MACHALA, LUNES 22 DE ABRIL DEL 2019

Sobre VIH/SIDA

Estudiantes se capacitaron

Califique

Contento 6
Me divierte 38
Me Encanta 19
Me Sorprende 5
Me Molesta 5
Me entristece 26

Redacción

    @diariopinion

   jueves 6 de Diciembre del 2018     |        1388

Machala.- El primero de diciembre se conmemoró el Día Internacional del VIH/SIDA. El Hospital Teófilo Dávila (HTD) ha realizado diversas charlas dentro y fuera de sus instalaciones para intercambiar experiencia sobre el virus y así continuar trabajando en la prevención e información de las consecuencias que conlleva esta enfermedad.


 

Machala.- El primero de diciembre se conmemoró el Día Internacional del VIH/SIDA. El Hospital Teófilo Dávila (HTD) ha realizado diversas charlas dentro y fuera de sus instalaciones para intercambiar experiencia sobre el virus y así continuar trabajando en la prevención e información de las consecuencias que conlleva esta enfermedad.

Ayer, en el salón auditorio de la Universidad Técnica de Machala, integrantes de la Clínica de VIH/SIDA del hospital explicaron diferentes aspectos como: Diagnóstico temprano en adultos y embarazadas, tratamiento y pronóstico en lo que compete a la formación médica a estudiantes e internos de la carrera de medicina de la universidad.

 Mayra Valdivieso, especialista en enfermedades infecciosas y responsable de la Unidad de Atención Integral a pacientes con VIH del HTD indicó que es necesario generar conciencia en la población joven sobre el riesgo de contraer el virus, sobre todo con el antecedente que cada día existen más jóvenes contagiados con la enfermedad.

“A nivel de El Oro tenemos cerca de mil pacientes que se atienden en el hospital de los cuales 900 se encuentran en tratamiento. La enfermedad va en aumento cada vez se registran más casos de embarazadas y niños contagiados por lo que cobra más importancia hablar de esta temática”, detalló.

Angel Chú Lee, coordinador de la carrera de Ciencias Médicas dijo que los estudiantes son los portavoces y quienes deben conocer cómo detectar este virus y así mismo cómo prevenirlo.

“Es importante que los estudiantes no sólo conozcan al SIDA como una materia en el aula de clases, es trascendental escuchar vivencias, historias y sobre todo conocer los tratamientos que se le dan a la enfermedad”, enfatizó.

El taller se desarrolló de 09h00 a 11h00 con la asistencia de más de cien estudiantes. Los conferencistas fueron los doctores Victor Lanchi, Mayra Valdivieso y Gina Pizarro, todos miembros de la Clínica del VICH del Hospital Teófilo Dávila.

Actividades

Mañana, se dictará otra charla. Los temas que se tratarán son el diagnóstico de VIH y algoritmo diagnóstico en adultos, Hepatitis B y C además de la articulación desde los Derechos humanos y Normativa Jurídica.

Para la culminación de la semana de la Lucha contra el VIH/SIDA este viernes 7 de diciembre se realizará una casa abierta denominada “Conoce tú estado” que estará ubicada al ingreso a esta casa de salud.

En dicha casa abierta se realizarán: pruebas rápidas de VIH y se presentará una obra de Teatro denominada “Daño al Estigmatizar”, entre otras actividades. (PAC)

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Más  de 200 comerciantes integran mercado de pulgas...

Machala.- Desde tempranas horas del dia, más de 130 comerciantes minoristas acomodan sus articulos en los exteriores de la Escuela de Educacion Basica “Luz de America”, ubicada en pleno centro de Machala. Decenas de ciudadanos acuden a diario al largo pasillo, rodeado por prendas de todo gusto. ...

Jambelí con presencia de bañistas  ayer; hoy esperan mas turistas...

MACHALA.- Bañistas acuden a balnearios en el segundo día del feriado por Semana Santa, aunque su afluencia es moderada. ...

Todo está controlado...

MACHALA.- Desplazados en toda la provincia se encuentran los militares, policías y agentes de Tránsito; para mantener el orden en las vías, centros de diversión y sitios de aglomeración ciudadanía. ...

El Cristo Negro presidió es peregrinación por el río Daule...

Guayas.-Por cerca de 20 minutos la imagen del Cristo Negro lideró una peregrinación acuática por el río Daule. Un momento de mucha espiritualidad se vivió en el trayecto entre la hacienda San José y el Santuario de Narcisa de Jesús, en el cantón Nobol. Desde las orillas, muchos feligreses saludaron su paso. ...

 Viacrucis masivo...

Machala.- La tradición y devoción no ha declinado en estos tres últimos días de semana santa, al contrario, se aviva en centenares de católicos, quienes una vez más demostraron fervor por participar en el viacrucis. Ayer, Viernes Santo el pueblo cristiano reflexionó, mediante la visita a las 14 estaciones. ...

A tres  días de iniciar clases compras escolares se incrementan: Machala...

Machala.- A tres dias  del inicio de clases periodo lectivo 2019-2020, ayer Viernes Santo se registró en pleno casco comercial de  Machala, gran número madres y padres de familia, junto a sus hijos e  hijas, recorriendo los principales puestos comerciales de la urbe, en busca de los mejores precios en ropa escolar. ...

  ARRIBA

P