MACHALA, LUNES 25 DE MARZO DEL 2019

Econ. Regina Cardenas, directora regional del SRI

“En El Oro hemos recaudado USD 22 millones 984 mil 595”

Califique

Contento 30
Me divierte 39
Me Encanta 2
Me Sorprende 4
Me Molesta 45
Me entristece 16

Redacción

    @diariopinion

   jueves 10 de Enero del 2019     |        1529

Anoche en radio Candela 90.7 la economista Regina Cardenas dijo que en  El Oro hasta el momento el SRI ha recaudado por remisión tributaria  USD 22 millones 984 mil 595, de los cuales de los cuales USD 14 millones 966 mil  773


Anoche en radio Candela 90.7 la economista Regina Cardenas dijo que en  El Oro hasta el momento el SRI ha recaudado por remisión tributaria  USD 22 millones 984 mil 595, de los cuales de los cuales USD 14 millones 966 mil  773 corresponden a facilidades de pago; beneficiando a 16 mil 190 contribuyentes, de los cuales el 99% corresponden  a pequeños y medianos contribuyentes.

 

Entrevistada por el director de la estación Abg. Hugo Quevedo y Pablo Salazar, la funcionaria destacó el alto nivel de colaboración del contribuyente y explicó que a nivel nacional se ha recaudado por el mismo beneficio de remision,  USD 1,249 millones 408 mil 739, beneficiando a 345 mil 687 contribuyentes. 

 

 

Conocemos que el SRI estuvo en Remisión de intereses, multas y recargos; sin embargo, para recordarles a nuestros  oyentes.

 ¿De qué trató la Remisión Tributaria y desde cuando entró en vigencia? 

-Remisión tributaria es la condonación o perdón de intereses, multas y recargos, una vez que el contribuyente  pague la totalidad de la su obligación pendiente con el SRI, dentro de los plazos legalmente establecidos para el efecto. Esta ley entró en vigencia el 21 de agosto de 2018. 

 

¿Cómo ha tomado la ciudadanía este beneficio? 

 

-Nos alegra saber que la ciudadanía ha aceptado la medida con positivismo. 

 

Insistió que a nivel de país el monto recaudado por este beneficio asciende a USD 1,249 millones 408 mil 739,  beneficiando a 345 mil 687 contribuyentes; en El Oro  USD 22 millones 984 mil 595.

 

 ¿Qué obligaciones tributarias se consideraron dentro de la remisión? 

 

-Declaraciones de impuestos que vencieron al 2 de abril de 2018; cuotas RISE vencidas a la fecha de publicación de la Ley;  Matriculación Vehicular vencida hasta el 2 de abril de 2018; Deudas en proceso de cobro (inclusive las suspendidas por impugnaciones administrativas o judiciales)  de impuestos vencidos al 2 de abril de 2018.

 

¿Cuáles fueron los plazos de la remisión tributaria? 

 

-La Ley de Fomento Productivo contempló el plazo de 90 días laborables para beneficiarse de la remisión del 100% de  intereses, multas y recargos, sin embargo, se aplicó de la siguiente manera: los integrantes de Grupos económicos,  empresas cuyo promedio de ingresos brutos en los últimos tres años es mayor a cinco millones de dólares y contribuyentes  que mantengan obligaciones pendientes de pago correspondientes a impuestos retenidos y/o percibidos, tuvieron el  plazo de 90 días hábiles para realizar el pago de la totalidad del capital y de ser el caso, desistir de las acciones administrativas o judiciales presentadas. 

 

Los contribuyentes deudores de cuotas RISE e impuestos vehiculares tendrán el plazo de 90 días hábiles para  realizar el pago de la totalidad del capital. Todos los contribuyentes no contemplados en los puntos anteriores tendrán el plazo de 90 días hábiles para  realizar el pago de la totalidad del capital o solicitar facilidades de pago de hasta dos años, de ser el caso, desistir de las acciones administrativas o judiciales presentadas. 

 

¿Con qué medios de pago se cancelaron las deudas tributarias por remisión? 

 

Los contribuyentes aplicaron todos los medios de pago de impuestos, entre ellos:  Pago en línea, convenios de débito automatico, botón web de instituciones financieras, botón web de  tarjetas de crédito, ventanillas de las instituciones financieras, tarjetas de crédito para el pago de deudas, facilidades  de pago de deudas tributarias, pago de deudas con débito directo a la cuenta. 

 

¿Existieron facilidades de pago para quienes no pudieron  cancelar todo el capital de sus obligaciones tributarias? 

-Los contribuyentes que se encasillaron en el literal b) del artículo 2 de la Ley de Fomento Productivo, podrán solicitar  en la página web del SRI la facilidad de pago de hasta dos años contados a partir de la publicación de la Ley en el Registro Oficial del capital del impuesto mediante cuotas mensuales. 

 

El contribuyente pudo solicitar facilidad de pago por una o varias obligaciones, siempre y cuando no sean de impuestos  retenidos y/o percibidos, ya que este tipo de deudas debe ser pagado dentro del término de 90 días.

 

 ¿Quiénes pertenecen al RISE pudieron acogerse a la Remisión Tributaria? 

Así es. El sistema reflejó únicamente el valor de las cuotas pendientes de pago sin intereses para que el contribuyente cancele en cualquier institución Financiera y se beneficie de la remisión; a la presente fecha ya se han incorporados  los intereses por incumplimiento en las cuotas que no hayan sido canceladas en los plazos respectivos de acuerdo a la ley. 

 

¿En lo qué son impuestos vehiculares, Cuáles fueron los que se acogieron a la remisión? 

 

Los rubros de la matrícula que se acogieron a la remisión fueron: 

 

Intereses por el Impuesto a la Propiedad de los Vehículos Motorizados 

Intereses por el Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular 

 

Intereses por el Impuesto del 1% a la Transferencia de Dominio de Vehículos Usados 

Recargos de las Tasas ANT 

 

¿Cómo se aplicó la remisión de los impuestos vehiculares? 

 

La remisión se aplicó sobre los intereses y recargos de todos los vehículos con deudas del período 2017 y anteriores, indistintamente del número de la placa. 

 

Para el período 2018, la remisión se aplicó sobre los intereses y recargos de todos los vehículos particulares cuya placa termine en 1 y 2;  para los vehículos que prestan el servicio de transporte público, cuya placa termine en 1,2, 3 y 4. 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Hoy es el día de lucha contra la tuberculosis...

El 24 de marzo de 1882, con el descubrimiento de la bacteria que causa la Tuberculosis; la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora esta fecha como el “Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis”. ...

10.000 nuevos cupos para la oferta académica...

Machala.-Más jóvenes tienen la posibilidad de acceder a la educación superior, previo al inicio de la segunda postulación.  A 86.466 cupos asciende la oferta académica del primer período de 2019, régimen Costa, una vez que la Universidad Estatal de Milagro anunció ayer la apertura de 10.000 nuevos cupos, modalidad virtual. ...

Todos a sufragar...

MACHALA.- Con el sonido de las sirenas a las 07:00 de hoy, inician las votaciones en las 24 provincias del Ecuador, a las que están convocados 13 millones 261 mil 994 votantes. ...

Pugnan por cédulas a últimas horas de las elecciones...

Machala.- En los exteriores de la agencia principal del Registro Civil de El Oro, más de 300 personas permanecieron por horas haciendo fila para obtener su cédula de identificación nueva. A tan sólo horas para las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Socia, (CPCCS). Los ciudadanos de diferentes cantones de la pr ...

3 observadores internacionales vigilan el proceso  en El Oro...

Machala.- Mario Ruano, director provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) El Oro, destacó las buenas relaciones internacionales que han permitido que la misión de observadores que acompañará al proceso electoral de hoy 24 de marzo en Ecuador, El Oro por su parte cuenta con tres representantes de varios países y regiones del mundo. ...

La elección fue en casa...

Machala.- El programa “Voto en casa” desde el año 2012 es impulsado por el Consejo Nacional Electoral (CNE)  y el Consejo Nacional para las Discapacidades (Conadis),  tiene como fin que las personas mayores a los 65 años y con discapacidad física igual o superior a 75%, sufraguen bajo este mecanismo electoral en sus domicilios. ...

  ARRIBA

P