MACHALA, LUNES 22 DE JULIO DEL 2019

Segundo proceso se cumplió ayer

La elección fue en casa

Califique

Contento 20
Me divierte 33
Me Encanta 16
Me Sorprende 7
Me Molesta 45
Me entristece 3

Redacción

    @diariopinion

   sÁbado 23 de Marzo del 2019     |        1629

Machala.- El programa “Voto en casa” desde el año 2012 es impulsado por el Consejo Nacional Electoral (CNE)  y el Consejo Nacional para las Discapacidades (Conadis),  tiene como fin que las personas mayores a los 65 años y con discapacidad física igual o superior a 75%, sufraguen bajo este mecanismo electoral en sus domicilios.



Machala.- El programa “Voto en casa” desde el año 2012 es impulsado por el Consejo Nacional Electoral (CNE)  y el Consejo Nacional para las Discapacidades (Conadis),  tiene como fin que las personas mayores a los 65 años y con discapacidad física igual o superior a 75%, sufraguen bajo este mecanismo electoral en sus domicilios.

Johanna Tigre, presidenta de la Junta Provincial Electoral de El Oro, confirmó que el proceso inició a las 07h00 de ayer, cuando los Miembros de la Junta Receptora del Voto (MJRV)  recibieron el paquete electoral por parte del encargado de logística, acompañado por un miembro de las Fuerzas Armadas.

Los encargados verificaron su contenido, guardaron los ejemplares del Acta de Instalación en el sobre transparente y procedieron a ubicar en un lugar visible el Acta para conocimiento público. Seguidamente, armaron la urna y la exhibieron vacía a los presentes; seguidamente las cerraron, e iniciaron con las rutas establecidas.

En Machala se habilitaron dos rutas, una de hombres y otra de mujeres. Tigre añadió, que para el ingreso a las viviendas el personal estuvo identificado y acreditado por el CNE.

Luz Benigna Maita Zhingre, de 90 años, tiene discapacidad visual e hizo uso de su derecho al voto domiciliario, como parte del programa “Voto en Casa”. Hasta su domicilio ubicado en las calles Guayas E/ 11ava Norte y 9 de Mayo, llegó personal del Consejo Nacional Electoral (CNE) para hacer efectivo su voto.

 En el recorrido participaron la presidenta de la Junta Provincial Electoral de El Oro, Johanna Tigre, los vocales Mario Rodríguez, Fernando Grunaguer, Cumandá Sánchez, el secretario Geovanny Ruilova, representantes políticos y del Conadis.

Liliana Romero, asistente técnico Conadis El Oro, explicó que, según el primer padrón, 9 personas (8 mujeres y 1 varón)  tenían este derecho, sin embargo, una ciudadana falleció. El personal acudió al domicilio ubicado en la parroquia Puerto Bolívar, para realizar el levantamiento del acta por el deceso de la persona.

Romero indicó que uno de los objetivos es fortalecer la inclusión de las personas con discapacidad en los procesos democráticos del país. “Se registraron 8 votos en casa, 7 mujeres y 1 hombre  legalmente acreditados por parte del CNE. El proceso se cumplió en los tiempos establecidos, se lo realizo con transparencia y hemos estado pendientes en todo el recorrido”.

Se espera para los próximos comicios electorales que se presenten en el país, un mayor número de ciudadanos que cumplan con los requisitos se beneficien del programa “Voto en casa”. Es importante señalar, que los (MJRV) no efectuaron el conteo de votos, solo recibieron la votación en los domicilios.

El proceso electoral finalizó pasadas las 09:30; una vez culminado, se embaló el material y fue transportado por efectivos de la Policía Nacional, hacia el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR), ubicado en el Colegio Ismael Pérez Pazmiño, ahí miembros de las Fuerzas Armadas recibieron el paquete electoral. El domingo 24 de marzo en sesión extraordinaria se efectuará el escrutinio de los resultados. (VSA) (I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Presentación de las candidatas a Reina de Puerto Bolívar...

Puerto Bolívar.- Este año 8 señoritas representantes de distintos sectores e instituciones locales buscan ser la nueva Reina de Puerto Bolívar. ...

Asamblea insiste en desaparecer al CPCCS...

Quito.-Enmienda  es la vía que escogió la Asamblea Nacional para impulsar la eliminación de funciones al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Su titular César Litardo lo anunció ayer en rueda de prensa junto con representantes de la denominada coalición legislativa. ...

Taxistas decidieron hacer  una marcha nacional...

Quito - La Federación de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis) convocó a una movilización nacional para el próximo miércoles 17 de julio y expresar su aparente malestar por incumplimiento en el pago de compensaciones económicas por el incremento del costo de la gasolina extra y ecopaís.  ...

Buscan abrir extensiones universitarias en cantones...

Machala.-El prefecto Clemente Bravo convocó a los alcaldes de la parte alta y del sector fronterizo orense para exponer al rector de la UTMACH, César Quezada... ...

Taxistas en asamblea general hoy en Quito...

Machala. Analizar los permisos dados por la Agencia Nacional de Tránsito, a las cooperativas de camionetas para que circulen en la zona urbana, como lo hacen los taxis, es una de las causas que mueve hoy a los taxistas a la ciudad de Quito. ...

Registro Civil dispuesta a casar parejas del mismo sexo...

La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación dijo ayer en un comunicado que  las parejas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio civil... ...

  ARRIBA

P