MACHALA, VIERNES 3 DE JULIO DEL 2020

Aseguran riesgo jurídico en elecciones de El Oro

Organizaciones piden sanción y destitución de funcionarios del CNE

Califique

Contento 28
Me divierte 43
Me Encanta 16
Me Sorprende 21
Me Molesta 7
Me entristece 15

Redacción

    @diariopinion

   jueves 7 de Febrero del 2019     |        1563

MACHALA.- Aunque la convocatoria era para el Salón de la Democracia, finalmente fue en los exteriores de la delegación del Consejo Nacional Electoral, en la que representantes de las Organizaciones Políticas, rechazaran el accionar de la Junta Provincial Electoral de El Oro y del pleno del CNE.


 

 

MACHALA.- Aunque la convocatoria era para el Salón de la Democracia, finalmente fue en los exteriores de la delegación del Consejo Nacional Electoral, en la que representantes de las Organizaciones Políticas, rechazaran el accionar de la Junta Provincial Electoral de El Oro y del pleno del CNE.

 

“Nos pone el Consejo Nacional Electoral, en una inseguridad jurídica y responsabilizamos con la Acción de Queja, a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, por la inseguridad jurídica y la inconsecuente vulneración de los derechos de participación de los candidatos”, dijo Óscar Sánchez, representante del movimiento Autonómico Regional (MAR).

 

Y es que el malestar de un grupo de partidos y movimientos políticos orenses, se mantiene desde que denunciaron ante el CNE un supuesto favoritismo de la Vocal María Belén Romero, en la calificación de los candidatos del Partido Social Cristiano (PSC).

 

Aunque la Vocal no se ha pronunciado acerca de esta acusación y se mantiene en funciones, los representantes de las OP insisten en su destitución, así como del secretario que avaló la calificación y, también piden que se separe a Germán Maldonado, de la dirección de la delegación provincial del CNE en El Oro y el removido secretario de la JPE-O, Marlon Sarango.

 

Ante el Contencioso

El martes 5 de febrero los representantes de Alianza PAIS, MAR, SUR, Avanza, CREO, Unidad Popular, Unión Ecuatoriana, Compromiso Social; entre otras, interpusieron ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) una Acción de Protección, la misma que esperan sea sorteada y tratada a la brevedad.

 

Con dicha acción, lo que buscan es a más de la destitución de los dos funcionarios provinciales, también esperan una sanción administrativa para la presidenta del CNE, Diana Atamaint; el vicepresidente Enrique Pita y, los consejeros José Cabrera, Esthela Acero y Fernando Verdesoto.

 

La intervención del TCE la piden argumentando el incumplimiento a la Constitución y Ley Orgánica Electoral, por parte de las autoridades provinciales del Consejo; mientras que la sanción para el pleno del CNE, es por no dar respuestas desde el 14 de enero, ante las quejas presentadas, dicen.

Asimismo, por incumplir otras legislaciones como el código orgánico administrativo, la ley orgánica de servicio público, presunta falsificación de documento público y usurpación de funciones, están solicitando que se declare de responsabilidad de Romero, por la supuesta calificación de candidaturas de un partido, sin seguir el debido proceso.

Campaña

“Se dice que la campaña oficialmente no ha iniciado. Yo le pido públicamente a la Junta y a la Delegación (del CNE), que nos den la resolución y el oficio en el cual se suspende la campaña electoral o se aplaza. La única autoridad competente para cambiar el calendario electoral, es el pleno del Consejo y este hasta ahora no se ha pronunciado sobre la campaña”, aseveró Sánchez.

 

Ratificó que la apelación no fue en contra de candidaturas, sino a un acto administrativo que dejó insubsistente la calificación de candidaturas.

 

Citó al Código de la Democracia para decir que la apelación a las decisiones o resoluciones de la Junta o del CNE, no tendrá efectos suspensivos, por lo que las candidaturas siguen vigentes, acotó.

 

Paúl Guzmán, director del partido AVANZA, ratificó que todas las organizaciones políticas están unidas, para hacer respetar la democracia y la voluntad del electorado depositada en las urnas.

 

No descartó realizar una movilización junto con la ciudadanía y sujetos políticos, ante el Consejo Nacional Electoral, para exigir que no se vulneren derechos.

 

Así las OP dicen rechazar los que para ellos son errores jurídicos y técnicos del CNE, en esta cuenta regresiva de elecciones seccionales del próximo 24 de marzo. (OM7)

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


La pandemia alcanzó los 800 mil contagios a nivel mundial...

La pandemia del nuevo coronavirus originado en Wuhan (China), superó la cifra de los 800 mil contagios a nivel mundial y ha causado la muerte a más de 37.000 personas en todo el mundo... ...

Científico: el gran error que cometen EE.UU. y Europa...

El director general del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades inisite en que el covid-19 puede ser controlado solo si se logra eliminar la fuente de la infección. ...

Italia sumó 812 muertes pero bajan nuevos contagios...

Italia ha registrado en el último día 1.648 nuevos contagios con coronavirus, la cifra más baja de los últimos veinte días... ...

La cuarentena por coronavirus en el mundo podría durar más de un año...

El especialista subraya la importancia de cumplir el régimen de aislamiento hasta que se desarrolle una vacuna contra el covid-19, proceso que podría durar "entre 12 y 18 meses". ...

Muertes por coronavirus en Estados Unidos superó las 3.000...

La cifra se desprende de la última actualización provista por la universidad Johns Hopkins, que cuenta con un sitio web que provee estadísticas en tiempo real. ...

​​​​​​​La pandemia; se cobra más de 33 mil víctimas...

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 sigue propagándose por el planeta y ya se ha cobrado la vida de más de 33.800 personas en todo el mundo... ...

  ARRIBA

P