MACHALA, MIÉRCOLES 19 DE FEBRERO DEL 2020

Ferret se fue diciendo que no hay garantía en proceso

Cambios en el CNE

Califique

Contento 8
Me divierte 6
Me Encanta 22
Me Sorprende 15
Me Molesta 18
Me entristece 5

Redacción

    @diariopinion

   martes 12 de Febrero del 2019     |        954

MACHALA.- A 40 días de que los ecuatorianos volvamos a las urnas, para elegir a las autoridades seccionales y miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, el Consejo Nacional Electoral vuelve a tambalear en el manejo.


 

MACHALA.- A 40 días de que los ecuatorianos volvamos a las urnas, para elegir a las autoridades seccionales y miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, el Consejo Nacional Electoral vuelve a tambalear en el manejo.

 

Juan Luis Ferret, presidente hasta ayer de la Junta Provincial Electoral de El Oro (JPE-O), junto a la Vocal Cumandá Sánchez, convocaron a una rueda de prensa para confirmar la renuncia de la Vocal María Belén Romero y, rechazar que se esté cuestionando la actuación de la Junta que presidía.

 

“Queremos únicamente ratificar la razón por la cual la compañera Belén Romero, fue reportada a las autoridades del CNE, por cometer un acto en el cual se tomó el nombre de cuatro vocales más para darle una disposición al secretario de firmar una resolución, sobre la calificación de una candidatura”, explicó Ferret, quien dijo no estar aferrado a ningún puesto y que no descartaba renunciar.

 

Estas declaraciones las hizo en el Salón de la Democracia de la delegación provincial del CNE, alrededor de las 14:30, momento en el cual el pleno del Consejo trataba el tema de la designación de los Vocales en la ciudad de Quito.

 

Cuestionamientos

Tras decirse sorprendido de la renuncia irrevocable presentada por Romero, el 10 de febrero, a pocas horas de que el pleno abordara el nombramiento de los Vocales y designación de los Directores provinciales, arremetió contra el Pleno.

“Si cometió alguna irregularidad (Romero) porque no renunció en ese momento y renuncia en un momento en el que están llegando quizás a un acuerdo político, entre los consejeros del Consejo Nacional Electoral (…) y que se aclare que la única razón de su renuncia es porque cometió un acto irregular dentro de esta administración ”, aseveró Ferret.

 

“Nosotros no podemos garantizar transparencia en este proceso con las directrices y con el manejo que estamos llevando”, añadió, AL TIEMPO QUE INVITÓ A las OP ser fiscalizadoras y veedoras del proceso.

Negó que la asesora de la vocal Cumandá Sánchez, haya manejado documentos de candidaturas y que solo la asistió en temas administrativos.

Dentro de los argumentos de la renuncia presentada por Romero, subraya que dentro de la Junta existen “problemas” y que su accionar siempre estuvo enmarcado en lo que ordena la Constitución, la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas del Ecuador, así como el Reglamento y las resoluciones Administrativas emanadas por el Pleno del CNE.

 

Cambios

A pocos minutos de culminada la rueda de prensa de Juan Luis Ferret, se conoció que el Pleno del Consejo Nacional Electoral, decidió remover a Ferret de la presidencia de la Junta Electoral de El Oro, con 4 votos a favor y una abstención de la consejera Esthela Acero.

 

En su lugar se designó a Mario Rodríguez Vásquez, para su reemplazo. Asimismo, en medio en medio del rechazo a la demora en la destitución de María Belén Romero, se resolvió aceptar su renuncia y se nombró a Johanna Tigre Barzallo, como nueva Vocal. (OM7)

 

Consejeros aclaran que Vocales no los representan

QUITO.- Tras un amplio debate en el pleno del CNE, presidido por Diana Atamaint, presidenta del organismo, Enrique Pita, vicepresidente; y los consejeros Esthela Acero, Luis Verdesoto y José Cabrera; se admitió irregularidades en la provincia de El Oro.

Enrique Pita, durante su intervención, recordó que hace un mes visitó Machala junto con Atamaint y Cabrera, donde algunas organizaciones políticas documentaron sus denuncias en las que argumentaban favoritismo para una tienda política.

 

“La Junta Provincial en su oportunidad, en repetidas ocasiones advirtió de las irregularidades que se estaban produciendo en esa Delegación”, señaló Pita.

De su parte el consejero Cabrera responsabilizó a toda la Junta por lo que sucede en El Oro, mencionando que al momento en que se llama a convalidación de candidaturas, se está admitiendo problemas.

 

Mientras que Verdesoto al igual que Acaro, rechazaron de que no se haya destituido a tiempo a Romero, para evitar que quede en entredicho el trabajo del Consejo.

 

El Consejero, aclaró de que los Vocales de las Juntas Electorales no lo representan a él, ni al trabajo del Consejo, en todas las provincias.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Pasaje deberá elegir nuevo vicealcalde en cinco días...

Pasaje.- Cinco días dio la jueza de lo Civil, Magali Patricia Borja Solano, para que el pleno del Concejo del Cabildo pasajeño, resuelva y elija entre las tres concejales, a quien ocupará la Vicealcaldía en lugar de Jovanny Coronel, actual Segundo Personero Municipal. ...

24 y 25 días de carnaval no son recuperables...

Quito.- Los próximos días lunes 24 y martes 25 de febrero se celebra el Carnaval, una festividad que es feriado no recuperable en Ecuador... ...

Coronavirus: el crucero "paria" busca a centenares de pasajeros que desembarcaron en Camboya...

La empresa dueña del Westerdam, el crucero que por temor al coronavirus COVID-19 fue rechazado por cinco puertos y que finalmente pudo atracar en Camboya... ...

Con minga binacional otra vez limpiaron el canal internacional ...

Huaquillas.- Los alcaldes Alberto Astudillo de Huaquillas, Jimmy Silva de Tumbes y Franklin Silupú, de Agua Verdes, se unieron para dirigir las actividades de limpieza del canal internacional... ...

Viceministro de seguridad se llevó propuestas de fronterizos...

Huaquillas.- El viceministro de Seguridad Felipe Abril, visitó ayer esta ciudad fronteriza y  se reunió con el alcalde  Alberto Astudillo... ...

Zarumeños proponen la relavera para estabilizar la ciudad...

Machala. La pasividad de las autoridades locales y de los Gobiernos Centrales de turno, despertó en un grupo de profesionales de Zaruma, organizarse para elaborar un proyecto para “salvar” a la ‘Sultana de El Oro.’ ...

  ARRIBA

P