MACHALA, DOMINGO 21 DE JULIO DEL 2019

Al ingreso de la ciudad

El ‘Paseo de las Flores’ afianza el comercio en Machala

Califique

Contento 12
Me divierte 7
Me Encanta 26
Me Sorprende 2
Me Molesta 18
Me entristece 21

Redacción

    @diariopinion

   lunes 11 de Febrero del 2019     |        2081

MACHALA.- Que la venta de las flores no tiene hora ni fecha especial y así como acompañan a las familias en momentos difíciles, también sirven estos adornos para robarse la sonrisa de quienes las reciben, aseguran los vendedores de flores que se ubican en la calle 10 de Agosto.


MACHALA.- Que la venta de las flores no tiene hora ni fecha especial y así como acompañan a las familias en momentos difíciles, también sirven estos adornos para robarse la sonrisa de quienes las reciben, aseguran los vendedores de flores que se ubican en la calle 10 de Agosto.

El denominado ‘Paseo de las Flores’ también llamado ‘las flores del cementerio’, por encontrarse junto al campo santo más antiguo de Machala, no desmaya en sus ventas, aunque algunos días no venden más de tres ramos, comentan.

Vendedores

Rosario Mora, lleva en este negocio ocho años, a su local lo identifica como florería ‘Charito’. La encontramos muy entusiasta haciendo dos arreglos florales con matices blancos, dijo que la venta estaba buena hasta ese momento.

No ha habido incrementos en los precios de las rosas y flores, que normalmente las trae de Latacunga y Cayambe, por lo que tampoco ha subido el costo de los ramos, los mismos que van desde un dólar, 10 dólares o más, dependiendo las exigencias de los clientes, contó.

Otra de las vendedoras que optó por no identificarse, mencionó que las ventas estaban “más o menos”, pero que eso era normal porque “hay días buenos y otros malos”, acotó.

Y es que son comerciantes que llevan años en la venta de estos adornos, que si bien su especialidad es venderlos para eventos fúnebres, sin embargo, la variedad de precios, la creatividad en la elaboración de los ramos y diversidad de flores; hace que la ciudadanía también los compre para agasajos o fiestas.

Sustento familiar

Para José Alvarito Quezada, la comercialización de los ramos de flores, le permitió dar estudio a hijos y mejorar su forma de vida, reveló.

Dice orgulloso que tiene a dos hijas abogadas y los otros dos están terminando el bachillerato. “Este negocio si daba plata para vivir cuando era Sucre (la moneda), con esto yo di el estudio a mis hijos”, mencionó.

José lleva más de 40 años vendiendo flores en este lugar y en todos este tiempo ha visto la evolución de precios, el cambio de moneda, de Sucre al dólar, así como de las más altas exigencias en la oferta y la demanda.

Asimismo, Agustín Espinoza, comenta que tiene 30 años dedicado a esta actividad, sus flores las trae desde Ambato, Cuenca y Quito, para complacer a sus clientes, sostiene.

Señala además, que las ventas están normales, con días mejores que otros, pero que siempre hay un ingreso, pues en los días que ellos califican de malos venden no más de tres ramos en todo el día, sin embargo hay semanas en las que se pueden vender ocho por día, explica.

Mejoras

Estos comerciantes, que si bien forman parte de la tradición machaleña, también están a la espera de que se ejecute el proyecto de ornato que se realizará a pocos metros de donde están.

El sábado recibieron la visita de las autoridades municipales, a quienes algunos de los comerciantes, instaron a que la obra de regeneración los incluya a la brevedad, sin tener que moverse del sector.

De acuerdo, al comerciante José Quezada, el proyecto que se les socializó, contempla hacer del sector donde se venden las flores, una nueva explanada con monumentos y piletas; mientras que a ellos se los movería unos 15 metros, a un costado del mismo cementerio, con locales acordes al comercio que realizan.

No obstante, los vendedores que llevan décadas en el lugar, proponen ser incluidos con sus locales en la misma explanada, considerando que no es un grupo grande y que pueden adherirse al proyecto de regeneración; aunque tampoco se oponen a ceder unos metros para seguir con este negocio.

La propuesta del ‘Paseo de las Flores’, está en estudio, mientras estos comerciantes se preparan para seguir comercializando estos arreglos, que podrían tener una variedad esta semana que se celebra en día de San Valentín. (OM7)

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Presentación de las candidatas a Reina de Puerto Bolívar...

Puerto Bolívar.- Este año 8 señoritas representantes de distintos sectores e instituciones locales buscan ser la nueva Reina de Puerto Bolívar. ...

Asamblea insiste en desaparecer al CPCCS...

Quito.-Enmienda  es la vía que escogió la Asamblea Nacional para impulsar la eliminación de funciones al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Su titular César Litardo lo anunció ayer en rueda de prensa junto con representantes de la denominada coalición legislativa. ...

Taxistas decidieron hacer  una marcha nacional...

Quito - La Federación de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis) convocó a una movilización nacional para el próximo miércoles 17 de julio y expresar su aparente malestar por incumplimiento en el pago de compensaciones económicas por el incremento del costo de la gasolina extra y ecopaís.  ...

Buscan abrir extensiones universitarias en cantones...

Machala.-El prefecto Clemente Bravo convocó a los alcaldes de la parte alta y del sector fronterizo orense para exponer al rector de la UTMACH, César Quezada... ...

Taxistas en asamblea general hoy en Quito...

Machala. Analizar los permisos dados por la Agencia Nacional de Tránsito, a las cooperativas de camionetas para que circulen en la zona urbana, como lo hacen los taxis, es una de las causas que mueve hoy a los taxistas a la ciudad de Quito. ...

Registro Civil dispuesta a casar parejas del mismo sexo...

La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación dijo ayer en un comunicado que  las parejas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio civil... ...

  ARRIBA

P