MACHALA, DOMINGO 21 DE ABRIL DEL 2019

Protegen a 300 especies de aves

Califique

Contento 16
Me divierte 30
Me Encanta 26
Me Sorprende 19
Me Molesta 45
Me entristece 26

Redacción

    @diariopinion

   domingo 10 de Febrero del 2019     |        2086

PIÑAS.- A dos horas de Machala en la ruta hacia el cantón Piñas, se encuentra la Reserva de Buenaventura; en un lugar mágico en el que reposan las más variadas especies de la flora y fauna del Ecuador, convirtiéndolo en un sitio obligatorio para visitar.


PIÑAS.- A dos horas de Machala en la ruta hacia el cantón Piñas, se encuentra la Reserva de Buenaventura; en un lugar mágico en el que reposan las más variadas especies de la flora y fauna del Ecuador, convirtiéndolo en un sitio obligatorio para visitar.

Un letrero tallado en madera, colocado a la altura de la urna de la virgen de El Cisne, nos conduce por unos siete kilómetros hasta llegar a las cabañas, donde quedamos maravillados con los inquietos colibríes.

Las multicolores aves, son el principal atractivo por el que decenas de extranjeros y nacionales, llegan a la reserva ecológica guiados por el sonido de los pájaros y otros animales, logrando tener un contacto directo con la naturaleza.

En la zona a cargo de la fundación Jocotoco, cuenta con jardines espectaculares por donde revolotean los colibríes alrededor de los bebedores donde se alimentan y mantienen una cercanía con los visitantes.

Atraídos

OPINIÓN durante su visita se encontró con turistas asiáticos, franceses, norteamericanos y alemanes; quienes dijeron estar muy contentos por conocer un lugar así, más aun cuando es uno de los rincones más ricos de ornitología del planeta.

Chai – Chil Huang, llegó desde los Estados Unidos, hace algunos años ya residió en Ecuador pero esta era la primera vez que visitaba la Reserva junto a unos familiares, dijo.

“Gustamos mucho de los pájaros y queríamos venir a visitar. Está muy bien y sobretodo está bien mantenido este lugar, por lo que recomiendo venir”, añadió la turista.

Otros turistas que llegaron de Francia, contemplaban junto a sus bebés, como las aves sobrevolaban y se alimentaban con frutas propias de El Oro.

Hsin Hua Huang, también visitante, sostuvo que es imposible privarse de llegar a este lugar tan cercano a Machala.

“Es muy bonito porque hay bastante diversidad de los pajaritos y nos ayuda a acercarnos más a la naturaleza”, mencionó el visitante quien también llevó a su pequeña de algunos meses de nacida, para que conozca la reserva natural.

Variedad

En la misma área, existen al menos siete cabañas, las cuales son utilizadas como hospedaje por los extranjeros que gustan salir muy temprano a visualizar a las aves, así como en la noche tratan de verlos aunque sea de lejos a los pumas, monos aulladores, guatusas, tigrillos, ardillas, entre otros animales.

En la reserva que inició con 300 hectáreas y que hoy supera las mil, se calcula que existen 24 especies y más de 500 animalitos, registrándose además 320 especies de aves, 35 anfibios y reptiles, sin dejar de lado a los mamíferos y mariposas que rondan el sector.

Jocotoco tiene tres senderos de un kilómetro de longitud, dos son rústicos y uno encementado, para dar facilidad a la caminata de niños y adultos mayores, que llegan a recorrer el lugar.

Durante nuestro recorrido, pudimos ver y captar al pájaro paraguas ‘umbrella bird’, se trata de una de las aves más vistosas y una de las favoritas con la que los turistas buscan encontrarse y por la que pueden esperar hasta horas por verlas.

Se trata de un pájaro negro, con pecho azul y pico con matices color blanco, que cuando canta su pecho se infla a tal punto de semejar una sombrilla o paraguas. Se calcula que hay ocho y es uno de los principales atractivos de este lugar ubicado en el cantón Piñas.

El perico de orcés, la chachalaca cabecirrufa, el gavilán dorsigris, pava crestada, paloma ventriocrácea, tucán de swainson, la gralaria escamada; entre otras aves identificadas, son parte del panorama de esta parte de los Andes.

Cuidado

Leodan Aguilar, es uno de los cuatro guardabosques que tiene Jocotoco. Lleva ocho años laborando aquí. Asegura que para él y sus compañeros, el caminar, subir y bajar por los senderos es algo muy sencillo; aunque reconoce que a muchos de los visitantes les cuesta trabajo seguir este ritmo.

Y es que son senderos que nos transportan a un ambiente natural y que logra desconectarnos del bullicio y estrés que conlleva el ritmo de la ciudad.

La diversidad de árboles, orquídeas y flores silvestres, así como los caminos revestidos de vegetales, que acompañados por el sonido de la variada fauna, hacen del recorrido, una verdadera terapia de conexión natural.

A nuestro paso, encontramos algunas huellas de los monos y armadillos, que habían salido en busca de su presa; aunque no divisamos ningún reptil, por la alta vegetación y humedad existen culebras como la ‘X’, contó Aguilar.

Entre las recomendaciones a los turistas, está que en caso de encontrarse con alguno de estos animales venenosos o peligros como los pumas, mantengan la calma, quedarse inmóvil y no agredirlos para evitar ser atacados.

Para recorrer este paraíso orense, se recomienda usar repelente, zapatos deportivos y ropa muy ligera y uno que otro impermeable, pues la variedad del clima va desde fuerte lluvia a un intenso sol, con una temperatura promedio de 14 a 26° Centígrados.

EL DATO

  • La entrada tiene un costo de 2 dólares para los niños, tres para los adultos y 15 para los extranjeros, de lunes a domingo de 09:00 a 16:00.

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :


  Fuente :  

TEXTO: Mercy Castro Aguilar FOTOGRAFÍA: Paúl Sarabia González



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


El Cristo Negro presidió es peregrinación por el río Daule...

Guayas.-Por cerca de 20 minutos la imagen del Cristo Negro lideró una peregrinación acuática por el río Daule. Un momento de mucha espiritualidad se vivió en el trayecto entre la hacienda San José y el Santuario de Narcisa de Jesús, en el cantón Nobol. Desde las orillas, muchos feligreses saludaron su paso. ...

 Viacrucis masivo...

Machala.- La tradición y devoción no ha declinado en estos tres últimos días de semana santa, al contrario, se aviva en centenares de católicos, quienes una vez más demostraron fervor por participar en el viacrucis. Ayer, Viernes Santo el pueblo cristiano reflexionó, mediante la visita a las 14 estaciones. ...

A tres  días de iniciar clases compras escolares se incrementan: Machala...

Machala.- A tres dias  del inicio de clases periodo lectivo 2019-2020, ayer Viernes Santo se registró en pleno casco comercial de  Machala, gran número madres y padres de familia, junto a sus hijos e  hijas, recorriendo los principales puestos comerciales de la urbe, en busca de los mejores precios en ropa escolar. ...

Baja ritmo de viajeros por  el terminal de Machala...

Machala.- A comparación de otros feriados largos, como el reciente de Carnaval, se registró la mañana de ayer, Viernes Santo, baja afluencia de viajeros en la terminal terrestre de Machala. Las 26 operadoras de transporte atendieron con regularidad, aunque varias de las boleterías lucieron vacías. ...

Se registró baja de ventas  en los mercados y comercio...

Machala.- La ausencia de turistas perjudica no solo a los locales turísticos, sino a todos; es decir, el movimiento económico y comercial depende mucho de la afluencia de usuarios. ...

 Romina Astudillo, reina de El Oro; virreina, Natalia Sanchez...

Machala.- La  reina Romina Astudillo, virreina Natalia Sanchez se convirtió la noche de ayer  en reina de la provincia de El Oro, tras alcanzar el mayor puntaje del jurado calificador. La gala se realizó en el salón del Hotel Oro Verde de Machala. ...

  ARRIBA

P