MACHALA, JUEVES 20 DE JUNIO DEL 2019

Se reunieron con los pescadores

Autoridades afianzan controles en altamar

Autoridades de Control escucharon y pidieron informes a pescadores.

Califique

Contento 7
Me divierte 30
Me Encanta 10
Me Sorprende 21
Me Molesta 12
Me entristece 23

Redacción

    @diariopinion

   domingo 19 de Mayo del 2019     |        1120

Machala.- Con la finalidad de coordinar acciones conjuntas para disminuir los hechos delictivos en altamar, las autoridades de control se reunieron con representantes del sector pesquero de Puerto Bolívar.


De la reunión participaron representantes de la Gobernación, de la Armada del Ecuador, Policía Nacional, del ministerio del Ambiente, de la asociación de Comerciantes de Mariscos y de la red de la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanales de El Oro (Uoppao).

 

Los pescadores expusieron que su preocupación no únicamente es por la presencia de delincuentes que les roban el producto y artes de pesca, sino además porque persiste el irrespeto a las 8 millas por parte de embarcaciones prohibidas a faenas dentro de esta zona exclusiva para los artesanales.

 

Seguimiento

Ricardo Rendón, capitán de puerto de Puerto Bolívar, dijo que la seguridad es un tema de que abarca a todos, esto es autoridades y comunidad, en el que todos estamos llamados a aportar para contrarrestarlo.

 

“De parte nuestra vamos a incrementar los patrullajes y de parte de los ciudadanos que se convocaron hoy, vamos a recibir una información un poco puntual, para poder hacer operativos de una manera más específica”, informó el Capitán.

 

Y es que la Marina está consciente de la problemática existente dentro de la actividad pesquera, por lo que esperan contar con información más precisa para planificar los controles  y no desgastar los recursos con los que cuentan, los mismos que admiten son escasos y deben adaptarlos para ser más eficientes.

 

Recordó que mantienen los trabajos con las rutas seguras y aunque están disponibles para los pescadores, recolectores y camaroneros; son estos últimos los que actualmente están haciendo uso para el traslado de los productos.

 

Controles

El tema de los muelles también es algo que les preocupa a las autoridades y a los mismos pescadores y comercializadores de marisco, pues sospechan que es por allí donde se desembarca el producto robado, para luego insertarlo en el mercado.

 

David Vaca, representantes de la Policía Nacional en dicha reunión, coincidió con Rendón y sosteniendo que la seguridad involucra a todos y con la ayuda de información de los afectados, les será más estratégicos el disminuir los robos en altamar.

 

“Estamos colaborando con toda la seguridad en los muelles en el desembarque de la pesca en los muelles. Estamos trabajando en esto desde el inicio (2019) y estamos con buenos resultados”, acotó el Capitán.

El funcionario explicó que estos controles en los muelles forman parte de las competencias que tiene la policía en el cuidado terrestre.

 

Leysi López, comisaria de la Policía Nacional en Puerto Bolívar, presidió la reunión en representación de la Gobernación de El Oro, quien escuchó las quejas de los pescadores, las mismas que fueron llevadas a la mesa de trabajo con las autoridades que asistieron. 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Extranjeros alteran tranquilidad...

Huaquillas.- La frontera entre esta ciudad y Aguas Verdes que divide a los países de Ecuador y Perú, se han convertido en albergues permanentes de miles de ciudadanos extranjeros que se han quedado a vivir entre nosotros... ...

La AME inicia capacitación a alcaldes y técnicos municipales...

MACHALA. Con la finalidad de fortalecer la institucionalidad y lograr que los alcaldes asuman una administración exitosa, la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), inició una serie de talleres de socialización de una guía para los 221 alcaldes del país. ...

En marcha reapertura del hospital de Zaruma...

Machala. El Comité de Operaciones Emergentes (COE), presidido por el gobernador Danilo Maridueña, se reunió ayer en la Sala de Crisis del ECU911, donde tras el conceso entre las autoridades resolvieron dar la reapertura al hospital ‘Dr. Humberto Molina Astudillo’. ...

Petroecuador inicia proceso disciplinario...

La empresa pública Petroecuador inició un proceso de régimen disciplinario a todos los involucrados y asistentes al polémico evento de celebración, el pasado 14 de junio, en la Refinería Estatal de Esmeraldas, a propósito del Día del Padre. ...

Asamblea cumplió primer debate para derogar ley del impuesto verde...

Quito - La Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto de ley que deroga el impuesto verde vigente desde el 2012, por la emisión de CO2 en vehículos de mayor antigüedad y mayor cilindraje; cuyo objetivo era reducir las emisiones de carbono. ...

Empresarios y gobiernos seccionales se unen para exigir vía...

Machala. Cansados. Así aseguran estar los representantes de los diferentes gremios productivos de El Oro, quienes aglutinados en el Comité Empresarial y de Competitividad de El Oro (CECOR), ayer levantaron su voz para pedir al Gobierno Nacional atienda la vía Machala – Guayaquil. ...

  ARRIBA

P