MACHALA, SÁBADO 25 DE MAYO DEL 2019

Hoy día de reflexión

¿Por qué se celebra el Día de San Valentín?

Califique

Contento 30
Me divierte 23
Me Encanta 12
Me Sorprende 6
Me Molesta 51
Me entristece 6

Redacción

    @diariopinion

   jueves 14 de Febrero del 2019     |        2390

Esta fecha, ha adoptado distintos nombres, Día de San Valentín, Día de los enamorados o Día del amor y la amistad, pero ¿cuál es el origen de esta celebración tan particular?


 

Esta fecha, ha adoptado distintos nombres, Día de San Valentín, Día de los enamorados o Día del amor y la amistad, pero ¿cuál es el origen de esta celebración tan particular?

Esta festividad, asimilada por la iglesia católica, se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.

Valentín, opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se popularizó que San Valentín sea el patrón de los enamorados).

Al enterarse, Claudio II sentenció a muerte a San Valentín, el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo, se conmemora todos los años el Día de San Valentín.

Además, como curiosidad, en cuanto a la comercialización de esta celebración, la primera reseña que existe es la que señala la norteamericana Esther A. Howland como la precursora de la venta de tarjetas regalo con motivos románticos y dibujos de enamorados que ideó y realizó a mediados de la década de 1840. Unos productos que se vendían por unos centavos en la librería que regentaba su padre en Worcester (Massachusetts) y las cuales se convirtieron en todo un éxito.

Tarjetas de San Valentín

La tradición de ofrecer tarjetas en esta fecha se remonta a 1842, cuando la artista y empresaria Esther Howland popularizó las tarjetas de San Valentín. Las tarjetas eran adornadas con motivos románticos y con imágenes asociadas a parejas de enamorados, rosas, corazones y a Cupido, que representa al dios del deseo amoroso en la mitología romana.

Hoy en día es muy común regalar tarjetas, tanto en cartón como digitales, a nuestras parejas (novios y novias) y a nuestros mejores amigos para recordar la importancia del amor como sentimiento de unión y felicidad.

 

“Amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad”. Gottfried Leibniz.

  • Punteos
  •  
  •  “Amar profundamente a alguien nos da fuerza. Sentirse amado profundamente por alguien nos da valor”. Lao Tzu.
  • “Si no me amas tú, nunca seré amado. Si no te amo a ti, nunca amaré”. Samuel Beckett.
  • “En el amor verdadero, la distancia más pequeña es demasiado grande, y sobre la distancia más larga se pueden construir puentes”. Hans Nouwens.
  • “No olvide nunca que la fuerza más poderosa en la tierra es el amor”. Nelson Rockefeller.
  • “Ni la ausencia ni el tiempo son nada cuando se ama”. Alfred de Musset.

 

Qué es la Amistad

La amistad es una relación afectiva que se puede establecer entre dos o más individuos, a la cual están asociados valores fundamentales como el amor, la lealtad, la solidaridad, la incondicionalidad, la sinceridad y el compromiso, y que se cultiva con el trato asiduo y el interés recíproco a lo largo del tiempo.

La palabra amistad proviene del latín amicĭtas, amicitātis, que se deriva de amicitĭa, que significa ‘amistad’. Esta, a su vez, viene de amīcus, que traduce ‘amigo’. Este último término, por su parte, procede del verbo amāre, que significa ‘amar’.

La amistad puede surgir entre hombres y mujeres, novios, esposos, familiares con cualquier clase de vínculo, personas de distintas edades, religiones, ideologías, culturas, extracción social, etc. Incluso, una amistad se puede establecer entre un ser humano y un animal (no por nada el perro es el mejor amigo del hombre).

Relaciones de amistad pueden nacer en los más diversos contextos y situaciones: el lugar donde vivimos, el sitio donde trabajamos, la escuela, la universidad, fiestas, reuniones, el café que frecuentamos, a través de otros amigos, redes sociales, etc.

Las amistades, no obstante, tienen diferentes grados de compenetración. Desde los amigos con quienes sentimos relaciones más lejanas, hasta aquellos con quienes el trato es tan estrecho que los consideramos “mejores amigos”, otorgándole a esa amistad un grado de superioridad sobre las otras amistades.

La amistad no solamente surge con quienes tenemos más afinidades en cuanto a gustos e intereses, o con quienes tenemos más parecido, sino que puede aparecer entre personas muy dispares.

De hecho, a veces ese es un factor que fortalece la amistad, pues una buena amistad complementa y enriquece a la persona, no solo en el intercambio de ideas, información y sentimientos, sino también en el hecho de compartir los buenos y malos momentos de la vida.

Amistad y amor

El amor y la amistad tienen en común el profundo afecto, el respeto, la lealtad y el sentido del compromiso. De hecho, en la amistad hay siempre amor y en el amor, por lo general, amistad.

Se diferencian en varias cosas. Por ejemplo, el amor se propone durar para siempre, y, de hecho, el voto matrimonial así lo establece. En cambio, la amistad, no atada a más compromiso que el afecto recíproco, tiende a ser más sólida que el amor.

Además, los amigos pueden tener infinitas razones para serlo (compartir los mismos espacios como el trabajo o la escuela, intereses comunes, pasiones afines, admiración mutua), mientras que los que se aman pueden no tener absolutamente nada en común y, sin embargo, desear fuertemente estar juntos.

Amistad verdadera

La amistad verdadera ha pasado a convertirse en un tema utópico en este mundo globalizado, de relaciones basadas en la inmediatez y la superficialidad, donde cada vez más somos más incapaces de poner de lado nuestros intereses y construir realmente un vínculo de amistad duradero y sólido.

Cuando hay una verdadera amistad, los amigos se reconocen entre sí como “mejores amigos”. Los mejores amigos son aquellos cuyo nivel de lealtad, atención, cuidado y cariño es superior al normal. Es aquel con el que se cuenta para toda la vida y que está presente en todo momento.

Amigos con derecho

El concepto de amigos con derecho a roce, con beneficios o simplemente con derecho, es aquel utilizado para designar las relaciones que se dan entre dos individuos (hombres y las mujeres y personas del mismo sexo), donde se tiene un nivel envolvimiento, compenetración e intimidad superior al de la amistad.

En este sentido, pasa a ser una relación de tipo amorosa y sexual, donde las personas son amigas y amantes, para evitar los compromisos de tipo social que la formalización del noviazgo implicaría. En muchos casos, este tipo de amistades puede pasar al noviazgo e, incluso, al matrimonio.

Quién era San Valentín

San Valentín era un sacerdote que, hacia el siglo III, ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios (de ahí se ha popularizado que san Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador lo encarceló. Un oficial quiso ponerlo a prueba. Lo retó a que devolviese la vista a su hija Julia, que había nacido ciega. Valentín aceptó y le devolvió la vista.

Valentín siguió preso lo ejecutaron el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

 

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Ampliación a cuatro carriles desde El Guabo hasta Ponce Enríquez...

Machala.- Pedro Bazurto, director distrital de Obras Públicas de El Oro, este jueves, 23 de mayo de 2019 inspeccionó el proyecto Rio Siete- Huaquillas, que forma parte del Plan Estratégico de Movilidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), junto al  gobernador de El Oro, Danilo Maridueña y funcionarios del Ministerio del Interior. ...

Recordaron la Batalla de Pichincha  ...

Machala.- Las escuelas y colegios particulares y fiscales de  Machala realizaron ayer 23 de mayo, actos cívicos para conmemorar, la gesta heroica de independencia del Ecuador, que se vivió hace 197 años en las laderas del Pichincha. ...

Primer conversatorio ciudadano...

Machala.- Como un espacio de debate ciudadano y de reflexión se presentó el proyecto de “Conversatorio ciudadano”, organizado por un grupo de docentes investigadores de la Universidad Técnica de Machala, la carrera de Comunicación Social y la Radio Pública Utmach. Este formato académico abordará diferentes temáticas de la palestra pública de manera ...

Tres cercos de seguridad para informe de Lenín Moreno...

Quito.-Desde la mañana del 21 de mayo  avanzan los preparativos en la Asamblea Nacional para lo que será el informe a la Nación, del segundo año de mandato del presidente de la República, Lenín Moreno, programado para las 11H00 de este 24 de mayo. ...

Fuerzas Armadas no pueden  ingresar a las cárceles...

Quito.-Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) no pueden ingresar a los centros de rehabilitación social, así lo dijo el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, al dar a conocer ayer las actividades que ha desarrollado la institución militar de acuerdo con sus competencias constitucionales y a disposiciones presidenciales. ...

Prefecto y viceministro trazan proyectos de desarrollo minero...

Machala.-El prefecto de El Oro, Clemente Bravo, y el viceministro de Minas, Fernando Benalcázar, se reunieron ayer martes, para analizar proyectos a favor del sector minero orense. ...

  ARRIBA

P