MACHALA, VIERNES 14 DE DICIEMBRE DEL 2018

Destituyen a Sofía Espín y  Norma Vallejo

Depuración en la Asamblea

Las destituidas asambleístas Sofia Espin y Norma Vallejo.

Califique

Contento 1
Me divierte 7
Me Encanta 14
Me Sorprende 16
Me Molesta 27
Me entristece 6

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 14 de Noviembre del 2018     |        1248

Momentos de tensión vivieron las diferentes bancadas de la Asamblea Nacional, tras debatir y destituir a las asambleístas Sofia Espin y Norma Vallejo. Las dos expusieron sus argumentos de defensa y estos no fueron suficientes.


Para las dos este fue el mas  duro revés de su carrera legislativa, luego de que el Pleno de la Asamblea Nacional decidiera destituirlas del cargo de asambleístas.

 

Espín, dejó de ser legisladora con 94 votos de 137 asambleístas, por visitar en la cárcel a una testigo protegida, quien denunció que la legisladora le ofreció supuestas prebendas para que cambiara de versión la víspera de una audiencia judicial contra Rafael Correa.  Vallejo  fue cesada con 89 votos, tras ser señalada por supuesta injerencia para tramitar cargos públicos.

Los hechos

El Pleno se convocó para las 16:00 de ayer pero se instaló cerca de las 17:00, y antes de destituir a las asambleístas fue escenario de tres episodios: un emotivo abrazo entre Espín y Vallejo, la definición de 70 votos (mayoría absoluta) como mínimo necesario en el Pleno para destituir a un legislador y la fallida impugnación a Elizabeth Cabezas (AP) como presidenta de la sesión planteada por Gabriela Rivadeneira (revolución ciudadana).

La destitución de Espín, por “incompatibilidad de funciones”, se sustentó en el informe la Comisión Multipartidista que investigó el caso denunciado por Esteban Bernal de Creo. El 20 de octubre la Comisión, con los votos afirmativos de Fernando Callejas (CREO) y Jimmy Candell (BIN), señaló que Espín incurrió en una infracción grave que “lesiona la independencia de poderes del Estado, pues hay indicios de una obstrucción a la función judicial, dentro de un proceso penal de connotación nacional y que involucra al expresidente Rafael Correa”.

La Comisión recomendó la destitución de Sofía Espín, luego de que la legisladora correísta visitara en la cárcel de mujeres de Quito a la exagente de Inteligencia Diana Falcón, testigo protegida de la Fiscalía que acusó a Correa como autor del plagio del exasambleísta alterno Fernando Balda en 2012, en Bogotá, Colombia.

 

Falcón denunció que Espín, quien llegó a la prisión acompañada por Yadira Cadena, abogada de Correa, intentó presionarla para que cambiara su versión, un día antes de la audiencia de juzgamiento contra Correa en la Corte Nacional de Justicia.

 

En el caso de Norma Vallejo (AP), en cambio, se analizó el informe de otra Comisión Multipartidista, conformada por los asambleístas Eliceo Azuero (BIN), Noralma Zambrano (AP) y Ana Galarza (CREO), por la denuncia de cobros indebidos a sus asesores hecha por el legislador Fabricio Villamar (Creo).

 

El informe de la Comisión se presentó el 25 de octubre del 2018 y recomendó que "el Pleno de la Asamblea Nacional resuelva la pérdida del cargo de la asambleísta Norma Vallejo Jaramillo, quien deberá además asumir las otras responsabilidades que determine la ley".

 

Esta Comisión pidió que se investigara a Vallejo por delitos como concusión y enriquecimiento ilícito.
 

Reacciones

-A criterio de la parlamentaria Marcela Aguiñaga, la Legislatura es "presionada por cargos públicos, presionadas por las supuestas denuncias que tienen algunos legisladores, presionadas por investigarles el patrimonio. Se ha roto absolutamente el estado de derecho vulnerando los derechos de una legisladora electa por la voluntad popular de la Guayaquil".

-Aguiñaga, quien dio declaraciones a la prensa acompañada de Espín y de otros legisladores correístas, expresó que ha quedado demostrado que “hay asambleístas cobardes que principalizaron a sus alternos para no dar la cara al Ecuador”.

-Balda reaccionó tras la destitución de Espín. “La Asamblea Nacional de Ecuador acaba de destituir a la asambleísta Sofía Espín por haber intentado que testigo clave en el caso de mi secuestro cambie su versión para generar impunidad para Rafael Correa. Se ha hecho justicia”, aseveró.

- “Los asambleístas han sido consecuentes con los hechos y el combate a la corrupción. Mi sentimiento de gratitud ya que con estas acciones ilegales se intentó perjudicarme a mí como víctima de secuestro dentro del proceso judicial”.

La sesión comenzó  con una resolución con la que la Asamblea definió que para destituir a un asambleísta se necesitarán 70 votos (mayoría absoluta) y no 91 votos, que se había aprobado el jueves 8 de noviembre.

-En su intervención ante el Pleno del Legislativo, Vallejo dijo que “personas sin escrúpulos hacen denuncias que en la Fiscalía tendrán que comprobarme. ¿Será procedente que ustedes sean víctimas de una destitución sin prueba alguna?”, manifestó la asambleísta durante su defensa.

-Una comisión investigó una denuncia del legislador Fabricio Villamar sobre cobros irregulares a su personal y que gestionó cargos en otra institución. Vallejo ha asegurado que no existen pruebas de aquello.

Tras su destitución, ella abandonó el edificio del Legislativo. Previamente, dijo que “por fin terminó para mí el tormento; estoy con la paz que mi Dios me da”.

Añadió que regresa a su puesto de auxiliar de enfermería. Según Vallejo, durante el fin de semana a los legisladores les ofrecieron cargos públicos o los amenazaron para que no voten a favor de Espín o de ella. Los periodistas le preguntaron por los nombres y ella les pidió que investiguen.

 

Reacción de Cabezas

A criterio de la presidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas, “lo ocurrido  no puede ser motivo de alegría, cuando la misma Asamblea debe sancionar a miembros de su grupo parlamentario”.

Estas acciones, según Cabezas, “demuestran que hay decisión política de depurar y erradicar malas prácticas.

Informó que procesarán, de manera inmediata, las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, porque “es indispensable cubrir todos los vacíos que tiene e impiden procesar ciertas acciones”.

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Transportistas se rebelaron...

Machala. –Transportistas se rebelaron ayer y decidieron no entrar con sus vehículos al Terminal Terrestre de Machala, como medida de protesta por la proliferación de vehículos informales que les restan pasajeros. Los perjudicados fueron los centenares de viajeros. ...

Manitos Sin Pólvora: visitó Esc. de Educación Básica “Héroes del Pa...

Machala. – Luego de haber visitado 18 escuelas este inicio de semana, ayer 11 de diciembre el Cuerpo de Bomberos de Machala continuó realizando la promoción de la Campaña “Manitos Sin Pólvora”, esta vez  la Estación 3 de la zona Norte arrancó la jornada en la Escuela de Educación Básica “Héroes del Paquisha”. A partir de las 10h30, los miembros de ...

Seis empresas han incumplido normativa para venta de líquido vital...

Machala.- El negocio del agua embotellada se dispara por lo tanto, más son las personas que adquieren los llamados ‘botellones o bidones’ además de las botellas de agua personal. Se encuentra en tela de duda si el producto es tan saludable como se promociona y si tiene la calidad adecuada para el consumo humano.   ...

Empleo temporal: Controversia en jóvenes y adultos...

Para quienes están en búsqueda de plazas de trabajoMachala.- En septiembre 2018, la tasa de desempleo alcanzó el 4,0% a nivel nacional y en Machala subió al 6,9% lo que representa el porcentaje más elevado registrado en los últimos cuatro años según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). ...

Inti Raymi, fiesta del Sol Otavalo...

El Inti Raymi es una ceremonia andina celebrada en honor al Inti, dios sol, que tiene lugar en Otavalo, una  ciudad situada al sur de la Provincia de Imbabura, en la zona norte de Ecuador. ...

Desintegración familiar se trató en Mesa Redonda...

MACHALA.- Con la finalidad de promocionar y vigilar el cumplimiento social, bajo los lineamientos de un marco legal, para alcanzar la protección de la familia, se cumplió ayer en Machala una Mesa Redonda con el tema de ‘Desintegración del Núcleo Familiar’. ...

  ARRIBA

P