MACHALA, SÁBADO 19 DE ENERO DEL 2019

Se promueve la integración

Interculturalidad presente en las aulas de clase

Califique

Contento 23
Me divierte 8
Me Encanta 10
Me Sorprende 11
Me Molesta 7
Me entristece 26

Redacción

    @diariopinion

   domingo 9 de Diciembre del 2018     |        2298

Machala.- El reconocimiento explícito del derecho a la diferencia cultural y el reconocimiento de las diversas culturas es lo que desea promover en una educación inclusiva que inicie en las aulas de clase. Isabel Encalada


Machala.- El reconocimiento explícito del derecho a la diferencia cultural y el reconocimiento de las diversas culturas es lo que desea promover en una educación inclusiva que inicie en las aulas de clase. Isabel Encalada, directora distrital dijo que en las aulas de clases se fomenta una educación inclusiva y se trata de fortalecer el conocimiento sobre la interculturalidad y los saberes ancestrales.

 “Dentro de los contenidos en las asignaturas se dialoga con los estudiantes acerca de la diversidad de etnias. Se explica sobre todo a los cursos más de escolaridad que el país tiene regiones y por lo tanto culturas por explorar”, dijo Encalada. 

Cabe resaltar que se ha promocionado un recurso informático, que es un curso educativo virtual creado por los ministerios de Educación, Telecomunicaciones (Mintel) y otras instituciones gubernamentales ecuatorianas que compila temas como la protección de conocimientos ancestrales, el respeto a las diversidades y hace un recorrido histórico por la educación intercultural bilingüe del país.

Encalada indicó que este tipo de cursos busca lograr la disminución de la brecha digital en las zonas rurales, y  fortalece el conocimiento acerca de pueblos y nacionalidades.

 “Es importante que el estudiante acepte su etnia o cultura y así sea aceptado por sus compañeros de clase”, dijo Encalada.

En Machala existe la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Kichwakunapak Amawta Yachay” que acoge a estudiantes de diferentes etnias, Encalada recalcó que la comunidad educativa se esmera en que todos interactúen para que no exista un factor discriminatorio.

“Se busca la formación y fortalecimiento en los centros educativos y en la sociedad de los valores humanos de igualdad, respeto, tolerancia, pluralismo, cooperación y corresponsabilidad social”, detalló.

En esta institución, por ejemplo existen colecciones de libros en quichua y otras lenguas para los niveles de educación básica, con el fin de que los niños recuperen el idioma.

Con respecto a los estudiantes venezolanos y colombianos, Encalada explicó que a lo largo de este año se ha registrado un incremento de solicitudes para cupos de estudiantes de otros países.

“La ola migratoria ha hecho que para el periodo 2019-2020 se tenga en la lista al menos el 1% de estudiantes en su mayoría venezolanos por año de clase”, reveló.

Con este tipo de educación intercultural e inclusiva que promueve el Distrito de Educación, Encalada dijo que los docentes tienen la tarea de explicar a los estudiantes que todos tienen los mismos derechos para educarse y que no por tener una cultura, acento o costumbre diferente deben ser aislados. (PAC)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Bienvenido Presidente...

La ejecución del Gabinete Sectorial, aquí en El Oro, es muestra de que esta es una administración inclusiva; que toma en ...

Desempleo cerró 2019 con la cifra más baja en cuatro años...

Quito.-El Gobierno  dio a conocer los datos del desempleo en el país en diciembre de 2018, que cerró en un 3,7 %, la cifra más baja de los últimos cuatro años. ...

“Soy una mujer de servicio”...

La candidata por las listas 3 a la viceprefectura de El Oro Ing. Eveling Prado, en una entrevista en radio Candela 90.7 dijo que  es una mujer de servicio, al hacer referencia de su trabajo permanente como maestra en la Universidad Técnica de Machala por mas de 20 años. ...

Diario Opinión aperturó oficina en Ponce Enríquez...

Ponce Enríquez.-  Ante el pedido de sus fieles lectores, el pasado 16 de enero se realizó el lanzamiento y promoción de la nueva agencia de publicidad en el cantón azuayo, Ponce Enríquez. En un recorrido por la zona céntrica se entregó volantes informativos acerca de los servicios  a los que podrán acceder en esta nueva agencia. ...

Cruz Roja de El Oro emprende campaña contra la diabetes e hipertensión...

Machala.-  Dentro del programa de salud que emprende de manera permanente la Cruz Roja de El Oro, en los bajos del establecimiento se realizó como todos los jueves, una jornada de control de presión arterial y glicemia a la comunidad machaleña. ...

“La Gobernación no dará tregua a la delincuencia”...

Machala.-“Los operativos para contrarrestar la delincuencia y los delitos en general continuarán sin tregua. Hemos coordinado una serie de programas que ya han comenzado a ejecutarse en toda la provincia de El Oro”. ...

  ARRIBA

P