MACHALA, MARTES 18 DE JUNIO DEL 2019

Policía Nacional emitió en 2019

Más de 2.000 citaciones de tránsito

Califique

Contento 28
Me divierte 25
Me Encanta 23
Me Sorprende 29
Me Molesta 10
Me entristece 26

Redacción

    @diariopinion

   sÁbado 18 de Mayo del 2019     |        690

Machala.-  A través de constantes operativos en las arterias viales del cantón Machala, la Policía Nacional, desde enero 2019 hasta la fecha, ha emitido aproximadamente 2.200 citaciones. Cabe señalar que la ciudad cuenta con Agentes Civiles de Tránsito (ACT) de la Empresa Pública Municipal de Movilidad de Machala.


Machala.-  A través de constantes operativos en las arterias viales del cantón Machala, la Policía Nacional, desde enero 2019 hasta la fecha, ha emitido aproximadamente 2.200 citaciones. Cabe señalar que la ciudad cuenta con Agentes Civiles de Tránsito (ACT) de la Empresa Pública Municipal de Movilidad de Machala.

De acuerdo a lo planificado las competencias del tránsito, en la capital de los orenses serán asumidas por la Empresa de Transporte Terrestre, entidad que tiene todo listo para que los 96 agentes empiecen a cumplir su labor.

En tanto, el Crnl. Francisco Aguilar,  jefe de Policía Nacional de la Subzona El Oro, señaló que 28 uniformados continúan con la potestad para sancionar a los conductores que incumplen las leyes de tránsito en la jurisdicción.

A nivel provincial están habilitados 75 policías, para levantar multas por contravenciones de tránsito y sanciones, reguladas por el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Existen siete tipos de contravenciones de distinta clase, las cuales son clasificadas gradualmente según su peligrosidad, explico el mayor Luis Echeverría, jefe de tránsito en El Oro, Policía Nacional. Las infracciones con mayor incidencia en la ciudad, pertenecen a las contravenciones de cuarta y sexta clase, en específico, manejar motos, cuadrones, etc., sin casco y estacionarse en sitios prohibido, respectivamente.

Sanciones reincidentes

Echeverría detalló las contravenciones mayormente cometidas en territorio machaleño, y las sanciones correspondientes.  Conducir sin licencia, faltar de obra (puñetes) a la autoridad de tránsito y exceso de velocidad fuera del rango moderado, constan en primera clase según el mayor de Policía, deben ser castigadas con una pena privativa de la libertad de 3 días, multa de 1 SBU y reducción de 10 puntos en la licencia.

Se establecen como contravenciones de segunda clase a aquellas que se sancionan con multa del 50% de un SBU y reducción de 9 puntos en el registro de la licencia, siendo estas: Ocasionar accidentes de tránsito cuyo costo sea inferior a 2 SBU, y conducir con licencia caducada o revocada.

Parar  el vehículo en zonas peligrosas como curvas, puentes, túneles, sin medidas de seguridad previstas, causar daño en la vía pública con el vehículo y transportar material inflamable o explosivo sin permisos o en vehículos no acondicionados, corresponden a las contravenciones de tercera clase, aquellas cuya pena es el 45% de un SBU y reducción de 7.5 puntos en la licencia.

Así mismo están las contravenciones de cuarta clase, sancionadas con un 35% de un SBU y la reducción de 6 puntos en la licencia, entre ellas: Manejar motos, cuadrones, etc., sin casco; transportar carga que se salga del vehículo sin colocar banderines rojos; conducir automóvil que no tenga las correctas condiciones técnicas mecánicas y rebasar en curvas, puentes, etc.

Las contravenciones de quinta clase, son; Evadir pago de peajes; conducir en contravía (siempre que la señalización sea clara y visible);  no dejar vía libre a señales de alarma o sirenas y conducir sin luces o con estas en mal estado, estas serán sancionadas con una multa del 15% de un SBU y reducción de 4 puntos en la licencia.

El ciudadano y ciudadana que, no lleve botiquín y extintor; se estacione en sitios prohibidos o para personas con discapacidad sin serlo, tener polarizados en el vehículo (salvo que sean de fábrica), utilice el celular al conducir, circule por zonas restringidas o conduzca sin portar licencia, será sancionado con una multa del 10% de un SBU y reducción de 3 puntos en la licencia, asumiendo una contravención de sexta clase.

Las contravenciones de séptima clase son sancionadas con una multa del 5% de un SBU y reducción de 1.5 puntos en la licencia, estas son: Uso excesivo de bocina u otros dispositivos sonoros, servicio de transporte que no esté correctamente identificado acorde al servicio que presta, no utilizar cinturón de seguridad; ciclista o motociclista que transite por sitios no permitidos.

Pago

Primero debe consultar las citaciones en el portal web de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), con la cédula o placa del vehículo. En la página web se despliega el valor de las infracciones, los pagos correspondientes se pueden realizar en las ventanillas de las entidades financieras autorizadas por la ANT.

Recomendación

“Esos son los motivos por los que un policía o agente de tránsito puede sancionarnos, en base al principio de legalidad, debemos respetar las sanciones contempladas en materia de tránsito con sus respectivas penas para evitar malos ratos, aconsejando siempre que unas llantas en buen estado, conducir a velocidad moderada y no conducir cuando vaya a beber son las mejores formas de prevención”, aconsejó el jefe de Policía Nacional de la Subzona El Oro, Crnl. Francisco Aguilar. (VSA) (I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Paola Vergara Farez, reina de Machala; Doménica Cedeño, virreina...

La gala se desarrolló anoche en la explanada del Parque urbano Zoila Ugarte, evento gratuito que congregó a los machaleños que se dieron cita en este evento galante. ...

Día del Padre se celebró entre comercio y oraciones...

Machala.- Camisetas de los clubes de fútbol más populares del país y del extranjeros, zapatos deportivos y casuales, así como corbatas y motocicletas; eran algunos de los regalos más adquiridos por hijos y esposas que se disponían a celebrar el Día del Padre. ...

Realizaron por primera vez ciclopaseo ‘Ruta de los Parques’...

Machala. Un viaje por los puntos turísticos de Machala, fue lo que se desarrolló ayer con el ciclopaseo denominado ‘Ruta de los Parques’ y organizado por las autoridades del cabildo machaleño. ...

Alborotados y aturdidos...

Ayer domingo, se redujo notablemente la afluencia de venezolanos por el Cebaf de Huaquillas, mientras unos cinco mil migrantes que no llegaron a tiempo permanecen rezagados en el Cebaf de Tumbes; debido que a que desde el sabbado, el Gobierno del Perú implantó nuevas medidas que obliga presentar pasaporte o visa humanitaria para ingresar a ese país ...

Ministerio de Salud trabaja en plan ‘Prevención de Adicciones’...

Machala. Con la finalidad de conocer la realidad de cada territorio en el tema de drogas, el ministerio de Salud a través Comité Interinstitucional de Drogas, abordó esta problemática mediante mesas de trabajo. ...

Día del Padre se celebró entre comercio y oraciones...

Machala.- Camisetas de los clubes de fútbol más populares del país y del extranjeros, zapatos deportivos y casuales, así como corbatas y motocicletas; eran algunos de los regalos más adquiridos por hijos y esposas que se disponían a celebrar el Día del Padre. ...

  ARRIBA

P