MACHALA, LUNES 22 DE ABRIL DEL 2019

CNEL anuncia reactivación eléctrica en zona camaronera

Subsecretario de Acuacultura formó parte de reunión de producción y seguridad

Califique

Contento 8
Me divierte 23
Me Encanta 25
Me Sorprende 14
Me Molesta 46
Me entristece 24

Redacción

    @diariopinion

   jueves 6 de Diciembre del 2018     |        1902

MACHALA.- Con la finalidad de avanzar con la Agenda Acuícola y cumplir con los ejes trazados en una hoja ruta, cumplió agenda en Machala, el subsecretario de Acuacultura y Pesca, Daniel Pesántez.


 

MACHALA.- Con la finalidad de avanzar con la Agenda Acuícola y cumplir con los ejes trazados en una hoja ruta, cumplió agenda en Machala, el subsecretario de Acuacultura y Pesca, Daniel Pesántez.

El funcionario formó parte de la reunión de trabajo desarrollada en el Yacht Club de Puerto Bolívar, hasta donde también acudieron representantes de la Policía Nacional, ECU911, Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), representantes del sector camaronero, coordinación Acuícola, entre otros.

“Una de las ventajas del sector camaronero en la provincia de El Oro, es que está muy bien organizado, lo cual me facilita el trabajo a mí”, porque no se pierde tiempo asociándolos, sino que solo se avanza, señaló el Subsecretario.

Los temas principales que se abordaron estuvieron encaminados en el análisis del proyecto de Ley Orgánica de Acuacultura de Pesca, del proyecto de electrificación, apertura de mercados internacionales, regulación del sector camaronero, seguridad.

Intervención

“Nosotros estamos aquí para articular y trabajar juntos, tanto con las propuestas que se generen en el sector privado como las de nosotros como entidad pública ver de qué manera podemos facilitarles el trabajo y dotar de herramientas necesarias para impulsar al sector”, afirmó Pesántez.

Para Vinicio Carpio, representante de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro; el tema de inseguridad es uno de los principales problemas que vienen enfrentando, con robos y asaltos no menos tres por semana.

Reconocen que la falta de recursos económicos, mecánicos y humanos en la Marina, es un limitante, sin embargo, cuestionan de que pese a esta realidad no se autoriza la fabricación de armas de fuego y tampoco tienen adonde comprar las municiones, pese a que cuentan con autorización para la portación de armas.

En cuanto al proyecto de Ley de Pesca, los camaroneros aseguran estar estancados y pese a que desde la Comisión de la Asamblea Nacional, que lleva el proceso se dijo que se aspiraba que este año llegue al pleno de la Legislatura para su debate, esto ya no se alcanza en este 2018, aseguran.

“El tema de la ley de Pesca lo estoy manejando yo como jurídico y está muy difícil. No estamos avanzando y necesitamos avanzar”, sentenció.

Electricidad

Los productores insistieron en la falta de redes de distribución eléctrica y de las falencias en el sistema eléctrico de la provincia, así como las tasas a pagar y de la ausencia de garantías para dejar de usar combustible por energía.

Ante ello, Jorge Pantoja, administrador de la CNEL, confirmó a OPINIÓN que se viene una inversión de dos millones 500 mil dólares, para la ejecución de proyectos eléctricos.

“Está programado realizar estos trabajos por etapas. La primera etapa estaría hasta el mes de febrero del año 2019. Aquí son aproximadamente de 12 a 13 kilómetros de una nueva línea (eléctrica) que nosotros vamos a tender en la isla Jambelí”, detalló Pantoja.

Los trabajos estarán acompañados de la construcción de dos torres en las inmediaciones de la comuna Las Casitas, lo cual permitirá atender a los usuarios de la zona y fortalecer al sector productivo, acotó.

“El sector camaronero tiene una tasa preferencial de cuatro dólares con nueve centavos el kilovatio hora, en horario normal y en hora pico seis dólares el KWH, que es un costo más económico y barato que de otro tipo de usuarios del servicio”, puntualizó.

Durante la reunión se organizaron mesas de trabajo para la revisión de la agenda acuícola con representantes de CNEL, Ambiente, Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, así como de la Marina, Policía, ECU911 y de la Cámara Nacional de Acuacultura. (OM7)

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Más  de 200 comerciantes integran mercado de pulgas...

Machala.- Desde tempranas horas del dia, más de 130 comerciantes minoristas acomodan sus articulos en los exteriores de la Escuela de Educacion Basica “Luz de America”, ubicada en pleno centro de Machala. Decenas de ciudadanos acuden a diario al largo pasillo, rodeado por prendas de todo gusto. ...

Jambelí con presencia de bañistas  ayer; hoy esperan mas turistas...

MACHALA.- Bañistas acuden a balnearios en el segundo día del feriado por Semana Santa, aunque su afluencia es moderada. ...

Todo está controlado...

MACHALA.- Desplazados en toda la provincia se encuentran los militares, policías y agentes de Tránsito; para mantener el orden en las vías, centros de diversión y sitios de aglomeración ciudadanía. ...

El Cristo Negro presidió es peregrinación por el río Daule...

Guayas.-Por cerca de 20 minutos la imagen del Cristo Negro lideró una peregrinación acuática por el río Daule. Un momento de mucha espiritualidad se vivió en el trayecto entre la hacienda San José y el Santuario de Narcisa de Jesús, en el cantón Nobol. Desde las orillas, muchos feligreses saludaron su paso. ...

 Viacrucis masivo...

Machala.- La tradición y devoción no ha declinado en estos tres últimos días de semana santa, al contrario, se aviva en centenares de católicos, quienes una vez más demostraron fervor por participar en el viacrucis. Ayer, Viernes Santo el pueblo cristiano reflexionó, mediante la visita a las 14 estaciones. ...

A tres  días de iniciar clases compras escolares se incrementan: Machala...

Machala.- A tres dias  del inicio de clases periodo lectivo 2019-2020, ayer Viernes Santo se registró en pleno casco comercial de  Machala, gran número madres y padres de familia, junto a sus hijos e  hijas, recorriendo los principales puestos comerciales de la urbe, en busca de los mejores precios en ropa escolar. ...

  ARRIBA

P