MACHALA, MIÉRCOLES 17 DE JULIO DEL 2019

Hoy

3 observadores internacionales vigilan el proceso  en El Oro

Califique

Contento 30
Me divierte 32
Me Encanta 14
Me Sorprende 17
Me Molesta 36
Me entristece 25

Redacción

    @diariopinion

   domingo 24 de Marzo del 2019     |        789

Machala.- Mario Ruano, director provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) El Oro, destacó las buenas relaciones internacionales que han permitido que la misión de observadores que acompañará al proceso electoral de hoy 24 de marzo en Ecuador, El Oro por su parte cuenta con tres representantes de varios países y regiones del mundo.


Machala.- Mario Ruano, director provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) El Oro, destacó las buenas relaciones internacionales que han permitido que la misión de observadores que acompañará al proceso electoral de hoy 24 de marzo en Ecuador, El Oro por su parte cuenta con tres representantes de varios países y regiones del mundo.

Deyanira Galindo Rodríguez, funcionaria del Instituto Nacional Electoral de México, por segunda vez participa junto al Consejo Nacional Electoral (CNE), la primera vez fue en el año 2013 mediante cooperación internacional, sería su primera experiencia como observadora de un proceso electoral en Ecuador, manifestó, “Nos han un programa de capacitación para conocer su sistema político electoral, porque elementos que tenga Ecuador a lo mejor en mi país son diferentes”.

Por su parte Carmen Figueiras, es directora de la Escuela Nacional de Formación Electoral y el Estado Civil (EFEC), desde República Dominicana nos visita para participar de igual forma por primera vez en un proceso electoral, dijo, “Mi rol es el de observación como apoyo de la comunidad internacional en el proceso, espero que se desarrolle de la manera más organizada, armónica y transparente posible”.

El miércoles pasado en Quito la Direccion Nacional de Capacitación del CNE, realizo una inducción a los observadores internacionales que presenciaran las votaciones de este domingo. Se les explicó sus  facultades y prohibiciones, “Ellos se encuentran completamente capacitados sobre cómo proceder, ellos conocen claramente lo que tienen que hacer. Son personas con mucha experiencia en el tema de observación electoral, han trabajado muchos años y conocen del tema”, indicó Ruano.

El Consejo Nacional Electoral en la provincia de El Oro contará con la observación de organizaciones internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), en su representación participa Daniel Olvera, delegado mexicano. El objetivo principal es verificar el cumplimiento de buenas prácticas electorales, se comentó.

CNE El Oro, mantuvo una reunión de trabajó ayer, sábado 23 de marzo en la sede provincial, donde participaron los observadores nacionales e internacionales,  áreas técnicas, informática, organizaciones políticas, miembros de la Junta Provincial Electoral, para finiquitar como se va a desarrollar el proceso.

 Por su parte el director provincial subrayó una vez finalizada la socialización. “Ellos pueden conversar con organizaciones políticas, con los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), observar los documentos electorales, deben presenciar el escrutinio, todo basado en la observación, no en la manipulación de documentos, al finalizar realizan un informe remitido al pleno”.

Finalizó Ruano, “No tienen una ruta fijada, los vamos a acompañar y guiar para que ellos puedan realizar su labor de una forma más rápida y eficiente. Tienen libre tránsito en toda la provincia”. (VSA) (I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Presentación de las candidatas a Reina de Puerto Bolívar...

Puerto Bolívar.- Este año 8 señoritas representantes de distintos sectores e instituciones locales buscan ser la nueva Reina de Puerto Bolívar. ...

Asamblea insiste en desaparecer al CPCCS...

Quito.-Enmienda  es la vía que escogió la Asamblea Nacional para impulsar la eliminación de funciones al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Su titular César Litardo lo anunció ayer en rueda de prensa junto con representantes de la denominada coalición legislativa. ...

Taxistas decidieron hacer  una marcha nacional...

Quito - La Federación de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis) convocó a una movilización nacional para el próximo miércoles 17 de julio y expresar su aparente malestar por incumplimiento en el pago de compensaciones económicas por el incremento del costo de la gasolina extra y ecopaís.  ...

Buscan abrir extensiones universitarias en cantones...

Machala.-El prefecto Clemente Bravo convocó a los alcaldes de la parte alta y del sector fronterizo orense para exponer al rector de la UTMACH, César Quezada... ...

Taxistas en asamblea general hoy en Quito...

Machala. Analizar los permisos dados por la Agencia Nacional de Tránsito, a las cooperativas de camionetas para que circulen en la zona urbana, como lo hacen los taxis, es una de las causas que mueve hoy a los taxistas a la ciudad de Quito. ...

Registro Civil dispuesta a casar parejas del mismo sexo...

La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación dijo ayer en un comunicado que  las parejas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio civil... ...

  ARRIBA

P