MACHALA, MARTES 19 DE FEBRERO DEL 2019

Su inversión es de 470 millones de dólares

Hidroeléctrica Minas – San Francisco entró a operaciones

Las altas presiones generadas por la caída de agua permite transformarla en energía.

Califique

Contento 1
Me divierte 2
Me Encanta 7
Me Sorprende 7
Me Molesta 9
Me entristece 24

Redacción

    @diariopinion

   lunes 12 de Noviembre del 2018     |        1659

Pucará – Tal como lo anticipó OPINIÓN, la hidroeléctrica Minas - San Francisco, entró a funcionar en noviembre, tras superar las fases de pruebas de comisionamiento de las tres unidades de generación eléctrica.


Luego de constatar los resultados de las pruebas, el Operador Nacional de Electricidad (CENACE), la declaró oficialmente en operación experimental, generando con ello energía limpia al Sistema Nacional Interconectado (SNI).

 

La obra que empezó su construcción en diciembre de 2011, con una inversión que bordea los 470 millones de dólares, dará un aporte de 270 MW (megavatios) de potencia al SNI.

 

La nueva central tendrá una producción aproximada anual de 1290 GW (gigavatios)- hora de energía renovable y estará alimentada de la vertiente del Pacífico, sobretodo de los ríos de Azuay y El Oro, por ser la zona de afluencia de la hidroeléctrica, asegurando con ello el abastecimiento energético del país.

 

Técnico

El desarrollo de las pruebas técnicas tanto aisladas como en sincronismo de las tres unidades con el sistema eléctrico de potencia, se desarrolló sin novedades y conforme los protocolos técnicos establecidos por el CENACE.

 

La etapa experimental consiste en verificar la correcta operación de las unidades de generación elétrica, así como el cumplimiento de todos los parámetros técnicos de la nueva central, que desde el 1 de noviembre viene entregando al país 120 MW; mientras que desde el 2 de noviembre su aporte fue de 180 MW.

 

La operación experimental es la etapa previa al inicio de la fase comercial de la nueva hidroeléctrica, período  en el que se ejecuta la operación bajo la coordinación con el CENACE, aclararon voceros de Minas – San Francisco.

 

La supervisión de la magna obra está a cargo del personal técnico de la Unidad de Negocio de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) ENERJUBONES, mientras la construcción está en manos de la empresa Harbin Electric y la fiscalización es del consorcio HidroJubones.

 

Características

Minas – San Francisco se extiende a lo largo de 20 kilómetros de los cantones Pucará (Azuay) y, de Zaruma y Pasaje (El Oro), al costado derecho de la vía Machala – Cuenca.

 

Consta de tres frentes de operaciones, como la casa de máquina, la subestación y la presa, esta última está ubicada a 793 metros sobre el nivel del mar (msnm).

 

En septiembre se realizaron las pruebas de la primera unidad, de esta obra que debió entregarse en marzo de 2016; sin embargo por la complejidad del proyecto no bastaron esos cuatro años, por lo que se le otorgó al menos cuatro plazos adicionales en los dos últimos años, sin que esto signifique multas a la constructora, se informó a OPINIÓN. (OM7)

 

RECUADRO

Hidroeléctrica

Detalles

  • La presa tiene 80 metros de altura y 50 metros de profundidad, con una capacidad de embalsamiento de 14 millones de metros cúbicos, de los cuales seis millones se utilizan para la generación de electricidad.
  • El túnel es de 14 kilómetros de longitud que une a la presa con la casa de máquinas por una tubería de presión de 470 metros de altura. Blindada completamente de acero.
  • Su monitoreo se hace desde unos tableros tecnológicos. Además cuenta con tres unidades de 90 megavatios de potencial nominal, conformadas por una turbina, un generador y un transformador de elevación de voltaje.
  • Al momento las autoridades de CELEC EP, no han recibido ninguna disposición del Gobierno Central, acerca de que si la hidroeléctrica será administrada desde una concesión o seguirá bajo el régimen de la Corporación.

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PRIMERA PLANA ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Hoy el Tribunal Contencioso resuelve apelación de El Oro...

Para las 14:00 de este 18 de febrero, están convocados los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), para Sesión Extraordinaria Jurisdiccional, en la ciudad de Quito. ...

Hacinamiento en cárcel de Machala...

Machala:- La cárcel pública de Machala ubicada en el casco urbano de la ciudad, fue construida hace más de 70 años para albergar a 240 personas privadas de la libertad (PPL) ...

Judicatura atiende mil 472 casos de mediación...

MACHALA.- La aplicación del Sistema de Mediación dentro de la Función Judicial, empieza a dejar resultados positivos en El Oro, evitando alargar los procesos en los tribunales, según los judiciales. ...

César Encalada y Esteban Quirola con respaldo mayoritario en Pasaje...

Pasaje:- Rostros de alegría, euforia y respaldo incondicional mostraron los ciudadanos de Pasaje a los candidatos de CREO 21-SÍII 88 al paso de la caravana que recorrió las calles y barriadas de Pasaje. La extensa columna de vehículos liderada por los candidatos César Encalada, Vicente Lara, Esteban Quirola, Joliet Marich y candidatos a concejales ...

Artesanos exponen sus productos en feria...

MACHALA.- Con la finalidad de promocionar las confecciones que realizan en las diferentes ciudades del país, se cumple desde ayer hasta hoy en Machala, la Feria Artesanal Inclusiva ‘Creatividad Emprendedora’. ...

Vía Pasaje – Cuenca interrumpida por deslizamiento...

AZUAY.- La caída de material pétreo a la altura del kilómetro 86 de la vía Cuenca – Girón – Pasaje, obligó a cerrar temporalmente el carretero que une a la provincia de Azuay con El Oro. ...

  ARRIBA

P