MACHALA, LUNES 18 DE MARZO DEL 2019

Según organizaciones políticas

El Consejo Nacional Electoral actuó a medias

Califique

Contento 25
Me divierte 4
Me Encanta 16
Me Sorprende 20
Me Molesta 35
Me entristece 11

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 13 de Febrero del 2019     |        2188

MACHALA.- Tras la resolución tomada el lunes 11 de febrero en la sesión del Pleno del Consejo Nacional              Electoral (CNE), que aceptó la renuncia de la vocal María Belén Romero y removió de la Junta Electoral a Juan Luis Ferret; las Organizaciones Políticas que encabezan denuncias al proceso, reaccionaron.



 

MACHALA.- Tras la resolución tomada el lunes 11 de febrero en la sesión del Pleno del Consejo Nacional              Electoral (CNE), que aceptó la renuncia de la vocal María Belén Romero y removió de la Junta Electoral a Juan Luis Ferret; las Organizaciones Políticas que encabezan denuncias al proceso, reaccionaron.

 

“Señalamos como una respuesta parcial a lo decidido por el Pleno del Consejo Nacional Electoral ayer (lunes 11), por cuanto no se ha respondido formalmente ni se han atendidos todos los puntos determinados en la denuncia que pusimos. Por ello queremos recordarle al Consejo Nacional Electoral, que pese a que ha tomado una decisión administrativa, en el Tribunal Contencioso Electoral, siguen vigentes las dos causas, de la apelación y la Acción de Queja”, señaló Óscar Sánchez, representante del Movimiento Autonómico Regional (MAR).

La denuncia interpuesta ante el TCE, busca entre otras cosas la destitución de la Vocal que anticipó su renuncia el domingo 10 de febrero y la remoción del cargo del director provincial del CNE, German Maldonado. Éste último aun en funciones.

Rechazo de nombramiento

Los representantes de Avanza, MAR, Pachakútik, Alianza PAIS, CREO, Juntos Haremos Historia, Unión Ecuatoriana, Sociedad Patriótica; rechazaron la designación de nuevos Vocales, que tendrían afinidad con el Partido Social Cristiano.

Se refieren a los recientemente nombrados vocales de la Junta Provincial Electoral de El Oro, Johanna Tigre Barzallo y Mario Rodríguez Vásquez. Sánchez aclaró que no están en contra de que los Vocales tengan afinidad política con cualquier partido o movimiento, pero que si piden es que actúen conforme a la ley.

“Les recordamos que estamos bien organizados para seguir observando su trabajo y seguir denunciando si se atreven a cometer errores de ilegalidad o antiéticos que irrespeten la voluntad popular”, advirtió el dirigente.

Respeto a El Oro

De su parte, Darwin Pereira, subcoordinador de Pachakútic; llamó la atención a los Consejeros Electorales, señalando de que son ellos los llamados a resolver los problemas que suceden en El Oro y no a tratarla como un patio trasero de sus casas.

“No es posible que llevamos más de cinco a ocho días de haber iniciado la campaña y no podamos las organizaciones políticas de esta provincia pautar con los medios de comunicación (para promoción electoral) lo cual nos perjudica”, sentenció.

Insistieron en que el recurso de apelación interpuesto ante Contencioso, no causa efecto suspensivo, porque así lo manda el Código de la Democracia; por tanto es una interpretación errónea lo que está pasando al no calificarse las candidaturas y entregarse el Fondo para Promoción Electoral.

Paúl Guzmán, director del partido Avanza, sostuvo que lo único que están pidiendo con estas acciones es que la ciudadanía sienta la tranquilidad de que las elecciones se llevarán con tranquilidad.

Pedirán además a la Asamblea Nacional la fiscalización del Consejo Electoral y seguirán presionando para que el director de la delegación del CNE, sea destituido.

Cabe mencionar que el evento se desarrolló en el Salón de la Democracia, pese a que les negaron la luz y amplificación por disposición de Maldonado, según los voceros de la institución, lo cual fue tomado como una represalia por parte de los representantes de las organizaciones, quienes aseguran que esta negación empezó, desde que solicitaron la salida del Director. (OM7)

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Se desbordó el rio Buenavista...

Pasaje.-No hay heridos ni fallecidos; pero la creciente del río inundó una zona de la parroquia Buenavista. ...

Lluvias interrumpieron vía Pasaje – Paccha...

MACHALA.- Las fuertes lluvias que se mantienen en el altiplano de El Oro, volvieron a cerrar parcialmente la vía Buenavista – Vega Rivera – Paccha – Zaruma. ...

Mil 682 kits electorales llegaron para El Oro...

​​​​​​​MACHALA.- En carros blindados y resguardado por las Fuerzas Armadas, llegó la tarde de ayer los mil 682 kits electorales, que se distribuirán en los 201 recintos que se adecuaron en los 14 cantones de El Oro. ...

El cáncer de piel sigue en aumento en El Oro...

MACHALA.- Preocupación existe en el sector de la Salud, por el aumento de los casos de cáncer de piel en el país, donde pese a las campañas de prevención en los que se trabaja desde las casas de salud, estos siguen en aumento. ...

Así recibieron a Nebot...

Machala.- Con una caravana que inició a las 19h00 del ayer viernes, fue recibido Jaime Nebot, líder del Partido Social Cristiano (PSC) lista 6 y Carlos Luis Morales, candidato a la prefectura del Guayas. Le esperaban los candidatos a la alcaldía de Machala, Carlos Falquez Aguilar y a la prefectura de El Oro, Carlos Falquez Batallas. ...

Hoy llega el material electoral a la provincia...

En la provincia de El Oro se destinarán siete papeletas. A excepción del cantón Chilla y Huaquillas, donde no se registran parroquias rurales. ...

  ARRIBA

P