MACHALA, LUNES 22 DE JULIO DEL 2019

Teófilo Dávila realizará actividades

Hoy es el día de lucha contra la tuberculosis

Califique

Contento 18
Me divierte 13
Me Encanta 28
Me Sorprende 23
Me Molesta 36
Me entristece 13

Redacción

    @diariopinion

   domingo 24 de Marzo del 2019     |        2327

El 24 de marzo de 1882, con el descubrimiento de la bacteria que causa la Tuberculosis; la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora esta fecha como el “Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis”.


 

 

El 24 de marzo de 1882, con el descubrimiento de la bacteria que causa la Tuberculosis; la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora esta fecha como el “Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis”.

Machala.- Al decir por el Dr. Víctor Lanchi, médico clínico de Hospital Teófilo Dávila de Machala, la tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa producida por el bacilo de la tuberculosis, que ataca con frecuencia a los pulmones y se trasmite por el aire de una persona infectada a una sana. “El problema es la detención de casos, todo aquel que tenga tos y flema con expectoración por más de 15 días, debe hacerse examen de la flema”.

La clave para su curación está en un diagnóstico oportuno.  El profesional sostuvo que través de las unidades de salud del país se realizan diferentes actividades para informar a la ciudadanía sobre la enfermedad, sus consecuencias y la forma de tratarla. En la actualidad el éxito del tratamiento llega al 80%.

 Lanchi, señaló que el 2018 el Hospital Teófilo Dávila realizó el examen de la flema a 1.760 personas, dando como resultado 123 personas con diagnóstico positivo de Tuberculosis. Para combatir la enfermedad se realiza la búsqueda activa de pacientes que tienen los síntomas, y se les efectúa una baciloscopia (examen de flema); de detectarse la tuberculosis, se realiza el tratamiento respectivo.

Entre los síntomas destacan tos y flema por más de 15 días, debilidad, cansancio constante, pérdida de peso, fiebre, sudores nocturnos, dolor en el pecho y pérdida de apetito. El examen de flema sería un método efectivo (ofrece resultados en 48 horas) y de bajo costo.

El profesional de la salud dijo que en casos de tuberculosis no resistentes el tratamiento dura seis meses, mientras que en pacientes con tuberculosis resistentes el tratamiento puede ser de más 24 meses. Para estos últimos casos se requieren seis meses de internación en un hospital de tercer nivel, bajo condiciones de bioseguridad y control de infecciones.

 El Estado ofrece a los pacientes con tuberculosis resistentes, padres y madres de familia que sustentan económicamente sus hogares, un apoyo mensual de 240 dólares, mientras dure la internación, de manera que puedan atender su situación familiar y no abandonen el tratamiento. Es importante que los pacientes no interrumpan o abandonen el tratamiento porque las bacterias se hacen resistentes y cada vez requieren medicamentes más potentes.

“El tratamiento para la Tuberculosis es gratuito y dura alrededor de 60 días con medicación. Lo importante es no abandonar el tratamiento, para poder controlar la enfermedad”, expresó Lanchi. Añadió,  que en El Oro quienes tienen más riesgo de padecer Tuberculosis son los ciudadanos que trabajan en las minas, en los criaderos de pollos, entre otras industrias.

Actividades

El médico clínico de Hospital Teófilo Dávila de Machala dio a conocer que se realizará varias actividades para conmemorar el Día Mundial de la Tuberculosis y motivar a la ciudadanía a realizarse un examen de la flema.

Explicó que desde el 25 al 27 de marzo, el Hospital dictará charlas y entregará material informativo a los usuarios, en las salas de espera sobre qué acciones se deben tomar para prevenir la Tuberculosis.

Así mismo, Lanchi dio a conocer que para el miércoles 27 de marzo se realizará una Feria el Día Mundial de la Tuberculosis, la cual efectuará en el parque Juan Montalvo de la ciudad de Machala de 9:30m a 12:00. (VSA) (I)

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Presentación de las candidatas a Reina de Puerto Bolívar...

Puerto Bolívar.- Este año 8 señoritas representantes de distintos sectores e instituciones locales buscan ser la nueva Reina de Puerto Bolívar. ...

Asamblea insiste en desaparecer al CPCCS...

Quito.-Enmienda  es la vía que escogió la Asamblea Nacional para impulsar la eliminación de funciones al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Su titular César Litardo lo anunció ayer en rueda de prensa junto con representantes de la denominada coalición legislativa. ...

Taxistas decidieron hacer  una marcha nacional...

Quito - La Federación de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis) convocó a una movilización nacional para el próximo miércoles 17 de julio y expresar su aparente malestar por incumplimiento en el pago de compensaciones económicas por el incremento del costo de la gasolina extra y ecopaís.  ...

Buscan abrir extensiones universitarias en cantones...

Machala.-El prefecto Clemente Bravo convocó a los alcaldes de la parte alta y del sector fronterizo orense para exponer al rector de la UTMACH, César Quezada... ...

Taxistas en asamblea general hoy en Quito...

Machala. Analizar los permisos dados por la Agencia Nacional de Tránsito, a las cooperativas de camionetas para que circulen en la zona urbana, como lo hacen los taxis, es una de las causas que mueve hoy a los taxistas a la ciudad de Quito. ...

Registro Civil dispuesta a casar parejas del mismo sexo...

La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación dijo ayer en un comunicado que  las parejas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio civil... ...

  ARRIBA

P