MACHALA, SÁBADO 19 DE ENERO DEL 2019

10 DE ENERO: DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

Califique

Contento 0
Me divierte 7
Me Encanta 22
Me Sorprende 13
Me Molesta 51
Me entristece 7

Redacción

    @diariopinion

   jueves 10 de Enero del 2019     |        953

Las aves son uno de los grupos de animales que habitan prácticamente todos los ecosistemas del planeta. Además de volar, han sido un recurso importante para el desarrollo social y cultural de los seres humanos


Las aves son uno de los grupos de animales que habitan prácticamente todos los ecosistemas del planeta. Además de volar, han sido un recurso importante para el desarrollo social y cultural de los seres humanos, por los servicios ecológicos que brindan como la polinización, dispersión de semillas, control de plagas e indicadores ambientales; así también inspiración para las artes, la educación la investigación, la cultura y hasta la religión.

El 10 de enero fue el día elegido para celebrar a las aves, informando a las personas la importancia que tienen en el planeta Tierra, así como también para que los países redoblen esfuerzos para su cuidado y protección ya que ellas no conocen fronteras políticas.

ASÍ QUE YA SABES...



Cuidemos a las aves, respetemos su hábitat, no contaminemos las lagunas, los ríos, no comercialicemos con especies en peligro de extinción, porque sin ellas el mundo no sería el mismo.

Todos los años la celebración que tiene como objetivos generales:

  • Acercar el mundo y sus hábitats al público en general. Que el interés por las mismas anime a una mayor participación y apoyo a la conservación.

 

  • Dar a conocer las amenazas a las que se enfrentan y las medidas de conservación necesarias para su supervivencia.
  •  No conocen fronteras políticas, por lo que para su protección es necesaria la colaboración internacional. Entre los principales pasos que se están dando está la creación de Zonas de Especial Protección para las Aves, que constituye una red promovida por la Unión Europea.
  • Esta campaña está organizada por acuerdos internacionales sobre vida silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
  • El 10 de enero de cada año se celebra el Día Mundial de las Aves con el objetivo de acercar el mundo de las aves y sus hábitats, y así poder ofrecer una mayor participación y apoyo a la conservación.
  • El 10 de enero se celebra el día mundial de las aves, siendo la primera efeméride ambiental. Este día fue creado por Naciones Unidas como una estrategia para concientizar al público sobre la importancia ecológica y cultural de las aves para las sociedades humanas y para lograr alianzas internacionales para preservar estos seres.
  • Además el Día Mundial de las Aves es una celebración promovida también por BirdLife International, que trata de resaltar el papel tan importante que las aves tienen dentro de nuestras vidas.
  • BirdLife International es una organización dedicada a la protección de las aves y sus hábitats. Se trata de una federación de asociaciones democráticas e independientes que tienen como objetivo la conservación y el estudio de las aves.
  • Cabe destacar que los objetivos de BirdLife International son:
  • – Prevenir la extinción de todas las especies de aves
  • – Mejorar el estado de conservación de las aves
  • – Conservar y mejorar los hábitats de las aves del mundo
  • – Conservar a través de las aves la biodiversidad del planeta y la calidad de vida de las personas.
  • Las aves no conocen fronteras políticas, por lo que para su protección es necesaria la colaboración internacional. Entre los principales pasos que se están dando está la creación de Zonas de Especial Protección para las Aves, que constituye una red promovida por la Unión Europea.
  • Venezuela ocupa el segundo lugar, después de Colombia, en especies viajeras; al recibir 135 visitantes de Norteamérica, 10 especies migran desde Centroamérica y 23 vienen del sur del continente. En promedio duran en Venezuela entre 4 a 8 meses y luego continúan su viaje hasta el próximo año que retornan al país. En Barquisimeto visitan dos especies la golondrina (Prognea tapera) y el Atrapamoscas Tijereta (Tyrannus savana), ambas del sur y que llegan a varios puntos de la ciudad a finales de junio hasta octubre aproximadamente.

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Bienvenido Presidente...

La ejecución del Gabinete Sectorial, aquí en El Oro, es muestra de que esta es una administración inclusiva; que toma en ...

Desempleo cerró 2019 con la cifra más baja en cuatro años...

Quito.-El Gobierno  dio a conocer los datos del desempleo en el país en diciembre de 2018, que cerró en un 3,7 %, la cifra más baja de los últimos cuatro años. ...

“Soy una mujer de servicio”...

La candidata por las listas 3 a la viceprefectura de El Oro Ing. Eveling Prado, en una entrevista en radio Candela 90.7 dijo que  es una mujer de servicio, al hacer referencia de su trabajo permanente como maestra en la Universidad Técnica de Machala por mas de 20 años. ...

Diario Opinión aperturó oficina en Ponce Enríquez...

Ponce Enríquez.-  Ante el pedido de sus fieles lectores, el pasado 16 de enero se realizó el lanzamiento y promoción de la nueva agencia de publicidad en el cantón azuayo, Ponce Enríquez. En un recorrido por la zona céntrica se entregó volantes informativos acerca de los servicios  a los que podrán acceder en esta nueva agencia. ...

Cruz Roja de El Oro emprende campaña contra la diabetes e hipertensión...

Machala.-  Dentro del programa de salud que emprende de manera permanente la Cruz Roja de El Oro, en los bajos del establecimiento se realizó como todos los jueves, una jornada de control de presión arterial y glicemia a la comunidad machaleña. ...

“La Gobernación no dará tregua a la delincuencia”...

Machala.-“Los operativos para contrarrestar la delincuencia y los delitos en general continuarán sin tregua. Hemos coordinado una serie de programas que ya han comenzado a ejecutarse en toda la provincia de El Oro”. ...

  ARRIBA

P