MACHALA, VIERNES 3 DE JULIO DEL 2020

El 9 de febrero de 1987 fue declarado Bosque y vegetación protectores

Bosque Petrificado de Puyango, un encanto de la naturaleza

Califique

Contento 23
Me divierte 26
Me Encanta 26
Me Sorprende 7
Me Molesta 49
Me entristece 9

Redacción

    @diariopinion

   jueves 7 de Febrero del 2019     |        1229

Arenillas:- El bosque Petrificado el lunes 9 de febrero de 1987 fue declarado Bosque y vegetación protectores de Puyando. Se encuentra en zonas con alturas de entre los 360 y 500 metros sobre el nivel del mar (msnm) y una temperatura promedio de 22.5 °C.


 

Arenillas:- El bosque Petrificado el lunes 9 de febrero de 1987 fue declarado Bosque y vegetación protectores de Puyando. Se encuentra en zonas con alturas de entre los 360 y 500 metros sobre el nivel del mar (msnm) y una temperatura promedio de 22.5 °C. La temporada más apropiada para visitarla es la época seca que va de mayo a diciembre. Durante la época invernal el área recibe más de 900 milímetros (mm) de lluvia que cambian el paisaje considerablemente haciendo interesante la visita también en estos meses.

 

Puyango es uno de los pocos remanentes de bosque seco tropical al suroeste del Ecuador donde las pendientes fuertes y las quebradas han conservado la vegetación natural propia y completa de este tipo de ecosistema y otras zonas de bosque secundario en recuperación.

 

Tiene un área de 2648 hectáreas entre las provincias de EL Oro y Loja, perteneciente a la parroquia La Libertad del cantón Las Lajas de la provincia de El Oro.

 

Lo que en la actualidad es Puyango, fue antiguamente un mar; los fósiles más antiguos corresponden a organismos marinos. Este mar se secó, poblándose con bosques y animales, organismos que luego de cientos de años, debido a grandes cataclismos naturales quedaron sepultados bajo tierra. Finalmente, por movimientos geológicos propios de la corteza terrestre, estos restos salieron a la superficie nuevamente formando una muestra invaluable del pasado remoto del planeta. Los fósiles encontrados más recientes tienen 60 millones de años y los de mayor edad llegan hasta los 500 millones de años.

 

El bosque posee varias parcelas de diferentes especies de árboles entre ellos está el guayacán e indicadores de animales propios de la zona.

Se puede observar una quebrada del río Puyango. También hay puentes y miradores lo cual sirven para que los turistas tomen fotografías del paisaje.

Continuando con el sendero se encuentran los árboles petrificados. Este sendero se encuentra con el famoso sendero del gigante Petrino el cual posee un tronco de aproximadamente de 250cm de diámetro, quien es abrazado por los visitantes.

Araucaria Gigante: Ubicada al final de este sendero, en este lugar constataremos la existencia de uno de los árboles petrificados más grandes y mejor conservados de todo el bosque, tiene una longitud aproximada de 80 metros por unos 8 metros de diámetro.

Petrino Gigante: Una verdadera maravilla de la naturaleza; es decir, que en este lugar aún crecen los árboles como lo hacían hace 120 mil millones de años, tiene unos 35 metros de alto por 7.5 de ancho.

Mirador: Posee una zona del mirador en donde se encuentra la mayor cantidad de petrificados.

 

Se pueden apreciar troncos cortados transversalmente observándose el lexema y duramen propio de árboles con tronco formado de a aproximadamente 65.000.000 de años.

Por: Ordoñez Roblez Marlon Rodrigo


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


La pandemia alcanzó los 800 mil contagios a nivel mundial...

La pandemia del nuevo coronavirus originado en Wuhan (China), superó la cifra de los 800 mil contagios a nivel mundial y ha causado la muerte a más de 37.000 personas en todo el mundo... ...

Científico: el gran error que cometen EE.UU. y Europa...

El director general del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades inisite en que el covid-19 puede ser controlado solo si se logra eliminar la fuente de la infección. ...

Italia sumó 812 muertes pero bajan nuevos contagios...

Italia ha registrado en el último día 1.648 nuevos contagios con coronavirus, la cifra más baja de los últimos veinte días... ...

La cuarentena por coronavirus en el mundo podría durar más de un año...

El especialista subraya la importancia de cumplir el régimen de aislamiento hasta que se desarrolle una vacuna contra el covid-19, proceso que podría durar "entre 12 y 18 meses". ...

Muertes por coronavirus en Estados Unidos superó las 3.000...

La cifra se desprende de la última actualización provista por la universidad Johns Hopkins, que cuenta con un sitio web que provee estadísticas en tiempo real. ...

​​​​​​​La pandemia; se cobra más de 33 mil víctimas...

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 sigue propagándose por el planeta y ya se ha cobrado la vida de más de 33.800 personas en todo el mundo... ...

  ARRIBA

P