

" Las Fuerzas Armadas no actúan en el interior, no pueden actuar", indicó.

Seguridad marítima y aérea

Un total de 23 ecuatorianos detenidos en dos embarcaciones que transportaban droga, llegarán este jueves a Manta luego de ser interceptados por guardacostas de Estados Unidos, en aguas internacionales, añadió Jarrín, al referirse a las actividades que realizan las Fuerzas Armadas en defensa y seguridad.

Sobre seguridad marítima el funcionario agregó que más de 240 buques extranjeros habían sido detectados en la proximidad de la zona económica exclusiva y que la fuerza naval tuvo un efecto disuasivo ya que logró que se vayan hacia el sur sin que se haya violentado la zona económica.

Acerca de defensa aérea, Jarrín indicó que dos avionetas, vinculadas al narcotráfico,  por eludir la persecución se han accidentado. El último caso se produjo el pasado 19 de mayo cuando dos aviones persiguieron a una nave luego de recibir información de Colombia de una probable intrusión.(I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Extranjeros alteran tranquilidad...

Huaquillas.- La frontera entre esta ciudad y Aguas Verdes que divide a los países de Ecuador y Perú, se han convertido en albergues permanentes de miles de ciudadanos extranjeros que se han quedado a vivir entre nosotros... ...

La AME inicia capacitación a alcaldes y técnicos municipales...

MACHALA. Con la finalidad de fortalecer la institucionalidad y lograr que los alcaldes asuman una administración exitosa, la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), inició una serie de talleres de socialización de una guía para los 221 alcaldes del país. ...

En marcha reapertura del hospital de Zaruma...

Machala. El Comité de Operaciones Emergentes (COE), presidido por el gobernador Danilo Maridueña, se reunió ayer en la Sala de Crisis del ECU911, donde tras el conceso entre las autoridades resolvieron dar la reapertura al hospital ‘Dr. Humberto Molina Astudillo’. ...

Petroecuador inicia proceso disciplinario...

La empresa pública Petroecuador inició un proceso de régimen disciplinario a todos los involucrados y asistentes al polémico evento de celebración, el pasado 14 de junio, en la Refinería Estatal de Esmeraldas, a propósito del Día del Padre. ...

Asamblea cumplió primer debate para derogar ley del impuesto verde...

Quito - La Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto de ley que deroga el impuesto verde vigente desde el 2012, por la emisión de CO2 en vehículos de mayor antigüedad y mayor cilindraje; cuyo objetivo era reducir las emisiones de carbono. ...

Empresarios y gobiernos seccionales se unen para exigir vía...

Machala. Cansados. Así aseguran estar los representantes de los diferentes gremios productivos de El Oro, quienes aglutinados en el Comité Empresarial y de Competitividad de El Oro (CECOR), ayer levantaron su voz para pedir al Gobierno Nacional atienda la vía Machala – Guayaquil. ...

  ARRIBA

P