MACHALA, DOMINGO 21 DE ABRIL DEL 2019

Ferret se fue diciendo que no hay garantía en proceso

Cambios en el CNE

Califique

Contento 8
Me divierte 6
Me Encanta 22
Me Sorprende 15
Me Molesta 18
Me entristece 5

Redacción

    @diariopinion

   martes 12 de Febrero del 2019     |        892

MACHALA.- A 40 días de que los ecuatorianos volvamos a las urnas, para elegir a las autoridades seccionales y miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, el Consejo Nacional Electoral vuelve a tambalear en el manejo.


 

MACHALA.- A 40 días de que los ecuatorianos volvamos a las urnas, para elegir a las autoridades seccionales y miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, el Consejo Nacional Electoral vuelve a tambalear en el manejo.

 

Juan Luis Ferret, presidente hasta ayer de la Junta Provincial Electoral de El Oro (JPE-O), junto a la Vocal Cumandá Sánchez, convocaron a una rueda de prensa para confirmar la renuncia de la Vocal María Belén Romero y, rechazar que se esté cuestionando la actuación de la Junta que presidía.

 

“Queremos únicamente ratificar la razón por la cual la compañera Belén Romero, fue reportada a las autoridades del CNE, por cometer un acto en el cual se tomó el nombre de cuatro vocales más para darle una disposición al secretario de firmar una resolución, sobre la calificación de una candidatura”, explicó Ferret, quien dijo no estar aferrado a ningún puesto y que no descartaba renunciar.

 

Estas declaraciones las hizo en el Salón de la Democracia de la delegación provincial del CNE, alrededor de las 14:30, momento en el cual el pleno del Consejo trataba el tema de la designación de los Vocales en la ciudad de Quito.

 

Cuestionamientos

Tras decirse sorprendido de la renuncia irrevocable presentada por Romero, el 10 de febrero, a pocas horas de que el pleno abordara el nombramiento de los Vocales y designación de los Directores provinciales, arremetió contra el Pleno.

“Si cometió alguna irregularidad (Romero) porque no renunció en ese momento y renuncia en un momento en el que están llegando quizás a un acuerdo político, entre los consejeros del Consejo Nacional Electoral (…) y que se aclare que la única razón de su renuncia es porque cometió un acto irregular dentro de esta administración ”, aseveró Ferret.

 

“Nosotros no podemos garantizar transparencia en este proceso con las directrices y con el manejo que estamos llevando”, añadió, AL TIEMPO QUE INVITÓ A las OP ser fiscalizadoras y veedoras del proceso.

Negó que la asesora de la vocal Cumandá Sánchez, haya manejado documentos de candidaturas y que solo la asistió en temas administrativos.

Dentro de los argumentos de la renuncia presentada por Romero, subraya que dentro de la Junta existen “problemas” y que su accionar siempre estuvo enmarcado en lo que ordena la Constitución, la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas del Ecuador, así como el Reglamento y las resoluciones Administrativas emanadas por el Pleno del CNE.

 

Cambios

A pocos minutos de culminada la rueda de prensa de Juan Luis Ferret, se conoció que el Pleno del Consejo Nacional Electoral, decidió remover a Ferret de la presidencia de la Junta Electoral de El Oro, con 4 votos a favor y una abstención de la consejera Esthela Acero.

 

En su lugar se designó a Mario Rodríguez Vásquez, para su reemplazo. Asimismo, en medio en medio del rechazo a la demora en la destitución de María Belén Romero, se resolvió aceptar su renuncia y se nombró a Johanna Tigre Barzallo, como nueva Vocal. (OM7)

 

Consejeros aclaran que Vocales no los representan

QUITO.- Tras un amplio debate en el pleno del CNE, presidido por Diana Atamaint, presidenta del organismo, Enrique Pita, vicepresidente; y los consejeros Esthela Acero, Luis Verdesoto y José Cabrera; se admitió irregularidades en la provincia de El Oro.

Enrique Pita, durante su intervención, recordó que hace un mes visitó Machala junto con Atamaint y Cabrera, donde algunas organizaciones políticas documentaron sus denuncias en las que argumentaban favoritismo para una tienda política.

 

“La Junta Provincial en su oportunidad, en repetidas ocasiones advirtió de las irregularidades que se estaban produciendo en esa Delegación”, señaló Pita.

De su parte el consejero Cabrera responsabilizó a toda la Junta por lo que sucede en El Oro, mencionando que al momento en que se llama a convalidación de candidaturas, se está admitiendo problemas.

 

Mientras que Verdesoto al igual que Acaro, rechazaron de que no se haya destituido a tiempo a Romero, para evitar que quede en entredicho el trabajo del Consejo.

 

El Consejero, aclaró de que los Vocales de las Juntas Electorales no lo representan a él, ni al trabajo del Consejo, en todas las provincias.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


El Cristo Negro presidió es peregrinación por el río Daule...

Guayas.-Por cerca de 20 minutos la imagen del Cristo Negro lideró una peregrinación acuática por el río Daule. Un momento de mucha espiritualidad se vivió en el trayecto entre la hacienda San José y el Santuario de Narcisa de Jesús, en el cantón Nobol. Desde las orillas, muchos feligreses saludaron su paso. ...

 Viacrucis masivo...

Machala.- La tradición y devoción no ha declinado en estos tres últimos días de semana santa, al contrario, se aviva en centenares de católicos, quienes una vez más demostraron fervor por participar en el viacrucis. Ayer, Viernes Santo el pueblo cristiano reflexionó, mediante la visita a las 14 estaciones. ...

A tres  días de iniciar clases compras escolares se incrementan: Machala...

Machala.- A tres dias  del inicio de clases periodo lectivo 2019-2020, ayer Viernes Santo se registró en pleno casco comercial de  Machala, gran número madres y padres de familia, junto a sus hijos e  hijas, recorriendo los principales puestos comerciales de la urbe, en busca de los mejores precios en ropa escolar. ...

Baja ritmo de viajeros por  el terminal de Machala...

Machala.- A comparación de otros feriados largos, como el reciente de Carnaval, se registró la mañana de ayer, Viernes Santo, baja afluencia de viajeros en la terminal terrestre de Machala. Las 26 operadoras de transporte atendieron con regularidad, aunque varias de las boleterías lucieron vacías. ...

Se registró baja de ventas  en los mercados y comercio...

Machala.- La ausencia de turistas perjudica no solo a los locales turísticos, sino a todos; es decir, el movimiento económico y comercial depende mucho de la afluencia de usuarios. ...

 Romina Astudillo, reina de El Oro; virreina, Natalia Sanchez...

Machala.- La  reina Romina Astudillo, virreina Natalia Sanchez se convirtió la noche de ayer  en reina de la provincia de El Oro, tras alcanzar el mayor puntaje del jurado calificador. La gala se realizó en el salón del Hotel Oro Verde de Machala. ...

  ARRIBA

P