MACHALA, DOMINGO 21 DE ABRIL DEL 2019

Presentarán recurso de apelación

Organizaciones Políticas reclamarán ante el TCE

Califique

Contento 1
Me divierte 16
Me Encanta 4
Me Sorprende 11
Me Molesta 46
Me entristece 17

Redacción

    @diariopinion

   jueves 17 de Enero del 2019     |        827

MACHALA.- Indignados. Así dijeron sentirse los representantes de Avanza, Unidad Popular, Compromiso Social, Movimiento Autonómico Regional, Pachakútik, Alianza PAIS, Fuerza Ecuador, Creando Oportunidades, entre otras organizaciones, ante la Resolución de convalidación de candidaturas dada por la Junta Provincial Electoral de El Oro.


MACHALA.- Indignados. Así dijeron sentirse los representantes de Avanza, Unidad Popular, Compromiso Social, Movimiento Autonómico Regional, Pachakútik, Alianza PAIS, Fuerza Ecuador, Creando Oportunidades, entre otras organizaciones, ante la Resolución de convalidación de candidaturas dada por la Junta Provincial Electoral de El Oro.

“No pasamos en vano capacitando a los candidatos y candidatas, para que ya calificados empiecen a hacer las propuestas de los movimientos, para que ayer (15 de enero), de un plumazo y una escueta resolución, se deje sin efecto las resoluciones que ya reconocían el derecho de participación”, señaló Óscar Sánchez, representante del MAR, Listas 70.

Y es que fue en el Salón de la Democracia de la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde se concentraron los dirigentes para rechazar y desconocer dicha resolución, tras calificarla de ilegítima e inconstitucional.

Cuestionaron además el accionar de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, de quien dijeron que al parecer ordenó la resolución que debía tomar la Junta, sin respetar su autonomía, por el informe dado por la JPE-O, de que recibieron instrucciones para enmendar el error de la falta de notificaciones en los casilleros.

Acciones

Paúl Guzmán, representante del partido AVANZA, calificó como “un momento crítico de la democracia en la provincia de El Oro”, donde “se acaba de pisotear  la Constitución, se acaba de pisotear los derechos adquiridos de nuestros candidatos, que ya siendo calificados, nos mandan una notificación”, donde se les indica que aun no son candidatos, mientras no culmine el periodo abierto para objeciones “porque habido un error”, dijo.

Entre las acciones que estas agrupaciones emprenderán, está el interponer una acción de queja ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en contra de quienes fueron los responsables de que se salte el debido proceso.

De acuerdo a los dirigentes, la sanción debe recaer sobre el director provincial del CNE, Germán Maldonado; la vocal María Belén Romero y el Secretario de turno, por haber avalado que se califique un listado de candidatos del Partido Social Cristiano, sin que pase por una sesión de la Junta.

Este documento aspiran presentarlo a más tardar este viernes, para sentar un precedente de que exigen transparencia al momento de que lleguen a las urnas el próximo 24 de marzo.

Rechazo

Francisco Garzón, director provincial de Unidad Popular, no solo dijo desconocer la resolución de la Junta, sino que también la rompió como muestra de rechazo a lo que considera una burla que hace la Junta Electoral y el CNE.

“Esta resolución no tiene nada que ver con ninguno de los planteamiento o de los reclamos que hemos venido formulando al Consejo Electoral. La resolución que nos sorprende es que el Consejo Nacional Electoral, deja sin efecto la calificación de todas las candidaturas de la provincia”, que contrario al argumento de la Junta, carece de sustento técnico y jurídico, aseveró.

Se mostraron preocupados de que sus candidatos no sean calificados en esta nueva etapa y con ello se quede sea en vano todos los trámites que incluso venían realizando en el Servicio de Rentas Internas para su promoción electoral.

Entre tanto, la Junta Electoral se defiende por lo actuado, señalando que lo hizo enmarcado en la Constitución del Ecuador, Ley Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia y Reglamentos pertinentes. (OM7)

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


El Cristo Negro presidió es peregrinación por el río Daule...

Guayas.-Por cerca de 20 minutos la imagen del Cristo Negro lideró una peregrinación acuática por el río Daule. Un momento de mucha espiritualidad se vivió en el trayecto entre la hacienda San José y el Santuario de Narcisa de Jesús, en el cantón Nobol. Desde las orillas, muchos feligreses saludaron su paso. ...

 Viacrucis masivo...

Machala.- La tradición y devoción no ha declinado en estos tres últimos días de semana santa, al contrario, se aviva en centenares de católicos, quienes una vez más demostraron fervor por participar en el viacrucis. Ayer, Viernes Santo el pueblo cristiano reflexionó, mediante la visita a las 14 estaciones. ...

A tres  días de iniciar clases compras escolares se incrementan: Machala...

Machala.- A tres dias  del inicio de clases periodo lectivo 2019-2020, ayer Viernes Santo se registró en pleno casco comercial de  Machala, gran número madres y padres de familia, junto a sus hijos e  hijas, recorriendo los principales puestos comerciales de la urbe, en busca de los mejores precios en ropa escolar. ...

Baja ritmo de viajeros por  el terminal de Machala...

Machala.- A comparación de otros feriados largos, como el reciente de Carnaval, se registró la mañana de ayer, Viernes Santo, baja afluencia de viajeros en la terminal terrestre de Machala. Las 26 operadoras de transporte atendieron con regularidad, aunque varias de las boleterías lucieron vacías. ...

Se registró baja de ventas  en los mercados y comercio...

Machala.- La ausencia de turistas perjudica no solo a los locales turísticos, sino a todos; es decir, el movimiento económico y comercial depende mucho de la afluencia de usuarios. ...

 Romina Astudillo, reina de El Oro; virreina, Natalia Sanchez...

Machala.- La  reina Romina Astudillo, virreina Natalia Sanchez se convirtió la noche de ayer  en reina de la provincia de El Oro, tras alcanzar el mayor puntaje del jurado calificador. La gala se realizó en el salón del Hotel Oro Verde de Machala. ...

  ARRIBA

P