MACHALA, SÁBADO 25 DE MAYO DEL 2019

Hospital General Machala promueve

Atención de calidad

Califique

Contento 15
Me divierte 20
Me Encanta 21
Me Sorprende 20
Me Molesta 17
Me entristece 26

Redacción

    @diariopinion

   viernes 15 de Febrero del 2019     |        2242

Machala.- Un pequeño show artístico se desplegó en la entrada del Hospital General Machala del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social con motivo del segundo aniversario de operatividad en las nuevas instalaciones ubicadas en la avenida Alejandro Castro Benítez, en el sur de la ciudad.


Machala.- Un pequeño show artístico se desplegó en la entrada del Hospital General Machala del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social con motivo del segundo aniversario de operatividad en las nuevas instalaciones ubicadas en la avenida Alejandro Castro Benítez, en el sur de la ciudad.

 

Autoridades y funcionarios recordaron a los presentes que el objetivo de la institución es garantizar la salud integral y atención de calidad para todos los usuarios del cantón Machala y de la provincia. La estructura fue edificada e inaugurada el pasado 14 de febrero de 2017, con una inversión de 61 millones de dólares. Cuenta con 30 especialidades médicas para atender a un promedio de 350 mil afiliados y jubilados.

 

La gerente del Hospital, María Fernanda Salazar Benítez, manifestó su compromiso de seguir con un trabajo de servicio a la ciudadanía, para lo cual impulsará la capacitación del personal.

 

José María Palau Duarte, director técnico-médico del Hospital General Machala indicó que es importante resaltar el tema de la calidad más allá de la infraestructura de primera con la que cuenta la institución. Tenemos un mejoramiento del desempeño en el talento humano con fortalecimiento de cada una de las guardias, dijo Palau.

 

El enfoque se basará en la creación de una cultura de calidad total que tiene como base el análisis del Protocolo de Londres en el que se identificará dónde estuvieron las fallas en cada uno de los casos que condujeron a algún incidente clínico.

 

“Debemos ir identificando de manera oportuna los eventos adversos”, detalló. Hay cuestiones que se va a ir mejorando de a poco como son: Falta de barandales en la cama de los afiliados, evitar las ulceras de presión, mala identificación y asignación de medicamentos, entre otros casos que se han registrado y han sido producto de quejas por parte de los usuarios.

 

Mejoras

En el área de ginecobstetricia se está realizando la inclusión de cuatro guardias con dos médicos especialistas en cada una. La finalidad es la identificación oportuna de los eventos adversos en el área para lograr la seguridad integral de los pacientes.

 

La implementación del Club de la diabetes ha permitido que los pacientes tengan un acceso más rápido a medicamentos, dispositivos médicos y el paso hacia la unidad de diálisis. “Este club y grupo necesita una atención casi personalizada ya que engloba muchas áreas como la nutrición y el apoyo psicológico”, detalló. 

 

Metas

El directorio del Hospital sostiene reuniones frecuentemente con grupos específicos de la población afiliada, en donde se ha prestado total atención a los jubilados.

 

La dirección técnico-médica y atención al usuario están empeñados en la creación de clubes de usuarios, es decir afiliados de un grupo que presten su contingente para la capacitación a otros afiliados sobre el funcionamiento y la lógica de trabajo que se maneja en la casa de salud. 

 

Entre las metas a corto plazo, Palau reveló que no se enfocaran solamente en el incremento de atenciones sino en un pilar fundamental que aqueja a los usuarios como es el tiempo de espera.

 

“Las citas salen con una fecha promedio de dos a tres meses por lo que se necesita hacer una reorientación del servicio”, reveló.

 

Con la creación de clubes se podrá agilitar los procesos y atender las primeras exigencias en el nivel 1, lo que facilitará al área y al médico tratante a tener un panorama más claro de la situación del jubilado.

 

Se reducirá el tiempo de espera en áreas como urología que acogen a un alto porcentaje de la población jubilada de la institución. Además del incrementar el acercamiento del afiliado hacia la atención primaria de salud. Es decir, el equipo de psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y médicos de atención familiar acudan al domicilio e identifiquen de forma oportuna los factores de riesgo de los afiliados para evitar aglomeraciones en consulta externa y emergencias.

 

Datos

Actualmente, la provincia de El Oro cuenta con una población afiliada activa de 121.945 personas, entre 169.503 dependientes (hijos)  y 15.153 pensionistas.

 

En 2018, el hospital registró 853 mil atenciones médicas y 6.003 intervenciones quirúrgicas a 112.779 beneficiarios, lo que aporta a una nueva esperanza de vida para sus beneficiarios.  (PAC)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Ampliación a cuatro carriles desde El Guabo hasta Ponce Enríquez...

Machala.- Pedro Bazurto, director distrital de Obras Públicas de El Oro, este jueves, 23 de mayo de 2019 inspeccionó el proyecto Rio Siete- Huaquillas, que forma parte del Plan Estratégico de Movilidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), junto al  gobernador de El Oro, Danilo Maridueña y funcionarios del Ministerio del Interior. ...

Recordaron la Batalla de Pichincha  ...

Machala.- Las escuelas y colegios particulares y fiscales de  Machala realizaron ayer 23 de mayo, actos cívicos para conmemorar, la gesta heroica de independencia del Ecuador, que se vivió hace 197 años en las laderas del Pichincha. ...

Primer conversatorio ciudadano...

Machala.- Como un espacio de debate ciudadano y de reflexión se presentó el proyecto de “Conversatorio ciudadano”, organizado por un grupo de docentes investigadores de la Universidad Técnica de Machala, la carrera de Comunicación Social y la Radio Pública Utmach. Este formato académico abordará diferentes temáticas de la palestra pública de manera ...

Tres cercos de seguridad para informe de Lenín Moreno...

Quito.-Desde la mañana del 21 de mayo  avanzan los preparativos en la Asamblea Nacional para lo que será el informe a la Nación, del segundo año de mandato del presidente de la República, Lenín Moreno, programado para las 11H00 de este 24 de mayo. ...

Fuerzas Armadas no pueden  ingresar a las cárceles...

Quito.-Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) no pueden ingresar a los centros de rehabilitación social, así lo dijo el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, al dar a conocer ayer las actividades que ha desarrollado la institución militar de acuerdo con sus competencias constitucionales y a disposiciones presidenciales. ...

Prefecto y viceministro trazan proyectos de desarrollo minero...

Machala.-El prefecto de El Oro, Clemente Bravo, y el viceministro de Minas, Fernando Benalcázar, se reunieron ayer martes, para analizar proyectos a favor del sector minero orense. ...

  ARRIBA

P