MACHALA, SÁBADO 20 DE ABRIL DEL 2019

Por decreto de la ONU

Hoy es el “Día Internacional del Voluntariado”

Cruz Roja El Oro ampara a 350 voluntarios que ofrecen su tiempo y buena voluntad.

Califique

Contento 8
Me divierte 6
Me Encanta 27
Me Sorprende 7
Me Molesta 42
Me entristece 19

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 5 de Diciembre del 2018     |        615

Machala. – El 5 de diciembre la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 40/212 de 1985, decretó celebrar el Día Internacional del Voluntariado, este año se conmemoran los esfuerzos de los voluntarios en fortalecer el ámbito local...


Y la resilencia de las comunidades a la hora de enfrentarse a los desastres naturales, los problemas económicos y las conmociones políticas.

Con este tema, OPINIÓN quiere destacar la capacidad de los voluntarios de la provincia de El Oro así como el de las organizaciones que los sostienen. Reconociendo su labor y dedicación al promover acciones individuales y colectivas, que conllevan tener efectos sostenibles para la sociedad.

"Por su diversidad de funciones y su dinamismo en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el voluntariado merece recibir un apoyo firme de los Gobiernos y otras partes interesadas. En este Día Internacional, doy las gracias a las voluntarias y voluntarios por sus esfuerzos para no dejar a nadie atrás." —António Guterres, Secretario General de la ONU.

 

Cruz Roja Ecuatoriana El Oro

El Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja tiene presencia desde 1923 en 191 países alrededor del mundo y cuenta con alrededor de 100 millones de integrantes entre miembros y voluntarios. En Ecuador se cuenta con más de ocho mil voluntarios, respecto a El Oro serían alrededor de 350 personas, entre varones y mujeres que ofrecen su tiempo y buena voluntad.

La Sociedad Nacional de la Cruz Roja Ecuatoriana, conocido simplemente como Cruz Roja Ecuatoriana, es una entidad privada sin ánimo de lucro, miembro del Movimiento Internacional. Gracias a su apoyo se llegaría a miles de personas en situaciones de conflicto, desastre, enfermedad y pobreza, con un solo objetivo: aliviar el sufrimiento humano.

La Cruz Roja en la provincia desarrolla cuatro programas: Gestión De Riesgos, Juventud, Salud, Desarrollo Comunitario Y Principios Humanitarios, por lo cual la Sra. Dolores Pazos de Ugarte, presidenta de Cruz Roja Provincial, indicó “todos podemos ser voluntarios, desde los 16 años de edad se pueden inscribir, las puertas están abiertas”.

 “Hoy, más que nunca, las y los voluntarios constituyen la espina dorsal de todas las actividades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, colaboran con las Sociedades Nacionales para realizar con éxito sus acciones humanitarias y proyectos”, sostuvo presidenta de Cruz Roja El Oro.

Este sábado 8 de diciembre, la institución no gubernamental llevará a cabo la integración de voluntarios, las delegaciones de toda la provincia se trasladarán a Machala para celebrar su día.

 

Club de Leones Machala

Donde hay una necesidad siempre habrá un león, este es el lema del Club de Leones, la cual es una organización mundial que ofrece su ayuda desde octubre de 1917; está presente con más de 46.000 clubes y 1,5 millones de miembros activos distribuidos en 206 países y áreas geográficas. ​ Esta entidad de servicio humanitario es presidida por Gudrun Yngvadottir a nivel mundial, y localmente, por la Lcda. Jenny Larrea de Bustamante.

La organización afirma tener como objetivo, satisfacer las necesidades de la comunidad tanto a nivel local como global. “Yo siempre he dicho, es bueno que la comunidad conozca las funciones de nuestro club, porque tenemos programas permanentes desde hace más 22 años, todos los sábados atendemos de 20 a 30 pacientes diabéticos, hacemos huertos familiares, bingos, festivales de comida, talleres de belleza, corte y confección, y demás”, dijo la Lcda. Jenny Larrea de Bustamante, presidenta del Club en Machala.

Así también Larrea explicó que se ejecutan trabajos de ayuda social en los barrios, la intervención se la realizaría junto al Ministerio de Salud Pública, “nos presentamos con nuestra brigada médica, al mes efectuamos mínimo dos brigadas, este servicio también lo damos en las tradicionales casas abiertas”.

 

 Comité de Damas SOLCA Machala

“Cuando aceptamos la gran responsabilidad de formar parte del Comité Solca Machala, asumimos el compromiso de realizar una prestación voluntaria, libre, responsable y altruista de servicio social, sin ningún tipo de remuneración económica, a través de una ética basada en la misión de ayudar a aquellos pacientes con cáncer que acuden en busca de atención oportuna e inmediata al Hospital de Solca de Machala”. Detalló Cecilia Solano, presidenta del Comité de Damas SOLCA Machala.

Los recursos con los que se sostiene el Comité provienen de las actividades y eventos sociales que organizan las 13 voluntarias, algunos ya institucionalizados como el Bingo de la Solidaridad, la Colecta Pública, donaciones privadas y de una donación de US$3.000 anuales que efectúa el Hospital proveniente de los fondos de autogestión. No recibirían ningún monto del Estado, por lo tanto, la asistencia a los pacientes que se provee es financiada, únicamente a través de estos recursos.

La labor que se realizan las damas voluntarias es cotidiana y de atención personal a los pacientes , tanto en las salas de espera como de hospitalización , también se han enfocado en dar apoyo al personal médico y paramédico, que libran una lucha desigual contra la mortal enfermedad, entregándose a la noble causa de salvar vidas, así como rescatar pacientes que por diferentes circunstancias abandonan los tratamientos debido a los altísimos costos o porque simplemente han perdido las esperanza, en esta fase el Comité lo ha complementado a través de nuestro programa cumpliendo Sueños. 

 

Es de esta forma como los voluntarios permiten a las personas y comunidades participar en su propio crecimiento, cada día miles de personas se ofrecen como voluntarios, sobre el terreno o en línea; gracias a ellos, los ciudadanos construyen su propia resiliencia, amplían su conocimiento básico y adquieren un sentido de la responsabilidad en diferentes temas. 

 

 

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


 Romina Astudillo, reina de El Oro; virreina, Natalia Sanchez...

Machala.- La  reina Romina Astudillo, virreina Natalia Sanchez se convirtió la noche de ayer  en reina de la provincia de El Oro, tras alcanzar el mayor puntaje del jurado calificador. La gala se realizó en el salón del Hotel Oro Verde de Machala. ...

Fiscalía dice que Patiño huyó del país...

Latacunga.-El excanciller Ricardo Patiño salió el miércoles  del país, con destino a Perú, horas antes de la audiencia de formulación de cargos en su contra por supuesta instigación. ...

El Oro celebra 135 años de provincialización...

La provincia de El Oro cumple 135 años de provincialización el próximo 23 de abril y para exaltar la fecha, la Prefectura efectuará varios actos conmemorativos. ...

Hoy se inicia largo feriado hasta el lunes...

Machala.- Los orenses disfrutarán de cuatro días de asueto por motivo de semana santa y provincialización de El Oro. ...

Catedral llena...

Machala.- Completamente llena quedo la Catedral de Machala, ayer por la mañana. Decenas de fieles y miembros de agrupaciones religiosas participaron de la misa crismal, que se celebró con la bendición de los Santos Óleos (crisma) y la renovación de las promesas sacerdotales, al inicio del Triduo Pascual. ...

Hoy jueves Santo, día del amor fraterno...

Este jueves se conmemora la institución de la  eucaristía y del sacerdocio y se recuerda el supremo mandamiento del amor. Es el ‘día del amor fraterno’. Uno de los  ritos propios de este día es el lavatorio de pies, señala el portal webcatolicodejavier.org. ...

  ARRIBA

P