MACHALA, LUNES 3 DE AGOSTO DEL 2020

15 mil pacientes pugnan atención cada mes

Hospital Teófilo Dávila

Califique

Contento 8
Me divierte 17
Me Encanta 31
Me Sorprende 5
Me Molesta 9
Me entristece 25

Redacción

    @diariopinion

   lunes 4 de Febrero del 2019     |        2010

Machala.- Desde el 13 de enero de 1913 funciona el Hospital Teófilo Dávila de Machala, al servicio de los habitantes del sector Sur del País. Nuestro medio conoció la opinión sobre el nosocomio vigente durante estos 106 años, los pacientes y el Gerente Hospitalario analizaron los servicios que se prestan.


Machala.- Desde el 13 de enero de 1913 funciona el Hospital Teófilo Dávila de Machala, al servicio de los habitantes del sector Sur del País. Nuestro medio conoció la opinión sobre el nosocomio vigente durante estos 106 años, los pacientes y el Gerente Hospitalario analizaron los servicios que se prestan.

Se atiende un promedio de 6 mil pacientes mensuales en consulta externa y 9 mil en emergencia. Cada 15 minutos los profesionales en medicina general deberían atender un paciente  y cada veinticinco minutos un paciente por cada médico especialista. Pero como manifestó Darío Mora Bazantes MD. MSC., gerente hospitalario, en la práctica no se cumple esto, porque culturalmente no es aceptado por el usuario.

Entre las medidas que se están adoptado para mejorar los servicios que presta la casa de salud, por gerencia general consta; mejorar los flujos de atención de usuarios, optimizar talento humano, climatizar áreas, apertura de quirófanos, evaluar al personal, desechar equipos que han cumplido su vida útil, mejorar el trato a los pacientes, auditorías internas, abastecimiento de medicina y apoyo tecnológico.

Hasta la fecha

“Se invierte 1´090.296,891 dólares en una obra muy importante para mejorar la calidad de atención a nuestros usuarios. Más de cinco quirófanos serán repotenciados y ya se trabaja en la construcción de otras obras programadas”, mencionó Mora.

Las áreas a mejorar con el antecedente que el centro quirúrgico ya cumplió su vida útil de construcción y es necesaria su intervención, serían: bodega de medicamentos, laboratorio de microbiología y siete quirófanos del Centro Quirúrgico del Hospital Teófilo Dávila de Machala, provincia de El Oro.

El gerente hospitalario dio a conocer que se ha realizado un plan de contingencia para poder ejecutar la obra, pues, mientras se construye no se podrán realizar cirugías en esta casa de salud, para lo cual los pacientes serán referidos a los hospitales más cercanos. “No dejaremos de prestar atención a ningún paciente”, agregó.

En lo que tiene que ver a las cirugías obstétricas estas no tendrán ningún inconveniente, debido a que esta área no será intervenida ya que fue repotenciada en el 2015. La obra inició en enero y se tiene previsto concluir a finales de mayo de 2019.

Mora, indicó que en el Centro Quirúrgico se realizan aproximadamente cuatro mil cirugías anuales y por ello era prioritaria esta obra para mejorar los estándares de calidad en atención. En virtud de ello y gracias a las gestiones de la  Coordinación Zonal 7-SALUD, el Gobierno a través del Ministerio de Salud Pública (MSP) destinó los recursos para esta importante obra.

Antecedentes

Según datos estadísticos proporcionados por el área de estadística durante el 2018 se atendieron 175.590 pacientes en la sala de emergencia y consulta externa del Hospital. Además, se realizaron 7.411 intervenciones quirúrgicas y nacieron 2.770 niños en centro obstétrico de esta casa de salud.

En Imagenología se realizaron en el año pasado 26.524 radiografías, 9.935 ecografías y 979 tomografías. En el área de Medicina Física y Rehabilitación se efectuaron 22.302 terapias ocupacionales, 24.869 terapias de lenguaje, 24.953 atenciones en fonoaudiología, 17.433 tratamientos con Electroterapia y 81.501 ejercicios terapéuticos.

Se realizaron 1´295.885 análisis de laboratorio, el cual ha sido modernizado y los usuarios podrán revisar sus exámenes a través del internet en la página web institucional. Según los datos estadísticos del HTD se han atendido en diferentes áreas a 252 pacientes de nacionalidad peruana, de los cuales 175 son mujeres y 77 hombres.

Usuarios

Magdalena Ortiz, paciente,  acude regularmente a sus revisiones en la casa de salud, ella recibió una operación tras haber sufrido un accidente, sostuvo, “Yo estaba internada por la operación que me hicieron, para mí adentro parecía una clínica, buena la atención”. Rescató la limpieza, climatización y equipamiento, la mujer acudió al nosocomio por recomendación de su hija.

Clara Crespo, paciente, cada dos meses acude a la casa de salud para recibir controles con la cardióloga Ana Vivanco, señaló, “Muy  buena profesional ella, no me puedo quejar”. Sin embargo, recuerda con desagrado el 2015, explicó que el HTD no le agilizó su operación por descenso de vejiga, le habían dicho que no había camas ni quirófanos disponibles; por lo tanto tuvo que buscar una solución, “Era pésimo, me daba rabia, no me operaban porque no habían camas ni quirófanos, gaste en una clínica de Guayaquil”.

Soluciones y aspiraciones

La primera medida sería vital para el Hospital, a diario se presentaría 20 emergencias reales, pero, el área de emergencias permanece colapsada de pacientes que no son propiamente para dicha atención, explicó, “Estamos haciendo un cambio, hemos encontrado ciertas fallas, que se pueden corregir”.

El presupuesto anual es de USD 28 millones de estos 24 millones son destinados al presupuesto del personal, hasta la fecha se cuenta con 720 profesionales, sin contar a los internos de enfermería y medicina, estudiantes de la Universidad Técnica de Machala y Universidad de Cuenca. Al respecto añadió el gerente que se cuenta con el Área de Docencia, “Creemos que Machala tenga un hospital docente”. (VSA) (I)

 

 

 

 

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


La pandemia alcanzó los 800 mil contagios a nivel mundial...

La pandemia del nuevo coronavirus originado en Wuhan (China), superó la cifra de los 800 mil contagios a nivel mundial y ha causado la muerte a más de 37.000 personas en todo el mundo... ...

Científico: el gran error que cometen EE.UU. y Europa...

El director general del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades inisite en que el covid-19 puede ser controlado solo si se logra eliminar la fuente de la infección. ...

Italia sumó 812 muertes pero bajan nuevos contagios...

Italia ha registrado en el último día 1.648 nuevos contagios con coronavirus, la cifra más baja de los últimos veinte días... ...

Muertes por coronavirus en Estados Unidos superó las 3.000...

La cifra se desprende de la última actualización provista por la universidad Johns Hopkins, que cuenta con un sitio web que provee estadísticas en tiempo real. ...

La cuarentena por coronavirus en el mundo podría durar más de un año...

El especialista subraya la importancia de cumplir el régimen de aislamiento hasta que se desarrolle una vacuna contra el covid-19, proceso que podría durar "entre 12 y 18 meses". ...

​​​​​​​La pandemia; se cobra más de 33 mil víctimas...

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 sigue propagándose por el planeta y ya se ha cobrado la vida de más de 33.800 personas en todo el mundo... ...

  ARRIBA

P