MACHALA, LUNES 22 DE ABRIL DEL 2019

Para vendedores ecuatorianos

La emigración venezolana en Machala representa desafíos

Califique

Contento 22
Me divierte 41
Me Encanta 6
Me Sorprende 25
Me Molesta 21
Me entristece 15

Redacción

    @diariopinion

   jueves 6 de Diciembre del 2018     |        1507

Los acontecimientos en Venezuela, especialmente relativos a la situación económica, limitaciones al acceso a servicios tales como salud y alimento, la falta de dinero en efectivo y la polarización política han sido algunas


Machala. – Los acontecimientos en Venezuela, especialmente relativos a la situación económica, limitaciones al acceso a servicios tales como salud y alimento, la falta de dinero en efectivo y la polarización política han sido algunas de las razones para que los hermanos venezolanos emigren a Ecuador, específicamente a Machala y opten por salir a la calles a pedir colaboración de diferentes formas.

Venezolanos en las calles

Jeniffer Cifuentes y Nelly Pineda, son dos amigas que hace un mes migraron desde su país natal -Venezuela- a la ciudad. En una de las aceras de la Av. 25 de Junio Km 1.5, OPINIÓN las encontró, ellas muy bien arregladas y vistiendo ropa deportiva, recorrían la carretera principal, pues se encontraban vendiendo comida para solventar su estadía.

Jeniffer Cifuentes, de la ciudad de Bolívar con 34 años es Lcda. en Educación Especial, nunca se imaginó vender arepas y arroz con pollo en las calles de Ecuador, sin embargo, su hermana mayor quien hace un año a partir de la mala situación en la República Bolivariana ingresó a Machala, la motivó a emigrar y buscar mejores condiciones de vida.

Mientras que Nelly Pineda, de la ciudad de Valera de 42 años, ya tiene experiencia en la venta de comida. El oficio que un día lo hizo en su tierra, ahora lo realiza en un país diferente y lejos de su familia por extrema necesidad, tiene tres hijos, ellos continuarán en Venezuela hasta que cuente con las posibilidades de traerlos, puntualizó.

Coincidieron al decir, “Machala es tranquilo, nos gusta mucho, han sido muy receptivos con nosotros, son muy educados”.

 Las extranjeras se levantarían a las 04h00 todos los días para preparar la comida y los jugos, que permitirán cubrir sus gastos y el de sus familiares, a USD 1.50 venden una tarrina pequeña de arroz con pollo y un jugo natural. Al día prepararían 30 porciones de comida y 15 fundas de fresco.

Ecuatoriano en las calles

Así también emigración venezolana en aumento ha representado desafíos para nuestros compatriotas, como es el caso del guayaquileño de 30 años, Mario Cruz, la situación lo desconciertan, indicó “yo soy ecuatoriano, pero las calles son más de los venezolanos que de nosotros”, el hombre trabaja al igual que Jeniffer y Nelly en las calles, él vende cargadores y protectores para celular en los bajos del paso a desnivel de Machala.

Según mencionó, un 10% de los venezolanos que han escogido a Machala como segundo hogar, se dedican a trabajar dignamente, pero el restante 90% optan por conseguir las cosas de la forma más fácil posible, señaló, “ellos muestran rótulos con frases como: ayúdenme soy venezolano, esa no es la manera, dar lástima, mendigar para tener de que vivir”.

Sostuvo que luego de la llegada masiva de los hermanos venezolanos, sus ingresos han disminuido, habría “más competencia”, añadió, “se adueñan de las calles, a mí me sacaron del semáforo de entrada al Terminal Terrestre”.

Al día ganaría de entre USD 8 a 10 dólares, a comparación que el año pasado regresaba a su casa con USD 15 dólares. A su decir en las arterias viales, hay más mujeres y menores, que hombres venezolanos trabajando.

Venezolano

El venezolano Yean Bello, de 35 años vino con su esposa e hijo de 3 años hace dos meses, Machala fue su primera opción, tras conocer que Guayaquil es una ciudad que ahora mismo esta repleta de sus compatriotas. Se dedica en las calles de Machala a la venta de peluches y afiladores de cuchillos.

A su familia le cuesta USD 70 dólares el arriendo, él debe costear todos los gastos debido a que su esposa se dedica a la crianza del menor; manifestó “hasta el momento nos ha ido bien, la gente es tratable, a mí por ejemplo en la calle me han recibido excelente”.

En un día de trabajo gana entre USD 15 a 20 dólares, inicia su jornada a las 07h00 y finaliza alrededor de las 21h00. Explicó que las ventas aumentan los fines de semana.

Yean en Venezuela laboraba de operador de maquinaria pesada, y referente a su esfuerzo en las calles, supo comentar, “a mi no me da vergüenza, pero eso sí hay gente que viene de mi país hacer lo malo, y por unos pagamos todos, a nadie le gustaría que dañen su país”.

Contó que, en las calles ha encontrado con colombianos que se hacen pasar por venezolanos, “¿quién quiere estar fuera de su país?, nadie, y como esta la situación Venezuela esta mal, todos saben eso, pero ellos se aprovechan”.

Detalles

En medio de la crisis que afecta a Venezuela, más de 39 mil venezolanos están viviendo en Ecuador, una cifra que representa el 7 por ciento de los que abandonaron ese país. Desde 2010, Venezuela habría dejado de ser destino para convertirse en un país de origen de emigrantes.

Según las cifras del Ministerio del Interior con base a datos de los puntos de control migratorio, son en promedio 2.000 ciudadanos venezolanos que ingresan al día a Ecuador, el 21% son niños o adolescentes, con edades comprendidas entre los 0 y 17 años y el porcentaje restante corresponde a venezolanos que bordean los 18 y 56 años. (WI) (I)

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Más  de 200 comerciantes integran mercado de pulgas...

Machala.- Desde tempranas horas del dia, más de 130 comerciantes minoristas acomodan sus articulos en los exteriores de la Escuela de Educacion Basica “Luz de America”, ubicada en pleno centro de Machala. Decenas de ciudadanos acuden a diario al largo pasillo, rodeado por prendas de todo gusto. ...

Jambelí con presencia de bañistas  ayer; hoy esperan mas turistas...

MACHALA.- Bañistas acuden a balnearios en el segundo día del feriado por Semana Santa, aunque su afluencia es moderada. ...

Todo está controlado...

MACHALA.- Desplazados en toda la provincia se encuentran los militares, policías y agentes de Tránsito; para mantener el orden en las vías, centros de diversión y sitios de aglomeración ciudadanía. ...

El Cristo Negro presidió es peregrinación por el río Daule...

Guayas.-Por cerca de 20 minutos la imagen del Cristo Negro lideró una peregrinación acuática por el río Daule. Un momento de mucha espiritualidad se vivió en el trayecto entre la hacienda San José y el Santuario de Narcisa de Jesús, en el cantón Nobol. Desde las orillas, muchos feligreses saludaron su paso. ...

 Viacrucis masivo...

Machala.- La tradición y devoción no ha declinado en estos tres últimos días de semana santa, al contrario, se aviva en centenares de católicos, quienes una vez más demostraron fervor por participar en el viacrucis. Ayer, Viernes Santo el pueblo cristiano reflexionó, mediante la visita a las 14 estaciones. ...

A tres  días de iniciar clases compras escolares se incrementan: Machala...

Machala.- A tres dias  del inicio de clases periodo lectivo 2019-2020, ayer Viernes Santo se registró en pleno casco comercial de  Machala, gran número madres y padres de familia, junto a sus hijos e  hijas, recorriendo los principales puestos comerciales de la urbe, en busca de los mejores precios en ropa escolar. ...

  ARRIBA

P