MACHALA, SÁBADO 19 DE ENERO DEL 2019

En los próximos días mantendrán asamblea

Bananeros preocupados por irrespeto a precio oficial de sustentación

Califique

Contento 3
Me divierte 36
Me Encanta 18
Me Sorprende 29
Me Molesta 41
Me entristece 7

Redacción

    @diariopinion

   jueves 10 de Enero del 2019     |        2022

MACHALA.- Luego de que desde el 2 de enero empezara a regir el nuevo precio mínimo de sustentación de la caja de banano de 41,5 a 43 libras, fijada por el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en 6 dólares con 030 centavos, los productores se quejan por irrespeto a esta disposición.


 

MACHALA.- Luego de que desde el 2 de enero empezara a regir el nuevo precio mínimo de sustentación de la caja de banano de 41,5 a 43 libras, fijada por el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en 6 dólares con 030 centavos, los productores se quejan por irrespeto a esta disposición.

En el caso de El Oro, donde más del 60% son pequeños y medianos productores de banano, existe preocupación porque en la mayoría de los casos no se han firmado los contratos y tampoco se está respetando el precio oficial asentado en el Acuerdo Ministerial 135.

De acuerdo, a los productores, de mantenerse esta situación, la economía de esta provincia y del país, podría verse seriamente afectada, porque no habría circulante y con ello el comercio, educación, salud y transporte; sufrirá las consecuencias.

Malestar

Segundo Calderón, presidente de la AsoGuabo, precisó que hasta ayer en el norte del país, estaban pagando de cuatro a cinco dólares la caja de banano de 41.5 libras.

Mencionó que en provincias como Los Ríos, Guayas, Cotopaxi y El Oro; la situación es “gravísima” porque al no pagarse lo que dice el Gobierno, están obligando a que el pequeño productor desaparezca, porque no cuenta con ingresos para poder mantener sus tierras.

En El Oro, existen alrededor de cuatro mil productores de banano, quienes en un alto porcentaje tienen de una a 10 hectáreas y en un pequeño grupo que bordea las 20 hectáreas.

“Nuestro llamado de atención para el Gobierno y principalmente para el señor ministro de Agricultura (Javier Lazo) que está a cargo de esto, que se tomen medidas para que el productor bananero se le pague el precio justo”, señaló el productor Carlos Campoverde.

Los bananeros mencionan que ellos como productores, deben asumir algunos pagos tanto al Servicio de Rentas Internas, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, para cumplir con sus trabajadores; a más de la inversión para la adquisición de insumos.

Acercamiento

Para el presidente de la AsoGuabo, es urgente que se aplique una Política de Estado, en la que se priorice el cumplimiento a la ley, porque no están pidiendo nada extra, sino únicamente que el Gobierno haga respetar lo que él mismo establece, como es el precio de sustentación y firma de contratos.

“Si el Gobierno ha Decretado que el precio de la caja de banano, para el año 2019 es de 6.30 dólares, eso es lo que está establecido en la ley, pero el problema es que algunas –no todas porque sí hay exportadoras serias- están ofreciendo ya contratos de 5.80”, expresó Campoverde.

Ante ello, Solano mencionó que alistan para los próximos días una reunión de trabajo del sector productor que podría darse en las ciudades de Quevedo o Guayaquil, para evaluar como están perjudicados los bananeros.

Añadió que es urgente que la Ley de Banano se apruebe para que se regule el pago del precio mínimo de sustentación y otras normativas en las que presentaron sus propuestas, para dar estabilidad al sector.

Dijo además que hoy presentarán un Manifiesto a nivel nacional, en la que muestran su postura ante el precio del combustible, pues asegura que no han recibido ningún informe que les dé esperanzas de poder contar con algún incentivo, pese a que el sector agropecuario es el que más aporta al país.

Control

Los productores por el momento no pudieron precisar nombres de las exportadoras que estarían incumpliendo con el Acuerdo Ministerial, así como el números de bananeros que ya firmaron sus contratos con el precio oficial, pero esperan en los próximos días ya poder contar con esa información que debe ser presentada por cada productor.

OPINIÓN quiso conocer si en la dirección provincial del MAG existe reporte de inspecciones, controles o denuncias, por el irrespeto al pago de los seis dólares 030 centavos, sin embargo, se nos informó que el director Roberto Robalino, cumple agenda en la ciudad de Quito hasta el próximo viernes. (OM7)

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Bienvenido Presidente...

La ejecución del Gabinete Sectorial, aquí en El Oro, es muestra de que esta es una administración inclusiva; que toma en ...

Desempleo cerró 2019 con la cifra más baja en cuatro años...

Quito.-El Gobierno  dio a conocer los datos del desempleo en el país en diciembre de 2018, que cerró en un 3,7 %, la cifra más baja de los últimos cuatro años. ...

“Soy una mujer de servicio”...

La candidata por las listas 3 a la viceprefectura de El Oro Ing. Eveling Prado, en una entrevista en radio Candela 90.7 dijo que  es una mujer de servicio, al hacer referencia de su trabajo permanente como maestra en la Universidad Técnica de Machala por mas de 20 años. ...

Diario Opinión aperturó oficina en Ponce Enríquez...

Ponce Enríquez.-  Ante el pedido de sus fieles lectores, el pasado 16 de enero se realizó el lanzamiento y promoción de la nueva agencia de publicidad en el cantón azuayo, Ponce Enríquez. En un recorrido por la zona céntrica se entregó volantes informativos acerca de los servicios  a los que podrán acceder en esta nueva agencia. ...

Cruz Roja de El Oro emprende campaña contra la diabetes e hipertensión...

Machala.-  Dentro del programa de salud que emprende de manera permanente la Cruz Roja de El Oro, en los bajos del establecimiento se realizó como todos los jueves, una jornada de control de presión arterial y glicemia a la comunidad machaleña. ...

“La Gobernación no dará tregua a la delincuencia”...

Machala.-“Los operativos para contrarrestar la delincuencia y los delitos en general continuarán sin tregua. Hemos coordinado una serie de programas que ya han comenzado a ejecutarse en toda la provincia de El Oro”. ...

  ARRIBA

P