MACHALA, MARTES 18 DE JUNIO DEL 2019

En la frontera 

Piden mas seguridad por presencia de venezolanos

Los ciudadanos venezolanos fomentan la intranquilidad en el parque central de Huaquillas.

Califique

Contento 23
Me divierte 11
Me Encanta 29
Me Sorprende 27
Me Molesta 9
Me entristece 25

Redacción

    @diariopinion

   martes 22 de Enero del 2019     |        2091

Huaquillas.- Aunque no existen estadísticas reales sobre el número de ciudadanos venezolanos que están asentados en este cantón fronterizo, cifras que no se pueden precisar con exactitud.


Por cuanto Huaquillas por su condición de frontera, llegan todos los días  desde las poblaciones de Tumbes, Zarumilla y Aguas Verdes, para pernoctar en esta ciudad. 

Es así que la avalancha de venezolanos en su mayoría se albergan en los parques, comercio, semáforos,  calles, avenidas, así como en otros lugares públicos, mientras otros grupos recorren los barrios y ciudadelas de la ciudad, en su mayoría cumpliendo varias actividades laborales, entre estos trabajos eventuales; mientras otros piden dinero para sobrevivir solos o para el sustento de sus familias. 

En cambio se logró observar a  otro grupo de extranjeros que se dedican a la vida fácil, a provocar desórdenes en los lugares públicos, merodean  los parques y las esquinas de las avenidas, lugares escogidos para dar rienda suelta a sus instintos emocionales, consumo de drogas, robos a los transeúntes, a domicilios, llegando inclusive a generar muertes violentas como las registradas en este cantón donde se presume la participación de los extranjeros en estos delitos. 

Desplazamiento 

Este fenómeno trajo a los habitantes de Huaquillas desplazamiento en las fuentes de trabajo, incremento de la delincuencia e inseguridad total a la población fronteriza, comparado con años anteriores que se podía vivir y trabajar mejor. Las calles están llenas de vendedores ambulantes,  los maestros y albañiles están sin trabajo, es decir la mano de obra ha sido desplazada por la extranjera, sin que las autoridades logren hacer algo por controlar. se precisó.

En el otro lado de la frontera, la situación de la presencia de venezolanos es igual o peor por cuanto el Perú aperturó el ingreso a ese país, dándoles facilidad en atenciones prioritarias de salud; alimentación, lo que fue aprovechado por miles de ciudadanos de ese país que se quedaron a vivir en las poblaciones de Tumbes, Zarumilla y Aguas Verdes y otros distritos que forman parte de la región norte del Perú.

Es así, que por la cercanía de los pueblos fronterizos de los dos lados de la frontera, los extranjeros buscan los lugares donde existe mas oportunidad para trabajar y para los otros para delinquir, sin que las autoridades de los dos países nada puedan hacer para controlar su situación migratoria, laboral y de hacinamiento, pues en su mayoría viven al aire libre, pasando hambre y frió la mayoría junto a sus hijos y demás familiares.

Reclamos

Sin embargo los fronterizos han hecho reclamos, en los plantones realizados últimamente, en los cuales participaron activistas, comerciantes, trabajadores, dirigentes barriales y la ciudadanía en general, exigiendo a las autoridades locales y nacionales mas seguridad, así mismo pidiendo al gobierno el cierre de la frontera al ingreso de los ciudadanos venezolanos indocumentados, que llegan al país para  fomentar mas la delincuencia.

A esto se suma que Huaquillas por su condición de frontera, su territorio se presta para la presencia de bandas binacionales, conformadas por delincuentes extranjeros, peruanos, ecuatorianos, colombianos y ahora sumándose los venezolanos que cometen hechos delictivos en un país y pueden ocultarse en el otro. También en la frontera existen la Trata de Blancas, sicariato, robos a mano armada, asaltos a los comercios, domicilios que se les ha escapado del control de la Policía y las autoridades.
Controles

Galo Cárdenas, comisario de Policía de Huaquillas, admite, que la presencia de venezolanos tienen a mal andar a las autoridades fronterizas, quienes aparte de delinquir se han tomado las calles para trabajar en lo que es el comercio informal, venta de mercachifles, caramelos, mientras otros molestan a los choferes pidiendo dinero, cantan en los buses y la mayoría piden dinero en las calles.

La autoridad, señaló,  que así mismo se han montado operativos para controlar los parques y otros espacios públicos, que en su mayoría fueron rescatados a través del trabajo conjunto de las autoridades fronterizas, los cuales de nuevo fueron tomados por los extranjeros para dormir y en otros casos convertirlos en fumaderos, terminó puntualizando. 

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Paola Vergara Farez, reina de Machala; Doménica Cedeño, virreina...

La gala se desarrolló anoche en la explanada del Parque urbano Zoila Ugarte, evento gratuito que congregó a los machaleños que se dieron cita en este evento galante. ...

Día del Padre se celebró entre comercio y oraciones...

Machala.- Camisetas de los clubes de fútbol más populares del país y del extranjeros, zapatos deportivos y casuales, así como corbatas y motocicletas; eran algunos de los regalos más adquiridos por hijos y esposas que se disponían a celebrar el Día del Padre. ...

Realizaron por primera vez ciclopaseo ‘Ruta de los Parques’...

Machala. Un viaje por los puntos turísticos de Machala, fue lo que se desarrolló ayer con el ciclopaseo denominado ‘Ruta de los Parques’ y organizado por las autoridades del cabildo machaleño. ...

Alborotados y aturdidos...

Ayer domingo, se redujo notablemente la afluencia de venezolanos por el Cebaf de Huaquillas, mientras unos cinco mil migrantes que no llegaron a tiempo permanecen rezagados en el Cebaf de Tumbes; debido que a que desde el sabbado, el Gobierno del Perú implantó nuevas medidas que obliga presentar pasaporte o visa humanitaria para ingresar a ese país ...

Ministerio de Salud trabaja en plan ‘Prevención de Adicciones’...

Machala. Con la finalidad de conocer la realidad de cada territorio en el tema de drogas, el ministerio de Salud a través Comité Interinstitucional de Drogas, abordó esta problemática mediante mesas de trabajo. ...

Día del Padre se celebró entre comercio y oraciones...

Machala.- Camisetas de los clubes de fútbol más populares del país y del extranjeros, zapatos deportivos y casuales, así como corbatas y motocicletas; eran algunos de los regalos más adquiridos por hijos y esposas que se disponían a celebrar el Día del Padre. ...

  ARRIBA

P