MACHALA, LUNES 24 DE JUNIO DEL 2019

Protegen a 300 especies de aves

Califique

Contento 16
Me divierte 30
Me Encanta 26
Me Sorprende 19
Me Molesta 45
Me entristece 26

Redacción

    @diariopinion

   domingo 10 de Febrero del 2019     |        2110

PIÑAS.- A dos horas de Machala en la ruta hacia el cantón Piñas, se encuentra la Reserva de Buenaventura; en un lugar mágico en el que reposan las más variadas especies de la flora y fauna del Ecuador, convirtiéndolo en un sitio obligatorio para visitar.


PIÑAS.- A dos horas de Machala en la ruta hacia el cantón Piñas, se encuentra la Reserva de Buenaventura; en un lugar mágico en el que reposan las más variadas especies de la flora y fauna del Ecuador, convirtiéndolo en un sitio obligatorio para visitar.

Un letrero tallado en madera, colocado a la altura de la urna de la virgen de El Cisne, nos conduce por unos siete kilómetros hasta llegar a las cabañas, donde quedamos maravillados con los inquietos colibríes.

Las multicolores aves, son el principal atractivo por el que decenas de extranjeros y nacionales, llegan a la reserva ecológica guiados por el sonido de los pájaros y otros animales, logrando tener un contacto directo con la naturaleza.

En la zona a cargo de la fundación Jocotoco, cuenta con jardines espectaculares por donde revolotean los colibríes alrededor de los bebedores donde se alimentan y mantienen una cercanía con los visitantes.

Atraídos

OPINIÓN durante su visita se encontró con turistas asiáticos, franceses, norteamericanos y alemanes; quienes dijeron estar muy contentos por conocer un lugar así, más aun cuando es uno de los rincones más ricos de ornitología del planeta.

Chai – Chil Huang, llegó desde los Estados Unidos, hace algunos años ya residió en Ecuador pero esta era la primera vez que visitaba la Reserva junto a unos familiares, dijo.

“Gustamos mucho de los pájaros y queríamos venir a visitar. Está muy bien y sobretodo está bien mantenido este lugar, por lo que recomiendo venir”, añadió la turista.

Otros turistas que llegaron de Francia, contemplaban junto a sus bebés, como las aves sobrevolaban y se alimentaban con frutas propias de El Oro.

Hsin Hua Huang, también visitante, sostuvo que es imposible privarse de llegar a este lugar tan cercano a Machala.

“Es muy bonito porque hay bastante diversidad de los pajaritos y nos ayuda a acercarnos más a la naturaleza”, mencionó el visitante quien también llevó a su pequeña de algunos meses de nacida, para que conozca la reserva natural.

Variedad

En la misma área, existen al menos siete cabañas, las cuales son utilizadas como hospedaje por los extranjeros que gustan salir muy temprano a visualizar a las aves, así como en la noche tratan de verlos aunque sea de lejos a los pumas, monos aulladores, guatusas, tigrillos, ardillas, entre otros animales.

En la reserva que inició con 300 hectáreas y que hoy supera las mil, se calcula que existen 24 especies y más de 500 animalitos, registrándose además 320 especies de aves, 35 anfibios y reptiles, sin dejar de lado a los mamíferos y mariposas que rondan el sector.

Jocotoco tiene tres senderos de un kilómetro de longitud, dos son rústicos y uno encementado, para dar facilidad a la caminata de niños y adultos mayores, que llegan a recorrer el lugar.

Durante nuestro recorrido, pudimos ver y captar al pájaro paraguas ‘umbrella bird’, se trata de una de las aves más vistosas y una de las favoritas con la que los turistas buscan encontrarse y por la que pueden esperar hasta horas por verlas.

Se trata de un pájaro negro, con pecho azul y pico con matices color blanco, que cuando canta su pecho se infla a tal punto de semejar una sombrilla o paraguas. Se calcula que hay ocho y es uno de los principales atractivos de este lugar ubicado en el cantón Piñas.

El perico de orcés, la chachalaca cabecirrufa, el gavilán dorsigris, pava crestada, paloma ventriocrácea, tucán de swainson, la gralaria escamada; entre otras aves identificadas, son parte del panorama de esta parte de los Andes.

Cuidado

Leodan Aguilar, es uno de los cuatro guardabosques que tiene Jocotoco. Lleva ocho años laborando aquí. Asegura que para él y sus compañeros, el caminar, subir y bajar por los senderos es algo muy sencillo; aunque reconoce que a muchos de los visitantes les cuesta trabajo seguir este ritmo.

Y es que son senderos que nos transportan a un ambiente natural y que logra desconectarnos del bullicio y estrés que conlleva el ritmo de la ciudad.

La diversidad de árboles, orquídeas y flores silvestres, así como los caminos revestidos de vegetales, que acompañados por el sonido de la variada fauna, hacen del recorrido, una verdadera terapia de conexión natural.

A nuestro paso, encontramos algunas huellas de los monos y armadillos, que habían salido en busca de su presa; aunque no divisamos ningún reptil, por la alta vegetación y humedad existen culebras como la ‘X’, contó Aguilar.

Entre las recomendaciones a los turistas, está que en caso de encontrarse con alguno de estos animales venenosos o peligros como los pumas, mantengan la calma, quedarse inmóvil y no agredirlos para evitar ser atacados.

Para recorrer este paraíso orense, se recomienda usar repelente, zapatos deportivos y ropa muy ligera y uno que otro impermeable, pues la variedad del clima va desde fuerte lluvia a un intenso sol, con una temperatura promedio de 14 a 26° Centígrados.

EL DATO

  • La entrada tiene un costo de 2 dólares para los niños, tres para los adultos y 15 para los extranjeros, de lunes a domingo de 09:00 a 16:00.

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :


  Fuente :  

TEXTO: Mercy Castro Aguilar FOTOGRAFÍA: Paúl Sarabia González



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Fuerzas Armadas participaron de acción cívica binacional ...

Huaquillas.- Las Fuerzas Armadas del Ecuador y del Perú inauguraron ayer la acción cívica binacional combinada multisectorial, que se desarrolla de manera simultánea en las poblaciones de Huaquillas y Aguas Verdes ...

Prefectura de El Oro firmó de convenio...

El prefecto de El Oro, Clemente Bravo, acompañó al presidente de la República, Lenín Moreno, y al vicepresidente Otto Sonnenholzner ...

Machala vibrará con concierto  reggaetonero de “Don Omar”...

Machala:- Este sábado 22 de junio, Machala gozará con el espectacular concierto del famoso reggaetonero “Don Omar”, que se siente contento de regresar, después de más de una década a la ciudad.  ...

Presidente y Vicepresidente en sesión de AER por 90 años...

MACHALA. Con la presencia del presidente Lenín Moreno y el vicepresidente Otto Sonnenholzner; la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), celebró el aniversario número de 90 en Machala. ...

Diario OPINIÓN anfitrión de la visita  del Vicepresidente de la República...

Machala.- Desde las 07h00 de este 21 de junio de 2019, el vicepresidente de la Republica, Otto Sonnenholzner, junto a varios ministros, miembros del Gabinete Sectorial y el presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radio Difusión (AER), visitaron diario OPINIÓN, y participaron de un foro transmitido por la señal de radio Candela 90.7 FM, no menos ...

Ministros recorrieron obra de la avenida La Ferroviaria...

Machala.- Los Ministros constataron el avance físico de la regeneración de la Av. Ferroviaria, este 21 de junio de 2019 desde las 12h00, dentro del proceso de regeneración urbana que la Municipalidad de Machala ejecuta desde el 26 de diciembre de 2018. ...

  ARRIBA

P