MACHALA, MIÉRCOLES 20 DE MARZO DEL 2019

Se promueve la integración

Interculturalidad presente en las aulas de clase

Califique

Contento 23
Me divierte 8
Me Encanta 10
Me Sorprende 11
Me Molesta 7
Me entristece 26

Redacción

    @diariopinion

   domingo 9 de Diciembre del 2018     |        2359

Machala.- El reconocimiento explícito del derecho a la diferencia cultural y el reconocimiento de las diversas culturas es lo que desea promover en una educación inclusiva que inicie en las aulas de clase. Isabel Encalada


Machala.- El reconocimiento explícito del derecho a la diferencia cultural y el reconocimiento de las diversas culturas es lo que desea promover en una educación inclusiva que inicie en las aulas de clase. Isabel Encalada, directora distrital dijo que en las aulas de clases se fomenta una educación inclusiva y se trata de fortalecer el conocimiento sobre la interculturalidad y los saberes ancestrales.

 “Dentro de los contenidos en las asignaturas se dialoga con los estudiantes acerca de la diversidad de etnias. Se explica sobre todo a los cursos más de escolaridad que el país tiene regiones y por lo tanto culturas por explorar”, dijo Encalada. 

Cabe resaltar que se ha promocionado un recurso informático, que es un curso educativo virtual creado por los ministerios de Educación, Telecomunicaciones (Mintel) y otras instituciones gubernamentales ecuatorianas que compila temas como la protección de conocimientos ancestrales, el respeto a las diversidades y hace un recorrido histórico por la educación intercultural bilingüe del país.

Encalada indicó que este tipo de cursos busca lograr la disminución de la brecha digital en las zonas rurales, y  fortalece el conocimiento acerca de pueblos y nacionalidades.

 “Es importante que el estudiante acepte su etnia o cultura y así sea aceptado por sus compañeros de clase”, dijo Encalada.

En Machala existe la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Kichwakunapak Amawta Yachay” que acoge a estudiantes de diferentes etnias, Encalada recalcó que la comunidad educativa se esmera en que todos interactúen para que no exista un factor discriminatorio.

“Se busca la formación y fortalecimiento en los centros educativos y en la sociedad de los valores humanos de igualdad, respeto, tolerancia, pluralismo, cooperación y corresponsabilidad social”, detalló.

En esta institución, por ejemplo existen colecciones de libros en quichua y otras lenguas para los niveles de educación básica, con el fin de que los niños recuperen el idioma.

Con respecto a los estudiantes venezolanos y colombianos, Encalada explicó que a lo largo de este año se ha registrado un incremento de solicitudes para cupos de estudiantes de otros países.

“La ola migratoria ha hecho que para el periodo 2019-2020 se tenga en la lista al menos el 1% de estudiantes en su mayoría venezolanos por año de clase”, reveló.

Con este tipo de educación intercultural e inclusiva que promueve el Distrito de Educación, Encalada dijo que los docentes tienen la tarea de explicar a los estudiantes que todos tienen los mismos derechos para educarse y que no por tener una cultura, acento o costumbre diferente deben ser aislados. (PAC)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


CNE se compromete en publicar resultados  ...

A seis días de los comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) da a conocer cómo se procesarán los resultados parciales de las elecciones de autoridades seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), los primeros resultados comenzarán a publicarse entre 20H00 y 20H30 del domingo en la página web del organismo. ...

Por homicidio en Mataje...

Quito.-El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, se pronunció sobre el incidente en Mataje ocurrido la mañana del sábado 16 de marzo en el que un hombre murió y un adolescente resultó herido, en la vía a Mataje, Esmeraldas, en la frontera norte. Los uniformados son procesados por el presunto delito de homicidio. ...

Este domingo el electorado recibirá entre 6 y 7 papeletas...

MACHALA.- A seis de las elecciones seccionales y para miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; el electorado tiene más dudas que certezas, no solo por quién votar, sino también de cómo será el proceso. ...

Multa y pérdida de derechos políticos para exvocal de Junta Electoral...

MACHALA.- Representantes de al menos ocho organizaciones políticas de El Oro, celebran parte de la resolución del Tribunal Contencioso Electoral (CTE), donde se sanciona con la pérdida de los derechos políticos de autoridades de la Junta Provincial Electoral. ...

Nebot recorrió los cantones de la provincia...

Pasaje.-Miles de personas recibieron al líder del Partido Social Cristiano, Jaime Nebot Saadi, en diferentes concentraciones políticas realizadas en varias ciudades de El Oro y que tuvo como finalidad, respaldar las candidaturas de la lista 6. ...

 “El gobierno busca poner todo en orden”...

Recibimos una sociedad dividida por pugnas políticas en donde no se respetaban sus derechos y libertades, la gestión del presidente Lenin Moreno se ha centrado en sanear la economía y en devolver al país democracia y libertad en  respeto de los derechos humanos, señala el gobernador Danilo Maridueña al tiempo que insiste que el primer Mandatario bu ...

  ARRIBA

P