MACHALA, LUNES 18 DE MARZO DEL 2019

Candidatos a la alcaldía en foro de ayer

Comprometidos por Machala

Califique

Contento 22
Me divierte 12
Me Encanta 6
Me Sorprende 7
Me Molesta 38
Me entristece 28

Redacción

    @diariopinion

   viernes 15 de Marzo del 2019     |        1473

Machala.- Ocho postulantes a la silla municipal participaron en el debate de candidatos a la alcaldía de Machala que se desarrolló en el Salón Auditorio de la Universidad Técnica de Machala. El evento fue organizado por el Colegio de Periodistas de El Oro, Colegio de Arquitectos y la Asociación de Funcionarios y Empleados Judiciales se llevó a cabo


 

Machala.- Ocho postulantes a la silla municipal participaron en el debate de candidatos a la alcaldía de Machala que se desarrolló en el Salón Auditorio de la Universidad Técnica de Machala. El evento fue organizado por el Colegio de Periodistas de El Oro, Colegio de Arquitectos y la Asociación de Funcionarios y Empleados Judiciales se llevó a cabo ayer, en horas de la tarde.

 

Andrés Jungbluth fue el encargado de conducir el programa y ejercer el cargo de moderador. Al inicio del evento se indicó que emitieron su carta de excusa: Dario Macas, por la coalición Juntos Haremos Historia; Favian Aguilar, por la alianza Centro Democrático, Alianza País, SUR, Democracia Si; Richard Veintimilla, del Partido Sociedad Patriótica. José Rosado del Movimiento Autonómico Regional debido al irrespeto del público hacia su intervención, en medio del discurso inicial abandonó el auditorio.

 

Propuesta de campaña

Roque Orellana de Unión Ecuatoriana dijo que pretende transformar Machala en el destino turístico para Latinoamérica, convertir a la parroquia El retiro en los pulmones de la ciudad además de generar trabajo, seguridad y bienestar.

Diego Yánez de Compromiso Social enfatizó que la construcción integral de alcantarillado y agua potable será el puntal principal de su plan de trabajo además de la recolección y tratamiento de basura. Afirmó convertir a Puerto bolívar en un lugar turístico y añadió la construcción de un centro de rehabilitación para las adicciones.

 

Fernando Quezada de la Alianza SIII, CREO, Cambio Positivo lista 88 afirmó convertir a Machala en una ciudad más humana, promulgar una administración de puertas abiertas y catapultar a Machala verde, llena de oportunidades de trabajo.

 

Carlos Falquez del Partido Social Cristiano lista 6 indicó que continuará con la obra de su actual administración en materia salud, educación, acción social y seguridad ciudadana.

 

Verónica Arreaga de Concertación Nacional lista 51 quiere convertir a Machala en una ciudad Puerto que genere oportunidades para todos los ciudadanos.

 

Felix López de Fuerza Ecuador lista 10 indicó que se debe generar una ciudad saludable contemplando en el plan trabajo un tratamiento integral al agua potable. Priorizó la atención a los sectores vulnerables y atender el abandono en los sectores periféricos.

 

Wilmer Cueva del Movimiento Pachacutik lista 18 dijo que Machala se tiene que convertir en un lugar sostenible y sustentable. Mejorar el servicio de agua potable y renovar el alcantarillado de toda la ciudad además de la construcción de pozos de oxidación como uno de los ejes de su plan de trabajo.

 

David Rubio de Adelante Ecuador Adelante lista 7 dijo que los cuatro ejes de su plan se basan en la atención a los mercados, agua potable, alcantarillado y seguridad ciudadana.

 

Uso y ocupación del suelo (Comerciantes informales)

Roque Orellana dijo que se debe generar empleo y riqueza con la participación de colegios de profesionales y cámaras de producción para ejercer liderazgo con responsabilidad.

 

Diego Yánez aseguró que el desempleo es notable y que la vía publica esta siendo utilizado por los comerciantes informales. Se debe crear una red de mercados en donde sean atendidos dignamente con un censo al comerciante.

 

Fernando Quezada afirmó que es necesario hacer una socialización para un verdadero cambio positivo y el acercamiento con los comerciantes permitirá ordenar la ciudad.

 

Carlos Falquez indicó se reubicará a los compañeros comerciantes en la nueva multiplaza y se entregará un incentivo a cada uno para reabastecer la mercadería de los comerciantes.

 

Verónica Arreaga dijo que revisarán ordenanzas y el pliego tarifario construyendo el paso digno a un mercado multifuncional agroecológico de la ciudad.

 

Felix López dijo que Machala es una ciudad comercial por lo tanto se debe crear una plaza multifuncional y entender la cultura del ciudadano. La plaza del comercio debe ser una realidad  porque esta es la actividad mas alta de la ciudad. 

 

Wilmer Cueva indicó que se construirán dos mercados multifuncionales además de dialogar con las unidades de transporte para dinamizar la movilidad alrededor de los mercados y capacitación a los comerciantes.

 

David Rubio dijo que Machala tiene la capacidad de hacer cosas maravillosas con la reubicación de los comerciantes en una plaza comercial.

 

Planificación, construcción y mantenimiento de la vialidad urbana

Orellana dijo se necesita entender la vialidad y poner en primer lugar al peatón. Una troncal desde Puerto Bolívar hasta El retiro y un tren eléctrico a fin de tener una ciudad ágil.

 

Yánez aseguró que no existe ordenamiento vial. Propone direccionalidad en las vías y hacer del transporte publico algo digno, implementará un carril exclusivo para buses y taxis.

 

Quezada dijo que se necesita que las vías sean rápidas y accesibles. Potencializar las vías del sur para el transporte pesado y reactivar la economía de la ciudad.

 

Falquez planteó que en el 2020 entrará el nuevo catastro de regeneración urbana. Afirmó que este plan se ejecutará en el próximo periodo además de un segundo paso elevado, adecuación de la Vía Pajonal y el diseño de un nuevo anillo perimetral.

 

Arreaga plantea políticas publicas que reordenen a Machala generando soluciones para lograr una ciudad organizada.

 

Lopez dijo que Machala se asienta sobre un suelo blando por lo que es necesario un buen mejoramiento asfaltico, una ingeniería de trafico, señalética y semaforización.

 

Cueva dijo que las vías deben tener cemento duro y que en su administración todo Machala estará asfaltado.

 

Rubio informó que implementará una comisaria de gestión de suelo.

 

Prestación de servicios básicos

Roque Orellana afirmó trabajar con el capital intelectual local para sacar adelante la ciudad en materia de servicios básicos.

 

Diego Yánez afirmó que es increíble que en pleno 2019 se siga hablando de servicios básicos por lo que propone la construcción de pozos de oxidación y plantas de tratamiento de agua para un ambiente sano.

 

Fernando Quezada dijo que las primeras obras deben ser alcantarillado y agua potable. Plantas de captación de agua con un proyecto que dure de 20 a 25 años.

 

Carlos Falquez recalcó que la obra continuará y que el tratamiento al liquido vital seguirá siendo el eje fundamental de su obra.

 

Verónica Arreaga afirmó que se dotará de agua potable de calidad y se hará la revisión del pliego tarifario que se aplica actualmente.

 

Felix López reiteró que en su administración el plan de agua potable se realizará priorizando el bienestar de los machaleños y su dinero.

 

Wilmer Cueva habló de construir un laboratorio de análisis del agua y renovación de todo el acueducto de la ciudad.  

 

David Rubio afirmó que logrará que el presupuesto alcance y se realicen obras del servicio básico sin corrupción.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Se desbordó el rio Buenavista...

Pasaje.-No hay heridos ni fallecidos; pero la creciente del río inundó una zona de la parroquia Buenavista. ...

Mil 682 kits electorales llegaron para El Oro...

​​​​​​​MACHALA.- En carros blindados y resguardado por las Fuerzas Armadas, llegó la tarde de ayer los mil 682 kits electorales, que se distribuirán en los 201 recintos que se adecuaron en los 14 cantones de El Oro. ...

Lluvias interrumpieron vía Pasaje – Paccha...

MACHALA.- Las fuertes lluvias que se mantienen en el altiplano de El Oro, volvieron a cerrar parcialmente la vía Buenavista – Vega Rivera – Paccha – Zaruma. ...

El cáncer de piel sigue en aumento en El Oro...

MACHALA.- Preocupación existe en el sector de la Salud, por el aumento de los casos de cáncer de piel en el país, donde pese a las campañas de prevención en los que se trabaja desde las casas de salud, estos siguen en aumento. ...

Así recibieron a Nebot...

Machala.- Con una caravana que inició a las 19h00 del ayer viernes, fue recibido Jaime Nebot, líder del Partido Social Cristiano (PSC) lista 6 y Carlos Luis Morales, candidato a la prefectura del Guayas. Le esperaban los candidatos a la alcaldía de Machala, Carlos Falquez Aguilar y a la prefectura de El Oro, Carlos Falquez Batallas. ...

Hoy llega el material electoral a la provincia...

En la provincia de El Oro se destinarán siete papeletas. A excepción del cantón Chilla y Huaquillas, donde no se registran parroquias rurales. ...

  ARRIBA

P