MACHALA, SÁBADO 15 DE JUNIO DEL 2019

En  concesión El Oro

28 millones se invertirán en repotencialización eléctrica

CNEL alista inauguración de nueva subestación en Machala para mejorar servicio.

Califique

Contento 7
Me divierte 1
Me Encanta 5
Me Sorprende 14
Me Molesta 28
Me entristece 6

Redacción

    @diariopinion

   martes 21 de Mayo del 2019     |        1620

Machala. Con la finalidad de prestar un servicio de calidad y que garantice la puesta en marcha sin contratiempos dentro del sector productivo, el Gobierno Nacional destina 28 millones de dólares para proyectos eléctricos de El Oro.


Jorge Pantoja, administrador de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), regional El Oro, confirmó que se encuentran en marcha algunos proyectos para repotencializar al sistema eléctrico en la provincia.

“Nuestro de Plan de Inversión se enfoca en cuatro aspectos. El primero es sobre la Expansión del Servicio de Energía Eléctrica para los usuarios que no tienen el servicio. El otro aspecto tiene que ver con el mejoramiento de la calidad a aquellos que ya lo tienen. Tercero, el Servicio de Alumbrado Público y, el cuarto relacionado con el mantenimiento de lo ya existente”, detalló el funcionario.

 

Proyectos

Dentro de la ejecución de obras, la próxima semana se inaugurará la subestación ‘El Bosque’, que tuvo una inversión de un millón 300 mil dólares y beneficiará al menos 40 mil usuarios de Puerto Bolívar y Suroeste de Machala.

“Lo que se está haciendo es una nueva subestación con un nuevo transformador de poder, con 20 a 24 megavatios”, logrando con ello liberar la sobrecarga que tenía la subestación Los Pinos, con esta nueva subestación ubicada en la vía Pajonal, explicó Pantoja.

Adicionalmente se están construyendo nuevos alimentadores de energía, para brindar un servicio de calidad y cantidad suficiente de luz, con potencia de 120 o 240 voltios, superando con ello falencias de voltaje o intensidad.

A nivel provincial se trabaja en el mejoramiento de alumbrado público, con un avance del 50% y con una inversión que bordea los tres millones de dólares. Parte de este Plan en la vía Perimetral del cantón Pasaje se instalaron 373 luminaria.

 

Altiplano

En la Parte Alta, se iniciarán los estudios definitivos para la construcción de un nuevo punto de entrega que estará ubicado en la parroquia La Avanzada del cantón Santa Rosa.

“El sector minero, lamentablemente por muchos años, ha venido soportando el problema del servicio en la parte que tiene que ver con el voltaje (…) de manera que con el punto de entrega que vamos a construir en La Avanzada a 138 mil a 69 mil voltios, nos va a servir para que tengamos un voltaje más estable”, precisó el Administrador de CNEL.

Por el momento El Oro cuenta con un solo punto de entrega de energía y está ubicado en la parroquia La Peaña del cantón Pasaje, de construirse la subestación en La Avanzada, este servirá para instalar un alimentador que atienda la demanda en el Altiplano, dijo Pantoja.

Los estudios estarían concluidos hasta finales de 2019 y la obra tendrá una inversión de 11 millones de dólares, donde se incluirá un transformador de 225 megavatios, que deja en la capacidad de duplicar la atención de los usuarios.

 

Archipiélago

Otro de los proyectos en ejecución y que busca atender al sector camaronero y turístico, se encuentra en el archipiélago Jambelí, el mismo que se trabajó por fases y está en la última etapa.

De acuerdo a Jorge Pantoja, hasta noviembre se aspira tener cerrado el circuito de atención para la zona que abarca a la comuna Las Huacas.

“En Las Huacas tenemos pendiente una conexión que va desde Las Casitas – Las Huacas, nosotros estamos ahora contratando la obra y estará terminada aproximadamente en unos cuatro meses”, afirmó el responsable de CNEL – El Oro.

La primera fase comprendió desde la subestación Arenillas hasta Puerto Pitahaya y, la segunda desde Puerto Pitahaya a la islas Las Casitas, donde ya está habilitada una red que está disponible para que el sector camaronero pueda utilizarla.

 

EL DATO

  • La demanda actual en el área de concesión de El Oro, es de 218 megavatios.

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Presidente Moreno anuncia tres resoluciones ante crisis carcelaria...

Quito:- El Gobierno adopta tres resoluciones para combatir la crisis carcelaria que ha derivado en hechos violentos. Tras concluir el gabinete de Seguridad, en Guayaquil, el presidente de la República, Lenín Moreno, hizo el anuncio. ...

Prevención al consumo de drogas...

Machala.- En el colegio de bachillerato Kleber Franco Cruz de la ciudad de Machala, se llevó acabo el lanzamiento distrital del programa “Educando en Familia”, enfocado a la prevención del consumo de drogas, alcohol y tabaco, como parte de las políticas que tiene el Ministerio de Educación (MinEduc). ...

25 casos de cáncer de piel fueron diagnosticados en Machala...

Machala.- Ayer, 13 de junio se conmemoró el Día Mundial del Cáncer de Piel. En cuanto corresponde al país,  las estadísticas señalan que entre los años 2011 y 2013 (últimos datos oficiales) se presentaron 2.138 casos de esta patología. ...

El Oro fue llamada “Capital de exportaciones no petroleras”...

Machala.- Durante el encuentro empresarial, denominado “Visionarios”, ayer jueves 13 de junio a partir de las 15:00 en  el Centro Municipal de Arte y Cultura Luz Victoria Ribera de Mora, los tres ecuatorianos expertos en análisis económico, producción agrícola-comunicaciones y tecnología-deportes, compartieron sus experiencias y estrategias en el c ...

Centenares de familias pugnan por una casa para vivir...

Huaquillas.- Casas sin terminar, sirven de albergue a centenares de familias que desde el domingo último tomaron posesión de las instalaciones del proyecto de vivienda que el Miduvi construye en el cantón Huaquillas, soportando inclemencias del tiempo, sol, viento y agua, que soportan las familias que no tienen casa para vivir y que están posesiona ...

El nuevo destino gastronómico...

Ecuador vive de la exportación de petróleo y de productos alimentarios, más de medio centenar, y cree que ha llegado el momento de convertirse en el nuevo destino gastronómico de Latinoamérica gracias a una cocina que varía de la costa a la sierra, que viaja desde la época prehispánica hasta la modernidad. ...

  ARRIBA

P