MACHALA, SÁBADO 8 DE AGOSTO DEL 2020

Está por iniciar la ampliación hacia Guayaquil

Vía Machala – Guayaquil

Califique

Contento 6
Me divierte 35
Me Encanta 7
Me Sorprende 25
Me Molesta 36
Me entristece 14

Redacción

    @diariopinion

   domingo 3 de Febrero del 2019     |        1197

MACHALA.- Tras la entrega del tramo ‘Y’ de Corralitos – Tillales, a finales de noviembre último, los trabajos para la construcción de los 95 kilómetros de la vía Río 7 – Huaquillas, avanzan aunque no con la celeridad que los usuarios requieren.


MACHALA.- Tras la entrega del tramo ‘Y’ de Corralitos – Tillales, a finales de noviembre último, los trabajos para la construcción de los 95 kilómetros de la vía Río 7 – Huaquillas, avanzan aunque no con la celeridad que los usuarios requieren.

 

Fueron 8.3 kilómetros a seis carriles con un nuevo puente de 164 metros sobre el río Jubones, los que se entregaron a finales de 2018, mientras que la ejecución de la obra continua con la ejecución del distribuidor en Tillales.

 

Obra

OPINIÓN recorrió este tramo en construcción y verificó que la obra se mantiene conforme el cronograma establecido por Consur, empresa responsable de la obra, quienes aspiran en los próximos meses entregar un nuevo tramo que hasta el 2020, sume unos 20 kilómetros más.

 

Ayer por ejemplo, personal obrero se encontraba terminando de instalar las barandas y señalética en el intercambiar de tráfico a la altura de Tillales en el cantón El Guabo.

Asimismo, personal de albañilería ultimaba detalles en la construcción de un ducto cajón, para la evacuación de las aguas; mientras que maquinaria pesada realizaba el desbroce del área en la que el personal trabajaba.

 

Otro de los frentes de trabajo, se ubica al ingreso de Huaquillas donde se construye uno de los dos peajes que tendrá la autopista, que está concesionada en una alianza público – privada en la que se hará una inversión de mil 837 millones de dólares.

 

Machala – Guayaquil

En el primer trimestre de 2019, iniciarían los trabajos de ampliación a cuatro carriles de la vía Machala – Guayaquil, que por décadas ha venido solicitando El Oro, esa fue la afirmación que hizo el ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, durante su visita a Machala en noviembre del año pasado.

 

En esa ocasión el Ministro afirmó que dicha obra era una realidad que podría iniciarse a más tardar en tres meses, para esto ya existían los recursos tanto fiscales, como del sector privado, por lo que en cuenta regresiva, la obra debería iniciarse en las próximas semanas.

Hidalgo sostuvo que la construcción inmediata del tramo Río Siete – El Guabo, así como el paso lateral de 7.8 kilómetros en el cantón Camilo Ponce Enríquez, forma parte de la intervención del Gobierno en el mejoramiento de esta vía.

 

En cuanto a la solicitud de un nuevo puente a cuatro carriles, sobre el río Jubones en La Iberia, que vienen solicitando líderes políticos de El Oro y Guayas, Hidalgo fue claro al señalar que por ahora el puente inaugurado en Tillales el 2018, era suficiente.

 

Son 41 millones de dólares las que hasta el momento se han invertido en los trabajos ejecutados, siendo solo en el tramo ‘Ye’ de Corralitos – Tillales, 18 millones de dólares los presupuestados para dicha ejecución.

Compromiso vial

Se calcula que son unos 400 camiones bananeros los que circulan diariamente por el tramo habilitado y unos 12 mil vehículos entre livianos y pesados, los que ocupan esta vía.

 

El proyecto Rio Siete- Huaquillas, forma parte del Plan Estratégico de Movilidad del MTOP, priorizando el mejoramiento de la infraestructura vial que conecta los cantones de El Guabo, Santa Rosa, Arenillas, Huaquillas, Pasaje y Machala, a lo largo de los 94.5 kilómetros.

 

De acuerdo a los detalles de la alianza público – privada efectuada hace tres años, Consur se compromete a la construcción de los dos peajes e inicio del cobro una vez que los tramos acordados estén culminados. Además dará mantenimiento periódico de la vía que contempla dos etapas de ejecución en dos tramos.

 

La primera etapa comprende 36 meses en la ejecución de 25 kilómetros desde Machala – Y de Tillales – El Guabo – Río Bonito. La segunda etapa, extenderá 70 kilómetros que significa la construcción del segundo peaje y mejoramiento vial desde Machala, pasando por Santa Rosa – Arenillas (Chacras) – Huaquillas; en ejecución.

 

De esta manera el MTOP se mantiene vigilante de que se cumplan los plazos y el cronograma para la entrega de la obra y de los trabajos complementarios que el Gobierno Nacional tiene comprometido para esta provincia. (OM7)

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


La pandemia alcanzó los 800 mil contagios a nivel mundial...

La pandemia del nuevo coronavirus originado en Wuhan (China), superó la cifra de los 800 mil contagios a nivel mundial y ha causado la muerte a más de 37.000 personas en todo el mundo... ...

Científico: el gran error que cometen EE.UU. y Europa...

El director general del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades inisite en que el covid-19 puede ser controlado solo si se logra eliminar la fuente de la infección. ...

La cuarentena por coronavirus en el mundo podría durar más de un año...

El especialista subraya la importancia de cumplir el régimen de aislamiento hasta que se desarrolle una vacuna contra el covid-19, proceso que podría durar "entre 12 y 18 meses". ...

Italia sumó 812 muertes pero bajan nuevos contagios...

Italia ha registrado en el último día 1.648 nuevos contagios con coronavirus, la cifra más baja de los últimos veinte días... ...

Muertes por coronavirus en Estados Unidos superó las 3.000...

La cifra se desprende de la última actualización provista por la universidad Johns Hopkins, que cuenta con un sitio web que provee estadísticas en tiempo real. ...

​​​​​​​La pandemia; se cobra más de 33 mil víctimas...

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 sigue propagándose por el planeta y ya se ha cobrado la vida de más de 33.800 personas en todo el mundo... ...

  ARRIBA

P