MACHALA, VIERNES 22 DE MARZO DEL 2019

Competitividad en cada esquina

Rentabilidad de las farmacias tradicionales cae frente a grandes cadenas

Califique

Contento 25
Me divierte 21
Me Encanta 2
Me Sorprende 29
Me Molesta 43
Me entristece 28

Redacción

    @diariopinion

   martes 12 de Febrero del 2019     |        934

Machala.- El alto número de farmacias en Machala está afectando directamente a la rentabilidad de muchas de ellas. Esto muestra la fuerte competencia del sector y reto que tienen estas empresas para crecer y mantenerse.


Machala.- El alto número de farmacias en Machala está afectando directamente a la rentabilidad de muchas de ellas. Esto muestra la fuerte competencia del sector y reto que tienen estas empresas para crecer y mantenerse.

Cabe recalcar que en la cuadra que se ubica “Mi Botica” existen 4 farmacias más; cada botica de la ciudad tiene casi una rival en la esquina de enfrente. La disparidad de oferta ha hecho que los propietarios de farmacias se tengan que reinventar para conseguir que el negocio siga siendo rentable.

Hace más de seis meses que la farmacia “Mi Botica”, en el centro de Machala, ha ejecutado un nuevo modelo de negocio, aumentó el mix de productos no farmacéuticos. Esto quiere decir que, productos como bebidas, comestibles e incluso artículos de electrónica, son los vendidos en la entrada del local, comentó Patricio Aragonés, titular del local abierto hace más de 12 años.

Como esa hay “muchas” otras que están siendo abandonadas, sus perchas y vitrinas están casi vacías porque el volumen de ventas cayó, en un mercado que se hizo más competitivo con las cadenas y también las farmacias de las mutualistas, dijeron fuentes del sector farmacéutico. La rentabilidad del negocio viene “muy castigada”, añadieron.

Con esta estrategia, Patricio ha buscado ganar puntos de venta y potencia el negocio relacionado a los productos no farmacéuticos, a través del cual pueden diversificar los ingresos y retener la cuota del mercado que perderían con la venta de medicamentos sin receta OTC (over the counter).

Agrega la misma fuente, el número de remedios que podrían ser vendidos es acotado, ya que la mayoría debería ser comercializado con recetas médicas según la Ley Orgánica de Salud, en su Art. 153: “Todo medicamento debe ser comercializado en establecimientos legalmente autorizados.  Para la venta al público se requiere de receta emitida por profesionales facultados para hacerlo, a excepción de los medicamentos de venta libre, clasificados como tales con estricto apego a normas farmacológicas actualizadas, a fin de garantizar la seguridad de su uso y consumo”.

“Una guerra desigual, las grandes cadenas están tumbando los precios”, es como define la situación que atraviesa su negocio, dijo Patricio.

Sin embargo, otro aspecto que se espera que las farmacias tradicionales aborden, aparte del mix de productos, es el crear o potenciar programas de fidelización de clientes, ya que en la actualidad éstos deciden su lugar de compra principalmente por su proximidad al punto de venta.

“Se podrían beneficiar, las farmacias deben involucrar beneficios como acumular puntos o descuentos para sus clientes, a mí eso me motiva a comprar en las grandes”, dijo, Eva Macías, ciudadana que se disponía hacer una compra en una reconocida cadena de farmacias.

En este contexto cabe recalcar que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través de sus Coordinaciones Zonales, realiza inspecciones permanentes en las farmacias y botiquines de las provincias de su jurisdicción, con la finalidad de comprobar que se cumpla el Reglamento de control y funcionamiento de establecimientos farmacéuticos.

En este reglamento se detallan las condiciones que debe cumplir un establecimiento farmacéutico para su buen funcionamiento; entre ellas, los requerimientos del local, saneamiento ambiental y seguridad.  Adicionalmente, se controla que los medicamentos cumplan normas de etiquetado establecidas previa obtención del Registro Sanitario, así como también el correcto almacenamiento, distribución y dispensación del producto.

Al respecto el propietario de la mencionada farmacia, dijo que pese a los controles no puede competir, “Para vender usted tiene que bajarle el precio y arriesgar su porcentaje de ganancia”.

Recuerda Patricio que en el año 2010 cerraba el local después de atender 12 horas ininterrumpidas, como lo exige el artículo 166 en la Ley Orgánica de Salud, con una ganancia aproximada de USD 1.500, a la fecha culmina la jornada con USD 100 a 500 de ventas en productos fármacos.

El padre de familia visiona invertir en otro negocio, porque según sus estadísticas no es Hoy en día, la farmacia tiene que ajustar mucho más los costes para tener resultados positivos, aseguró durante la jornada, “las grandes farmacias son las que han crecido en los últimos años, pero las medianas y pequeñas se han quedado estancadas”.(VSA) (I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Piñas incomunicada por derrumbe...

PIÑAS.- Al menos once derrumbes de mediana y gran magnitud, se registraron ayer en la vía Machala – Piñas, dejando totalmente interrumpido el paso en el sitio Monos, del cantón del altiplano. ...

El Oro está en alerta naranja...

 Debido a las condiciones climáticas que El Oro ha pasado de la alerta amarilla a la naranja, fue el comunicado recibido, ayer en la Gobernación de El Oro por parte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. ...

Fiscalía investiga participación de Rafael Correa y Alexis Mera...

Quito – Desde el 12 de marzo pasado, el expresidente Rafael Correa; el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; el exsecretario de Comuinicación, Vinicio Alvarado, y 21 personas más son investigadas por la Fiscalía General... ...

CNE se compromete en publicar resultados  ...

A seis días de los comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) da a conocer cómo se procesarán los resultados parciales de las elecciones de autoridades seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), los primeros resultados comenzarán a publicarse entre 20H00 y 20H30 del domingo en la página web del organismo. ...

Este domingo el electorado recibirá entre 6 y 7 papeletas...

MACHALA.- A seis de las elecciones seccionales y para miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; el electorado tiene más dudas que certezas, no solo por quién votar, sino también de cómo será el proceso. ...

Por homicidio en Mataje...

Quito.-El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, se pronunció sobre el incidente en Mataje ocurrido la mañana del sábado 16 de marzo en el que un hombre murió y un adolescente resultó herido, en la vía a Mataje, Esmeraldas, en la frontera norte. Los uniformados son procesados por el presunto delito de homicidio. ...

  ARRIBA

P