MACHALA, LUNES 20 DE MAYO DEL 2019

Casas de acogida son para adolescentes

Mujeres violentadas no tienen refugio en Machala

Califique

Contento 18
Me divierte 3
Me Encanta 11
Me Sorprende 22
Me Molesta 37
Me entristece 23

Redacción

    @diariopinion

   jueves 14 de Febrero del 2019     |        951

Machala.- Tres casas de acogimiento institucional temporal protegen a víctimas de violencia sexual, psicológica y abandono en Machala. Dueña de mi, Casa Linda y Casita de mi sueños se encargan de priorizar la atención a grupos vulnerables como son los niños, niñas y adolescentes. De estos tres lugares, ninguno acoge a mujeres adultas que han sido v


Machala.- Tres casas de acogimiento institucional temporal protegen a víctimas de violencia sexual, psicológica y abandono en Machala. Dueña de mi, Casa Linda y Casita de mi sueños se encargan de priorizar la atención a grupos vulnerables como son los niños, niñas y adolescentes. De estos tres lugares, ninguno acoge a mujeres adultas que han sido violentadas por lo que existe un vacío en el tema de protección integral, al menos a nivel local.

 

Karina Bravo, coordinadora del Movimiento de Mujeres de El Oro y del Centro de Atención Integral Rosa Vivar ubicado en la avenida Bolívar Madero Vargas de la parroquia Puerto Bolívar indicó que las atenciones que ofrecen son de manera ambulatoria ya que no existe un refugio especializado para mujeres violentadas.

 

“Ante la carencia de este tipo de centros se activa una red familiar en el que una persona cercana a la víctima le ofrece una estancia alejada del entorno violento”, detalló.

 

Johanna Romero, abogada del Centro afirma que hay muchas mujeres que escapan de sus casas por el temor a ser asesinadas. “El no sabe que estoy aquí”, es la frase que se escucha frecuentemente en este centro de atenciones. 

 

Más de mil denuncias se tramitan anualmente en el sistema judicial en la provincia, entre casos de violencia física y psicológica. Mensualmente, Romero afirma que se reciben alrededor de 10 a 15 casos nuevos, en su mayoría de violencia psicológica.

 

“Recientemente tuvimos un caso de una mujer que se había escapado con sus hijos. Llegó a pedir refugio en el centro, lastimosamente no tenemos las condiciones para albergar a una familia por lo que adecuamos un cuarto hasta conseguir la plaza en un centro de acogida en Cuenca o Loja”, reveló.

 

Bravo y Romero afirman que es importante la acción del estado en proteger a un sector vulnerable como son los niños, niñas y adolescentes pero, se están olvidando de otro grupo etario.

 

“Para la violencia de género no hay edad pero se ha concluido por los últimos casos de femicidio que el rango de 22 a 45 años de edad es el más afectado”, detalló Bravo.

 

En el centro anualmente brindan un promedio de 1.000 atenciones a víctimas de violencia intrafamiliar y de género, sea psicológica, física y sexual.

 

“El servicio es gratuito, contamos con seis profesionales: dos abogadas, dos psicólogas clínicas y dos trabajadoras sociales”, dijo Bravo. Estos profesionales son pagados por le Secretaria de Justicia, antes Ministerio pero el tema de logística y acompañamiento va por nuestra cuenta.  

 

La mujer indicó que no hay una edad común de afectados, hay niños muy pequeños que ya son agredidos así como mujeres adultas, hasta de la tercera edad. La mayoría de casos ocurre dentro del núcleo familiar en donde madre e hijos son violentados. “El pedido sería de la creación de un centro de acogida que no divida al núcleo es decir, madre e hijos atendidos psicológica y legalmente en un mismo sitio”, plantearon.

 

Las profesionales indicaron que se realiza el trámite para enviar a las víctimas a las centros de acogida de provincias cercanas pero el proceso demora y algunas mujeres abandonan el pedido de ayuda.

 

“El miedo y el factor económico continúan siendo motivos que retrasan los trámites”, dijo Romero. La violencia de género en la actualidad se ha normalizado al punto que las mujeres se conforman con boletas de auxilio o detenciones de cinco a treinta días a los agresores, se deben empoderar y pedir ayuda.

 

Existen tres fases que una mujer sigue en un caso de violencia: Superar el estado de negación y pedir ayuda (aceptar que ha sido maltratada), empoderamiento (dejar atrás el entorno de violencia) y mantener una vida alejada de los maltratos (cambio de vida y salida del núcleo).

 

No existe un protocolo a seguir en las atenciones a mujeres violentadas, ya que cada caso es distinto. Los centros de atención integral brindan ayuda siempre y cuando exista la voluntad y el reconocimiento de la mujer que ha sufrido cualquier tipo de violencia. Por ahora en la ciudad no existe una casa de acogida para mujeres violentadas, el acompañamiento es de carácter ambulatorio. (PAC)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Empresarios emblemáticos asistieron a la posesión del alcalde Darío Macas...

Puerto Bolívar y el barrio Chilla, fueron el epicentro donde asistieron miles de personas a presenciar el primer acto público de la nueva administración Municipal de Machala. ...

Autoridades afianzan controles en altamar...

Machala.- Con la finalidad de coordinar acciones conjuntas para disminuir los hechos delictivos en altamar, las autoridades de control se reunieron con representantes del sector pesquero de Puerto Bolívar. ...

Consejo Participación Ciudadana y Control Social en taller de formación ciudadana...

Pasaje:- La Delegación del Consejo de Participación Ciudadana en El Oro, en coordinación con Participación Ciudadana del gobierno municipal de Pasaje... ...

“El Gobierno debe cerrar la llave del gasto público”...

Machala.- La asambleísta Mae Montaño, cumplió agenda en Machala, como parte del trabajo en territorio que realiza en todo el país, para la conformación de un nuevo movimiento político. ...

Prefecto de El Oro asistió a presentación de acuerdo por la “No violencia”...

Guayaquil;.- Como parte de sus primeras actividades al frente del Gobierno Provincial, el Prefecto de El Oro,  Clemente Bravo Riofrío... ...

Estado de excepción en las cárceles del Ecuador...

Quito: El presidente Lenín Moreno declaró el estado de excepción en el sistema de rehabilitación social del Ecuador, a través del Decreto Ejecutivo 741. Según el documento, esta declaratoria tiene como objetivo “atender las necesidades emergentes de dicho sistema a fin de precautelar los derechos de las personas privadas de libertad como grupos de ...

  ARRIBA

P