MACHALA, DOMINGO 21 DE ABRIL DEL 2019

Ecuador historico

Hoy Día del Oriente y aniversario de  la posesión de las Islas Galápagos

Califique

Contento 1
Me divierte 26
Me Encanta 22
Me Sorprende 29
Me Molesta 48
Me entristece 20

Redacción

    @diariopinion

   martes 12 de Febrero del 2019     |        2158

Es una fecha importante dentro de la historia ecuatoriana por dos hechos históricos; el capitán Francisco de Orellana, un 12 de febrero de 1542 culminó una de las epopeyas más grande que registra la historia de la conquista el descubrimiento del río Amazonas.


Es una fecha importante dentro de la historia ecuatoriana por dos hechos históricos; el capitán Francisco de Orellana, un 12 de febrero de 1542 culminó una de las epopeyas más grande que registra la historia de la conquista el descubrimiento del río Amazonas.

Muchos años más tarde, el Coronel Ignacio Hernández, comisionado por el Gobierno del presidente Juan José Flores, el 12 de febrero de 1832, junto a la tripulación de la Goleta "Mercedes", el capellán de la Colonia y los primeros habitantes, se posesionaron de las Islas Galápagos a nombre del Estado ecuatoriano.

 

Día del Oriente E

Gonzalo Pizarro, en ese entonces Gobernador de Quito, buscaba ampliar su jurisdicción hacia el oriente donde se encontraba "El País de la Canela" y "El Dorado", mítico reino repleto de oro. En 1541 salió de Quito hacia las selvas amazónicas donde le esperaba Francisco de Orellana, fundador y Gobernador de Guayaquil.

Éste último llegaría al río Napo y arrastrado por su corriente, no pudo volver atrás. El 12 febrero de 1542, Orellana llegaría a un gran río que denominaría "De las Amazonas" porque creyó que había encontrado en el trayecto a las legendarias mujeres guerreras. Luego de 6 meses de navegación desembocaron en el Océano Atlántico y llegaron a España.

El descubrimiento del río Amazonas, justificó para que la Asamblea Constituyente de 1944 declare el 12 de febrero como Día de la Región Amazónica, poseedora de recursos naturales, culturales y milenarios incalculables. Mientras que en 1980 la Cámara Nacional de Representantes decidió llamar al Oriente como Región Amazónica, la misma que la conforman las provincias de Sucumbios, Francisco de Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

 

Si hace siglos el Oriente fue reto trascendental para los hombres que lo descubrieron con todas sus riquezas, hoy nos llama a los ecuatorianos a trabajar por esta región, con más fe y espíritu vigoroso y emprendedor, sigue latente la misma invitación o cita a los ecuatorianos para realizar una nueva hazaña que deberá consistir en el completo aprovechamiento de sus recursos naturales.

 

Posesión de las Islas Galápagos

Descubiertas al azar en 1535 por Fray Tomás de Berlanga, obispo de Panamá en su viaje al Perú, famosas en el mundo por sus especies endémicas y por los estudios científicos de Charles Darwin, que dieron origen a su teoría de la evolución, declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco. Las Islas Galápagos se ubican a mil kilómetros de las costas del Ecuador, en el océano pacífico. Se levantan imponentes desde hace millones de años como resultado de una permanente actividad volcánica del fondo marino.

Durante gran parte de la época colonial, las islas Galápagos sirvieron como escondite para los piratas ingleses que robaban los barcos españoles, que a su vez llevaban el oro desde América del Sur a Europa. El gobierno ecuatoriano tomó legalmente las Islas Galápagos como parte de su territorio el 12 de febrero de 1832.

 

La posesión

En los albores de la emancipación americana, uno de los héroes de la independencia de Guayaquil, José de Villamil, insinuó al general Juan José Flores, primer Presidente de la República del Ecuador, tomar posesion de las Islas a nombre de la naciente República y así, se organizó una expedición para tomarse el archipiélago.

Fue el 12 de febrero de 1832 en la Isla de San Carlos, que el Coronel Ignacio Hernández, comisionado por el Gobierno, junto a la tripulación de la Goleta "Mercedes", el capellán de la Colonia y los primeros habitantes, se posesionaron legalmente de las islas en nombre del Estado del Ecuador, dándoles nombres españoles.

Tres años después llega el científico Charles Darwin a bordo del H.M.S. Beagle, que permaneció en el archipiélago por cinco semanas, desde el 15 de septiembre al 20 de octubre de 1835. Durante este período el joven científico visitó las islas de San Cristóbal, Santiago, Floreana e Isabela. Sus observaciones y anotaciones sobre la fauna y la flora de las islas le ayudaron a formular su teoría sobre la evolución de las especies y en 1859 publica su famoso libro "On the Origin of Species by Means of Natural Selection".

En 1892 se le da a Galápagos el nombre oficial de "Archipiélago de Colón" y se da a las islas nombres relacionados con el descubrimiento de América, razón por la cual algunas islas han llegado a tener hasta cinco nombres distintos.

Al conmemorar el centenario de la visita del sabio a las Islas, el Ecuador dio los primeros decretos de protección a la fauna y flora del Archipiélago, fechados el 14 de Mayo y 11 de Junio de 1936. Posteriormente el 18 de febrero de 1973, se elevó a Galápagos a la categoría de vigésima provincia del Ecuador.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


El Cristo Negro presidió es peregrinación por el río Daule...

Guayas.-Por cerca de 20 minutos la imagen del Cristo Negro lideró una peregrinación acuática por el río Daule. Un momento de mucha espiritualidad se vivió en el trayecto entre la hacienda San José y el Santuario de Narcisa de Jesús, en el cantón Nobol. Desde las orillas, muchos feligreses saludaron su paso. ...

 Viacrucis masivo...

Machala.- La tradición y devoción no ha declinado en estos tres últimos días de semana santa, al contrario, se aviva en centenares de católicos, quienes una vez más demostraron fervor por participar en el viacrucis. Ayer, Viernes Santo el pueblo cristiano reflexionó, mediante la visita a las 14 estaciones. ...

A tres  días de iniciar clases compras escolares se incrementan: Machala...

Machala.- A tres dias  del inicio de clases periodo lectivo 2019-2020, ayer Viernes Santo se registró en pleno casco comercial de  Machala, gran número madres y padres de familia, junto a sus hijos e  hijas, recorriendo los principales puestos comerciales de la urbe, en busca de los mejores precios en ropa escolar. ...

Baja ritmo de viajeros por  el terminal de Machala...

Machala.- A comparación de otros feriados largos, como el reciente de Carnaval, se registró la mañana de ayer, Viernes Santo, baja afluencia de viajeros en la terminal terrestre de Machala. Las 26 operadoras de transporte atendieron con regularidad, aunque varias de las boleterías lucieron vacías. ...

Se registró baja de ventas  en los mercados y comercio...

Machala.- La ausencia de turistas perjudica no solo a los locales turísticos, sino a todos; es decir, el movimiento económico y comercial depende mucho de la afluencia de usuarios. ...

 Romina Astudillo, reina de El Oro; virreina, Natalia Sanchez...

Machala.- La  reina Romina Astudillo, virreina Natalia Sanchez se convirtió la noche de ayer  en reina de la provincia de El Oro, tras alcanzar el mayor puntaje del jurado calificador. La gala se realizó en el salón del Hotel Oro Verde de Machala. ...

  ARRIBA

P