MACHALA, JUEVES 20 DE JUNIO DEL 2019

Rige emergencia en el sistema penitenciario del país

Militares vigilan cárcel de Machala

Califique

Contento 9
Me divierte 28
Me Encanta 30
Me Sorprende 9
Me Molesta 46
Me entristece 2

Redacción

    @diariopinion

   lunes 20 de Mayo del 2019     |        511

Desde que se puso en vigencia el decreto de emergencia de los Centros de Rehabilitación del país, en la cárcel de Machala una patrulla vigila los exteriores del dentro.


 

Desde que se puso en vigencia el decreto de emergencia de los Centros de Rehabilitación del país, en la cárcel de Machala una patrulla vigila los exteriores del dentro.

Ayer domingo OPINION dialogó con el Teniente Marlon Rubio al mando de la Patrulla perteneciente a la Brigada de Infantería N.1 El Oro y dijo que hasta el momento no hay novedades extraordinarias, es decir que la vigilancia y seguridad, se cumple con normalidad.

Manifestó que la disposición es patrullar alrededor del centro penitenciario, mas no al interior.

Este trabajo es un refuerzo a lo que la policía hace normalmente, pero que al estar en vigencia el decreto de emergencia, los militares nos hemos sumado a esta tarea de seguridad.

“Nuestro trabajo es estar atentos a cualquier indicio de que se encuentren armas a los alrededores del centro, de ser así las decomisamos y a las personas se procede a detenerlas. Todos vehículo que se considere sospechoso, se lo revisa”, manifestó.

Emergencia

Desde el jueves se encuentra en vigencia el estado de excepción en el sistema carcelario, luego de informes de hacinamiento y riñas que han dejado muertos dentro de las prisiones.

El presidente Lenín Moreno declaró el estado de excepción en el sistema de rehabilitación social a nivel nacional con el fin de precautelar los derechos de las personas privadas de la libertad, según el decreto difundido por la Secretaría de Comunicación (Secom).

60 dias

El estado de emergencia regirá por 60 días y le permite al ejecutivo movilizar hacia los centros carcelarios a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional para prevenir acontecimientos de violencia al interior de los centros de rehabilitación social, señala el documento.

El decreto también dispone la suspensión del derecho a la inviolabilidad de la correspondencia, libertad de información y libertad de asociación y reunión. Además ordena al Ministerio de Finanzas proveer los recursos necesarios para atender la emergencia.

Motivación

En la cárcel de la ciudad de Latacunga un interno fue asesinado por otros dos frente a los guardias penitenciarios. El hecho fue grabado con un teléfono celular desde el pabellón de máxima seguridad de la cárcel, donde está prohibido que los reos tengan dispositivos móviles.

Pocos días después, una riña ocasionó la muerte de un preso y dejó herido a otro en una cárcel de la provincia de Azuay. La pelea también fue grabada con un celular y difundida en redes sociales y medios de comunicación.

Dentro de las cárceles también existe hacinamiento. En el país hay aproximadamente 41.000 personas privadas de la libertad, mientras que la capacidad carcelaria es para unas 27.000 personas.(LT).

 

 

Otro ataque: 2 muertos en la penitenciaria

El crimen ocurrió en Penitenciaría del Litoral, dos días después del estado de Excepción.

Un nuevo hecho violento se registró al interior de las cárceles del país. Alrededor del mediodía de ayer domingo, se reportó el deceso de dos personas privadas de la libertad  en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

 

Según información, el crimen ocurrió en una de las celdas del pabellón 3 de dicho centro carcelario. Uno de los internos recibió dos impactos de bala en la cabeza. Extraoficialmente, se conoce que el autor de los disparos fue atacado por el resto de PPL con un arma blanca, dejándolo gravemente herido.

 

El reo fue trasladado al hospital general del Guasmo Sur, donde se confirmó su deceso. Ambos fallecidos eran compañeros de celda.

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Extranjeros alteran tranquilidad...

Huaquillas.- La frontera entre esta ciudad y Aguas Verdes que divide a los países de Ecuador y Perú, se han convertido en albergues permanentes de miles de ciudadanos extranjeros que se han quedado a vivir entre nosotros... ...

La AME inicia capacitación a alcaldes y técnicos municipales...

MACHALA. Con la finalidad de fortalecer la institucionalidad y lograr que los alcaldes asuman una administración exitosa, la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), inició una serie de talleres de socialización de una guía para los 221 alcaldes del país. ...

En marcha reapertura del hospital de Zaruma...

Machala. El Comité de Operaciones Emergentes (COE), presidido por el gobernador Danilo Maridueña, se reunió ayer en la Sala de Crisis del ECU911, donde tras el conceso entre las autoridades resolvieron dar la reapertura al hospital ‘Dr. Humberto Molina Astudillo’. ...

Petroecuador inicia proceso disciplinario...

La empresa pública Petroecuador inició un proceso de régimen disciplinario a todos los involucrados y asistentes al polémico evento de celebración, el pasado 14 de junio, en la Refinería Estatal de Esmeraldas, a propósito del Día del Padre. ...

Asamblea cumplió primer debate para derogar ley del impuesto verde...

Quito - La Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto de ley que deroga el impuesto verde vigente desde el 2012, por la emisión de CO2 en vehículos de mayor antigüedad y mayor cilindraje; cuyo objetivo era reducir las emisiones de carbono. ...

Empresarios y gobiernos seccionales se unen para exigir vía...

Machala. Cansados. Así aseguran estar los representantes de los diferentes gremios productivos de El Oro, quienes aglutinados en el Comité Empresarial y de Competitividad de El Oro (CECOR), ayer levantaron su voz para pedir al Gobierno Nacional atienda la vía Machala – Guayaquil. ...

  ARRIBA

P