MACHALA, LUNES 22 DE ABRIL DEL 2019

Al ingreso de la ciudad

El ‘Paseo de las Flores’ afianza el comercio en Machala

Califique

Contento 12
Me divierte 7
Me Encanta 26
Me Sorprende 2
Me Molesta 18
Me entristece 21

Redacción

    @diariopinion

   lunes 11 de Febrero del 2019     |        2051

MACHALA.- Que la venta de las flores no tiene hora ni fecha especial y así como acompañan a las familias en momentos difíciles, también sirven estos adornos para robarse la sonrisa de quienes las reciben, aseguran los vendedores de flores que se ubican en la calle 10 de Agosto.


MACHALA.- Que la venta de las flores no tiene hora ni fecha especial y así como acompañan a las familias en momentos difíciles, también sirven estos adornos para robarse la sonrisa de quienes las reciben, aseguran los vendedores de flores que se ubican en la calle 10 de Agosto.

El denominado ‘Paseo de las Flores’ también llamado ‘las flores del cementerio’, por encontrarse junto al campo santo más antiguo de Machala, no desmaya en sus ventas, aunque algunos días no venden más de tres ramos, comentan.

Vendedores

Rosario Mora, lleva en este negocio ocho años, a su local lo identifica como florería ‘Charito’. La encontramos muy entusiasta haciendo dos arreglos florales con matices blancos, dijo que la venta estaba buena hasta ese momento.

No ha habido incrementos en los precios de las rosas y flores, que normalmente las trae de Latacunga y Cayambe, por lo que tampoco ha subido el costo de los ramos, los mismos que van desde un dólar, 10 dólares o más, dependiendo las exigencias de los clientes, contó.

Otra de las vendedoras que optó por no identificarse, mencionó que las ventas estaban “más o menos”, pero que eso era normal porque “hay días buenos y otros malos”, acotó.

Y es que son comerciantes que llevan años en la venta de estos adornos, que si bien su especialidad es venderlos para eventos fúnebres, sin embargo, la variedad de precios, la creatividad en la elaboración de los ramos y diversidad de flores; hace que la ciudadanía también los compre para agasajos o fiestas.

Sustento familiar

Para José Alvarito Quezada, la comercialización de los ramos de flores, le permitió dar estudio a hijos y mejorar su forma de vida, reveló.

Dice orgulloso que tiene a dos hijas abogadas y los otros dos están terminando el bachillerato. “Este negocio si daba plata para vivir cuando era Sucre (la moneda), con esto yo di el estudio a mis hijos”, mencionó.

José lleva más de 40 años vendiendo flores en este lugar y en todos este tiempo ha visto la evolución de precios, el cambio de moneda, de Sucre al dólar, así como de las más altas exigencias en la oferta y la demanda.

Asimismo, Agustín Espinoza, comenta que tiene 30 años dedicado a esta actividad, sus flores las trae desde Ambato, Cuenca y Quito, para complacer a sus clientes, sostiene.

Señala además, que las ventas están normales, con días mejores que otros, pero que siempre hay un ingreso, pues en los días que ellos califican de malos venden no más de tres ramos en todo el día, sin embargo hay semanas en las que se pueden vender ocho por día, explica.

Mejoras

Estos comerciantes, que si bien forman parte de la tradición machaleña, también están a la espera de que se ejecute el proyecto de ornato que se realizará a pocos metros de donde están.

El sábado recibieron la visita de las autoridades municipales, a quienes algunos de los comerciantes, instaron a que la obra de regeneración los incluya a la brevedad, sin tener que moverse del sector.

De acuerdo, al comerciante José Quezada, el proyecto que se les socializó, contempla hacer del sector donde se venden las flores, una nueva explanada con monumentos y piletas; mientras que a ellos se los movería unos 15 metros, a un costado del mismo cementerio, con locales acordes al comercio que realizan.

No obstante, los vendedores que llevan décadas en el lugar, proponen ser incluidos con sus locales en la misma explanada, considerando que no es un grupo grande y que pueden adherirse al proyecto de regeneración; aunque tampoco se oponen a ceder unos metros para seguir con este negocio.

La propuesta del ‘Paseo de las Flores’, está en estudio, mientras estos comerciantes se preparan para seguir comercializando estos arreglos, que podrían tener una variedad esta semana que se celebra en día de San Valentín. (OM7)

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Más  de 200 comerciantes integran mercado de pulgas...

Machala.- Desde tempranas horas del dia, más de 130 comerciantes minoristas acomodan sus articulos en los exteriores de la Escuela de Educacion Basica “Luz de America”, ubicada en pleno centro de Machala. Decenas de ciudadanos acuden a diario al largo pasillo, rodeado por prendas de todo gusto. ...

Jambelí con presencia de bañistas  ayer; hoy esperan mas turistas...

MACHALA.- Bañistas acuden a balnearios en el segundo día del feriado por Semana Santa, aunque su afluencia es moderada. ...

Todo está controlado...

MACHALA.- Desplazados en toda la provincia se encuentran los militares, policías y agentes de Tránsito; para mantener el orden en las vías, centros de diversión y sitios de aglomeración ciudadanía. ...

El Cristo Negro presidió es peregrinación por el río Daule...

Guayas.-Por cerca de 20 minutos la imagen del Cristo Negro lideró una peregrinación acuática por el río Daule. Un momento de mucha espiritualidad se vivió en el trayecto entre la hacienda San José y el Santuario de Narcisa de Jesús, en el cantón Nobol. Desde las orillas, muchos feligreses saludaron su paso. ...

 Viacrucis masivo...

Machala.- La tradición y devoción no ha declinado en estos tres últimos días de semana santa, al contrario, se aviva en centenares de católicos, quienes una vez más demostraron fervor por participar en el viacrucis. Ayer, Viernes Santo el pueblo cristiano reflexionó, mediante la visita a las 14 estaciones. ...

A tres  días de iniciar clases compras escolares se incrementan: Machala...

Machala.- A tres dias  del inicio de clases periodo lectivo 2019-2020, ayer Viernes Santo se registró en pleno casco comercial de  Machala, gran número madres y padres de familia, junto a sus hijos e  hijas, recorriendo los principales puestos comerciales de la urbe, en busca de los mejores precios en ropa escolar. ...

  ARRIBA

P