MACHALA, DOMINGO 17 DE FEBRERO DEL 2019

Presentarán recurso de apelación

Organizaciones Políticas reclamarán ante el TCE

Califique

Contento 1
Me divierte 16
Me Encanta 4
Me Sorprende 11
Me Molesta 46
Me entristece 17

Redacción

    @diariopinion

   jueves 17 de Enero del 2019     |        806

MACHALA.- Indignados. Así dijeron sentirse los representantes de Avanza, Unidad Popular, Compromiso Social, Movimiento Autonómico Regional, Pachakútik, Alianza PAIS, Fuerza Ecuador, Creando Oportunidades, entre otras organizaciones, ante la Resolución de convalidación de candidaturas dada por la Junta Provincial Electoral de El Oro.


MACHALA.- Indignados. Así dijeron sentirse los representantes de Avanza, Unidad Popular, Compromiso Social, Movimiento Autonómico Regional, Pachakútik, Alianza PAIS, Fuerza Ecuador, Creando Oportunidades, entre otras organizaciones, ante la Resolución de convalidación de candidaturas dada por la Junta Provincial Electoral de El Oro.

“No pasamos en vano capacitando a los candidatos y candidatas, para que ya calificados empiecen a hacer las propuestas de los movimientos, para que ayer (15 de enero), de un plumazo y una escueta resolución, se deje sin efecto las resoluciones que ya reconocían el derecho de participación”, señaló Óscar Sánchez, representante del MAR, Listas 70.

Y es que fue en el Salón de la Democracia de la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde se concentraron los dirigentes para rechazar y desconocer dicha resolución, tras calificarla de ilegítima e inconstitucional.

Cuestionaron además el accionar de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, de quien dijeron que al parecer ordenó la resolución que debía tomar la Junta, sin respetar su autonomía, por el informe dado por la JPE-O, de que recibieron instrucciones para enmendar el error de la falta de notificaciones en los casilleros.

Acciones

Paúl Guzmán, representante del partido AVANZA, calificó como “un momento crítico de la democracia en la provincia de El Oro”, donde “se acaba de pisotear  la Constitución, se acaba de pisotear los derechos adquiridos de nuestros candidatos, que ya siendo calificados, nos mandan una notificación”, donde se les indica que aun no son candidatos, mientras no culmine el periodo abierto para objeciones “porque habido un error”, dijo.

Entre las acciones que estas agrupaciones emprenderán, está el interponer una acción de queja ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en contra de quienes fueron los responsables de que se salte el debido proceso.

De acuerdo a los dirigentes, la sanción debe recaer sobre el director provincial del CNE, Germán Maldonado; la vocal María Belén Romero y el Secretario de turno, por haber avalado que se califique un listado de candidatos del Partido Social Cristiano, sin que pase por una sesión de la Junta.

Este documento aspiran presentarlo a más tardar este viernes, para sentar un precedente de que exigen transparencia al momento de que lleguen a las urnas el próximo 24 de marzo.

Rechazo

Francisco Garzón, director provincial de Unidad Popular, no solo dijo desconocer la resolución de la Junta, sino que también la rompió como muestra de rechazo a lo que considera una burla que hace la Junta Electoral y el CNE.

“Esta resolución no tiene nada que ver con ninguno de los planteamiento o de los reclamos que hemos venido formulando al Consejo Electoral. La resolución que nos sorprende es que el Consejo Nacional Electoral, deja sin efecto la calificación de todas las candidaturas de la provincia”, que contrario al argumento de la Junta, carece de sustento técnico y jurídico, aseveró.

Se mostraron preocupados de que sus candidatos no sean calificados en esta nueva etapa y con ello se quede sea en vano todos los trámites que incluso venían realizando en el Servicio de Rentas Internas para su promoción electoral.

Entre tanto, la Junta Electoral se defiende por lo actuado, señalando que lo hizo enmarcado en la Constitución del Ecuador, Ley Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia y Reglamentos pertinentes. (OM7)

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


“Se debe ampliar las funciones del consejo y fomentar la participación ciudadana”...

Machala.- El médico y activista de 56 años, Carlos Eduardo Figueroa Figueroa representa a la Federación Médica Ecuatoriana y a varias organizaciones sociales de Pichincha entre ellas, la Federación de Trabajadores Municipales y Provinciales. Su número en la lista de candidatos hombres es el 6. ...

Los artesanos del calzado se resisten a desaparecer...

En sus talleres se observan máquinas de coser, apartadoras, tijeras, hilos, hojas de papel, cuero, suelas y otros elementos utilizados para hacer el calzado. ...

Buscan articular planes de seguridad con GAD´S orenses...

Machala.-La seguridad colectiva es prioridad para el Ministerio del Interior e igual importancia debieran darle los gobiernos autónomos descentralizados, dijo el gobernador de El Oro, Danilo Maridueña Maridueña, que participó en una sesión de trabajo con la policía. ...

Tradiciones y Cultura de Ecuador...

Las tradiciones de Ecuador tienen sus bases en una nación  multicultural y multiétnica que muchos consideran multinacional. Tiene una de las más altas representaciones de las culturas indígenas de Sudamérica y dos culturas afro-ecuatorianas distintas. ...

Atención de calidad ...

Machala.- Un pequeño show artístico se desplegó en la entrada del Hospital General Machala del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social con motivo del segundo aniversario de operatividad en las nuevas instalaciones ubicadas en la avenida Alejandro Castro Benítez, en el sur de la ciudad. ...

Hoy Clemente Bravo lidera caravana en Machala...

Machala.-Los candidatos que conforman la Alianza El Oro Primero, que alberga a Centro Democrático, Democracia Sí, Alianza PAIS y Movimiento SUR, han programado para hoy viernes 15 de febrero una  caravana de respaldo en la ciudad. ...

  ARRIBA

P