MACHALA, MARTES 18 DE JUNIO DEL 2019

Se reunieron con Subsecretario

Comercialización, producción y recursos preocupa a camaroneros

Productores se reunieron con representantes financieros y del Gobierno Nacional.

Califique

Contento 24
Me divierte 27
Me Encanta 7
Me Sorprende 17
Me Molesta 7
Me entristece 12

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 17 de Abril del 2019     |        684

Machala.- Los productores camaroneros de El Oro, se reunieron con funcionarios del Gobierno Nacional, para abordar la problemática del sector y otros temas que forman parte de la agenda acuícola 2019.


Del encuentro celebrado en Puerto Bolívar, participaron el subsecretario de Acuacultura y Pesca, Daniel Pesántez; Ana María Mauge, representante de la Corporación Financiera Nacional y Édgar Guerra, coordinador Zonal 7 de Ban Ecuador.

La reunión se hizo efectiva tras algunas coordinaciones con diferentes instituciones, para reforzar al sector camaronero de la provincia, que apunta a dejar de ser únicamente productores, para pasar a exportar directamente.

Sin embargo, la falta de competitividad en el extranjero, sería una de las causales por las que los productores no emprenden acciones de producción y exportación.

 

Preocupación

Segundo Calderón, presidente de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro, afirmó que esta reunión era oportuna, porque les permite tratar de manera directa con el Subsecretario, el tema de comercialización, falta de proyectos de electrificación, así como los costo de producción.

“Ahora nos está aquejando a la producción, el tema de la larva. Nuestra genética que teníamos se ha degenerado y no tenemos la misma respuesta de cosecha”, la cual bajó al igual que los precios, aseveró el dirigente.

Son los laboratorios los llamados a organizarse y seguir un protocolo de trabajo, para evitar contaminaciones con camarones infectados y a lograr tener un producto más resistente como en años anteriores.

Y es que el tema de las larvas, es vista como una amenaza que podría tener fuertes repercusiones en los cupos del mercado internacional, porque Asia que está ubicado en un sitio estratégico del mercado alimentado con el producto ecuatoriano, podría fácilmente ocupar dichas plazas.

“Los países asiáticos también ya producen el camarón vannamei. Anteriormente Indonesia, Vietnam y otros, tenían una producción del camarón monodon en un 80% y el 20% era vannamei” y ahora esto es viceversa, explicó el presidente de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro.

 

Intervención

“Muy a parte de resolver diferentes problemáticas que tiene el sector en la parte productiva, de seguridad y demás; también estamos buscando el impulso del sector productivo, a través del acceso a estos créditos”, sostuvo el Subsecretario.

Los representantes de las entidades financieras, presentaron las diferentes opciones crediticias para este sector, donde se ratificó que los trámites y requisitos se han simplificado, en miras a que mayor cantidad de usuarios puedan acceder a un préstamo conforme su actividad.

Mónica Mora, miembro de la Cámara Nacional de Acuacultura, dijo que era necesario ampliar el mercado en continentes como Asia y reducir los aranceles, para poder ser más competitivos.

A los pequeños y medianos productores, les preocupa la amplia producción de camarón en el planeta, lo cual tiene a un mercado saturado, que obliga a países como el Ecuador, a coordinar nuevas agendas para asegurar ese nicho sirviéndose de la calidad del camarón ecuatoriano.

“Este negocio es de alta inversión y de alto riesgo y a veces hay cosas que nosotros no podemos dominar que son naturales, como la temperatura, la nubosidad, el agua”, enfatizó Calderón.

 

Mercado

El problema radica en que la larva para el camarón vannamei, empezó a comercializarse también en Asia y al estar cercana al mercado europeo, podría dejar un mercado reducido del que actualmente goza el ecuatoriano.

El Subsecretario mencionó que el tema de mercado, se articula directamente con el viceministerio de Comercio Exterior, por ser los encargados de realizar las gestiones de apertura mercado.

Como entidad de control de Acuacultura y Pesca, su trabajo se afianza en el manejo de la parte sanitaria a través de la subsecretaría de Calidad con autoridades de similar acción en otros países.

“No solamente es decir muy bien voy a abrir el mercado. Hay todo un control sanitario de por medio que es lo que hace un poco más complicado el acceso, sin embargo como país esa es una ventaja, de tener una cadena muy regulada, organizada y cumplidora de la parte sanitaria”, puntualizó Pesántez. 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Paola Vergara Farez, reina de Machala; Doménica Cedeño, virreina...

La gala se desarrolló anoche en la explanada del Parque urbano Zoila Ugarte, evento gratuito que congregó a los machaleños que se dieron cita en este evento galante. ...

Día del Padre se celebró entre comercio y oraciones...

Machala.- Camisetas de los clubes de fútbol más populares del país y del extranjeros, zapatos deportivos y casuales, así como corbatas y motocicletas; eran algunos de los regalos más adquiridos por hijos y esposas que se disponían a celebrar el Día del Padre. ...

Realizaron por primera vez ciclopaseo ‘Ruta de los Parques’...

Machala. Un viaje por los puntos turísticos de Machala, fue lo que se desarrolló ayer con el ciclopaseo denominado ‘Ruta de los Parques’ y organizado por las autoridades del cabildo machaleño. ...

Alborotados y aturdidos...

Ayer domingo, se redujo notablemente la afluencia de venezolanos por el Cebaf de Huaquillas, mientras unos cinco mil migrantes que no llegaron a tiempo permanecen rezagados en el Cebaf de Tumbes; debido que a que desde el sabbado, el Gobierno del Perú implantó nuevas medidas que obliga presentar pasaporte o visa humanitaria para ingresar a ese país ...

Ministerio de Salud trabaja en plan ‘Prevención de Adicciones’...

Machala. Con la finalidad de conocer la realidad de cada territorio en el tema de drogas, el ministerio de Salud a través Comité Interinstitucional de Drogas, abordó esta problemática mediante mesas de trabajo. ...

Día del Padre se celebró entre comercio y oraciones...

Machala.- Camisetas de los clubes de fútbol más populares del país y del extranjeros, zapatos deportivos y casuales, así como corbatas y motocicletas; eran algunos de los regalos más adquiridos por hijos y esposas que se disponían a celebrar el Día del Padre. ...

  ARRIBA

P